La importación de maquinarias en Argentina: impacto en la productividad y competitividad

La importación de maquinarias en Argentina: impacto en la productividad y competitividad

La importación de maquinarias en Argentina representó, en febrero de 2023, el 36,6% de las importaciones, por una suma de casi 1.800 millones de dólares. En tanto, el comportamiento fue variable respecto del mismo período del año anterior. Mientras que la importación de bienes de capital descendió un 21%, la de piezas y accesorios aumentó el 2,8%. Por otra parte, es interesante observar que en el sector agrícola, las ventas de unidades nacionales representan el 80 a 90% del total, además de que la industria nacional produce para la exportación. Por su parte, la importación de bienes de capital productivos superó los 2.000 millones, un 8% del total importado.

Conceptos sobre importación de maquinarias en Argentina

Si hablamos de importación de maquinarias en Argentina, debemos tener en cuenta algunas definiciones.  Maquinaria es un conjunto de elementos cuyo movimiento posibilita transformar energía o realizar un trabajo con un fin determinado.

También, un conjunto de máquinas que se utilizan para un mismo fin y al mecanismo que da movimiento a un dispositivo. Además, incluye los accesorios o complementos necesarios para el funcionamiento de una máquina. En síntesis, la maquinaria es el conjunto de máquinas y accesorios. En tanto, la máquina es el conjunto de piezas ensambladas.

Te puede interesar: ¿Como obtener financiamiento para importar maquinarias industriales?

Para ampliar el tema, tenemos distinto tipo de maquinarias según el sector al que se dediquen:

  • Maquinaria agrícola. Es específica para el campo.  Entonces, la maquinaria agrícola es el conjunto de diferentes máquinas como sembradoras, cosechadoras, discos, pulverizadoras, entre otras.
  • Maquinaria industrial. Dentro de ésta, a su vez, hay distintas categorías según la energía que las alimenta o, mejor dicho, que transforman en energía mecánica: eléctrica, hidráulica o térmica.
  • Maquinaria pesada. Se clasifica en dos categorías: universal, para cubrir las necesidades de varias industrias, como retroexcavadoras o tractores. Especializada, cuando sirven solo a una determinada industria, como hormigoneras.

Así, la importación de maquinarias en Argentina se refiere al conjunto de máquinas y accesorios referidos a una determinada industria, sin individualizar de qué tipo de máquina se trate. Por lo tanto, los rubros estadísticos que acompañan esta información son:

  • Bienes de capital.
  • Piezas y accesorios para bienes de capital.

Importación de maquinarias en Argentina: datos y estadísticas

Según el Monitor de Importaciones de Bienes de Capital Productivo, encontramos los siguientes datos:

  • La importación de maquinarias en Argentina alcanzó los 2.165 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2022. El 49% correspondió a bienes de uso específico. En tanto, el 27% fue para bienes de uso general y el 24% para transporte.
  • Principales importaciones. Topadoras y excavadoras, bombas de aire o vacío y grupos electrógenos. También cargadoras y palas frontales entre otros.
  • Crecimiento: 55% respecto de igual período del año anterior.
  • Principales proveedores. China y la Unión Europea, con casi la mitad de las compras externas. China representó el 44% de las importaciones de bienes de capital de uso general y el 42% de los de uso específico.

En cuanto a demandantes, la importación de maquinarias en Argentina fue solicitada por:

  • Vendedores mayoristas de maquinarias y equipo, demandaron tanto BKP de uso específico como general.  Son los principales demandantes, con el 25% y 17% de los pedidos respectivamente.
  • Venta mayorista de artículos de uso doméstico y personal, demandaron BKP de uso específico.
  • Fabricantes de maquinaria y equipo de uso especial. Fueron demandantes tanto de BKP de uso específico como general.

Piezas y accesorios, claves en la productividad y competitividad

La importación de bienes de capital productivo para la industria es un pequeño porcentaje de total de importaciones. De hecho, las mayores adquisiciones se dedican a la intermediación, es decir, la venta mayorista.

Por ejemplo, según el Monitor de Importaciones de Bienes de Capital Productivo del INDEC, las importaciones destinadas a la fabricación de maquinaria y equipo de uso específico o general representaron el 5% del total.  En tanto, los destinados a la fabricación de productos electrónicos como televisores, radio, reproductores de video entre otros, fueron el 7% del total.

Sin embargo, según las cámaras del sector, el 80% de lo que se importa está destinado a la fabricación de bienes para la industria.

Pero la industria nacional de maquinarias tanto agrícolas como industriales es importante. Según la Cámara de Fabricantes de Máquinas y equipos para la Industria, el sector produce por alrededor de 1.500 millones de dólares por año.

En tanto, observando los datos y cifras del INDEC, es evidente que las piezas y accesorios son el segmento más fuerte en la importación de maquinarias en Argentina. Además, el que mayor impacto tiene en la productividad.

Se debe decir que la falta de repuestos y accesorios dificulta la producción de maquinaria para exportar o vender en el mercado nacional. Según la asociación AFAT, que reúne las fábricas de maquinaria agrícola multinacionales que operan en Argentina, las restricciones a las importaciones impidieron terminar el ensamblado de herramientas para exportar o entregar.

Propuestas del sector

Desde 2022 la situación es crítica, ya que las trabas a las importaciones impiden contar con insumos esenciales y respuestos. Además, muchas industrias se vieron paralizadas debido a la falta de repuestos para máquinas.

Según la Cámara Argentina de la Máquina Herramienta y Tecnologías para la Producción, la industria manufacturera cayó en febrero de 2023 por cuarta vez en los últimos seis meses. Esta asociación prevé una caída del 5,5% anual en promedio, debido a la falta de dólares para las importaciones más importantes para el sector, es decir los bienes de capital.

Te puede interesar: Maquinaria agrícola: Cómo superar las trabas de importación

Para peor, una resolución de la AFIP redujo de 3.000 a 1.000 dólares el monto máximo para ingresar mercadería por el sistema puerta a puerta. Así, se dificulta acceder a una herramienta o repuesto con urgencia, aunque el costo por este sistema es doble.

La situación se agrava con la falta de flujo de la mercadería. Según esta Cámara, antes de la pandemia los barcos llegaban al puerto de Buenos Aire cada 30 días. En cambio, ahora lo hacen cada 45 o 60 días.

En tanto, las propuestas que permitirían agilizar la producción y ganar en competitividad serían:

  • Creación de una ventanilla física para llevar los casos puntuales, por ejemplo, importación de repuestos de máquinas que no se fabrican en el país.
  • Reducción los tiempos de aprobación de las solicitudes a través del SIRA, ya que es costoso mantener una cadena de producción a la espera de la llegada de la importación.
  • Mayor previsibilidad acerca de la aprobación de las solicitudes, ya que el sector cuenta con la trazabilidad de cada máquina para informar qué repuesto se necesita y para qué cliente.

Conclusiones

La importación de maquinarias en Argentina se focaliza en la venta mayorista y la importación de repuestos, partes y accesorios.  Las trabas a la importación que dificultan la competitividad y productividad, se focalizan en la falta de repuestos y accesorios.

El mercado de maquinaria nueva o usada se satisface con la producción nacional, pero esta industria necesita los accesorios e insumos importados para la fabricación. En tanto, las demás industrias también se ven perjudicadas al no poder acceder a los repuestos y accesorios.

Leé también: Desarrollo de proveedores y productos

Hasta aquí llegamos con la nota «La importación de maquinarias en Argentina: impacto en la productividad y competitividad». Esperamos que te haya sido útil. Recordá que en Cómo importar en Argentina somos especialistas en consultoría en comercio exterior. Contactanos para más información.

¿Qué te pareció este contenido? ¡Dejanos tu opinión!

¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Hit Enter
Follow Us
On Facebook
On Twitter
On GooglePlus
On Linkedin
On Pinterest
On Rss
On Instagram