Importación de mercadería ¿Cómo se efectúa un costeo correcto?


Importación de mercadería ¿Cómo se efectúa un costeo correcto?

La importación de mercadería en Argentina, tiene gravámenes por derecho de importación Ad Valorem que van desde el 0% al 35%. Estos gravámenes varían de acuerdo al tipo de mercadería que se desee importar.

Ciertos tipos de mercaderías pueden estar gravadas por derechos antidumping, compensatorios, impuestos internos u otros. Como estos derechos son específicos de ciertas mercaderías en particular, se tratará específicamente de los Ad Valorem.

La mercadería pagará una alícuota (que se aplica al momento de su despacho a plaza) de acuerdo a su posición arancelaria (NCM). Además de los derechos de importación, y también de acuerdo con su posición arancelaria, se sumará un 0,5% de tasa de estadísticas.

A estos derechos, siempre de acuerdo a la posición arancelaria de la mercadería a importar, se le debe adicionar:

  • – IVA, la tasa general del 21% o del 10,5% dependiendo de la mercadería
  • – IVA adicional del 20% o del 10, siempre dependiendo del tipo de mercadería
  • – Impuesto a las ganancias del 6%
  • – Ingresos Brutos, si corresponde, del 1,5 al 3,5%
  • – Tasa de oficialización de Aduana fija de USD 10, para todos los casos
  • – Tasa de digitalización de Aduana fija de USD 28, Este item se paga siempre
  • – Si la mercadería tiene embalajes de madera, un adicional de USD 18 +IVA por SENASA Maderas

importación de mercadería

¿Cómo calcular los tributos?

  1. Para calcular los tributos, se toma como base el valor FOB de la mercadería más el costo del flete internacional
  2. Para calcular los derechos de Aduana y la tasa de estadística, se utiliza el valor CIF de la mercadería. El mismo se compone de la suma del valor FOB, más flete, más seguro estadístico del 1% del valor CFR (Costo y Flete)
  3. Una vez obtenida la cifra del valor CIF o base imponible, se le suman a este valor los derechos Ad Valorem que correspondan a la mercadería importada, más la tasa de estadística del 0,5%
  4. Este resultado, es el que se tomará como base para calcular el IVA, el IVA adicional, Impuesto a las Ganancias e Ingresos Brutos. Una vez sumados estos impuestos, se tendrá el valor total del costo de importación.

El importe final por derechos e impuestos (deducido el valor CIF o base imponible), se debe pagar antes de la oficialización del Despacho de Importación. Tanto el IVA tasa general como el IVA adicional se puede deducir como crédito fiscal. Mientras que el Impuesto a las ganancias se toma como adelanto de la declaración jurada anual.

Gastos adicionales para tener en cuenta en la importación de mercadería

A lo descripto en el punto anterior hay que agregar otros gastos para la importación de mercadería:

  • Almacenaje: Cuando la mercadería llega al puerto de Buenos Aires, por ejemplo en un contenedor completo, el mismo será depositado en la terminal del puerto. Este permanecerá en depósito hasta su liberación. Si es un contenedor compartido con otros importadores, la mercadería pasa a un depósito fiscal. De cualquiera de las dos formas, tienen un costo para el importador, que se deberá abonar al momento de salida de la mercadería, de la terminal o del depósito.
  • Agencia Marítima o Freight Forwarder: si el importador contrató el flete internacional con un agente de Argentina o si fue el proveedor el que lo hizo, indefectiblemente se debe abonar su costo.
  • Intervención de Terceros Organismos: es para la importación de mercaderías que no son de libre ingreso y deben intervenir terceros organismos (ANMAT, IRAM, SENASA, otros) para su certificación o autorización. Cobrarán la tasa correspondiente.
  • Despachante de Aduana: honorarios a abonar al profesional que oficia de nexo entre el importador y la Dirección General de Aduanas.
  • Costo de Acarreo: si el importador no posee medios propios para retirar la mercadería de la terminal portuaria, deberá contratar un transporte.
  • Custodia de las Mercaderías en Tránsito: de acuerdo al seguro de carga elegido, es conveniente contratar personal de seguridad para las mercaderías en tránsito. Esto se estipula muchas veces en la póliza.

Siguiendo el paso a paso de los cálculos, se establece sin errores a cuanto equivale el costeo que tendremos que abonar pala importación de mercadería.

22 ¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

  1. Buenas tardes

    Necesito importar desde Bolivia a San Juan y necesitaría saber cuales son los costos que debo tener en cuenta incluido el despachante.

    Muchas gracias

  2. Hola donde puedo ver los tributos a abonar de acuerdo a su posición arancelaria (NCM) y la tasa estadistica es el 0,5% para todos los productos? GRacias!

  3. Hola, sobre un container de golosinas que el valor en Barcelona es de 35.000 Euros. Que porcentaje aproximado deberia sumarle para tener el costo total? Gracias!

  4. Donde puedo buscar una empresa de confianza y renombre para hacer la importacion completa (flete y despacho) de un motor para sistema contra incendio? Saludos

  5. Buenas tardes, yo quiero importar de Brasil, productos quimicos para vender aqui en Argentina. Cuales son os calculos que necesito considerar para componer el costo?
    Hay alguna tabla que relacione el NCM con el impuesto a pagar?
    Mil gracias

¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.


Hit Enter
Follow Us
On Facebook
On Twitter
On GooglePlus
On Linkedin
On Pinterest
On Rss
On Instagram