Importación de maquinaria agrícola: productos, requisitos y restricciones


Importación de maquinaria agrícola: productos, requisitos y restricciones

 

La necesidad a nivel mundial  del empleo de maquinaria agrícola que pueda facilitar la producción de este rubro, se vio promovida por el auge de la economía agraria a principios de este siglo. Las naciones que realizan la mayor cantidad de importación de maquinaria agrícola son Estados Unidos, China, Alemania, Francia y Canadá, concentrando más de una tercera parte de las compras mundiales de este tipo de productos.

Con respecto a los principales  países exportadores de maquinaria agrícola de excelente calidad son Alemania, Estados Unidos, Italia, China, Japón, los cuales son los encargados de abastecer a la mitad de países importadores globales

Importación de maquinaria agrícola a Argentina, por qué es una necesidad

En la república Argentina, en lo concerniente a maquinaria agrícola está ampliamente relacionado a  las inversiones en toda la industria agricultura de precisión y producción para grandes masas.

En cuanto a las características de producción en el país, varían enormemente en relación a cuales productos se necesitan generar según la demanda. Las principales producciones son de orgánicos como la soja,  trigo, maíz y derivados y frutas como las peras  las manzanas, duraznos, ciruelas y las uvas para producir el famoso vino argentino. También, se produce  azúcar, algodón, miel, chía y otras semillas, que terminan siendo sustento de la economía nacional.

Sabiendo entonces qué productos se generan en el país y que las industrias productoras y ensamblan cosechadoras y tractores, principalmente en filiales de compañías multinacionales, entendemos cómo se genera la necesidad de importación.

Importación de maquinaria agrícola

Productos que se importan

Las empresas del sector de maquinaria agrícola nacionales se encuentran ubicadas en pequeñas ciudades en todo el país, de las cuales el 42 %  son en Santa Fe, el 32% en Córdoba, el 18% Buenos Aires y el 8% restante se divide en Entre Ríos, La Pampa, San Luis y otras localidades. Estas se encargan de producir algunos tipos de sembradoras cuya fabricación se desempeña en lotes más pequeños ya que el tipo de tecnología empleada es más sencilla.

A pesar de la existencia de estas pequeñas industrias nacionales productoras, la demanda es mayor a la oferta y por eso surge la necesidad de importación de maquinaria agrícola.

Entre los productos que ingresan al país podemos encontrar las pulverizadoras autopropulsadas. Esta importación se disparó en 2018 cuando se recibieron alrededor de 180 unidades, que representa alrededor del 25% de las necesidades demandadas.

Otro producto que se importa son los tractores de alta potencia o cosechadoras de mucha capacidad, las cuales no se producen actualmente en ninguna empresa nacional.

Importación de maquinaria agrícola

Importación de productos usados

Según un decreto presidencial, en el año 2016 se habilitó la importación definitiva de maquinaria agrícola y agroindustrial usada, pero con amplia vida útil. Esto permite acceder a equipos más económicos de buena tecnología.

Este decreto también permite a los empresarios agrícolas importar desde máquinas de coser, sembradoras, cosechadoras, tractores de  amplia gama, combinadas, buldóceres, mezcladoras de arena, criadoras  de aves y hasta aviones de pequeña y mediana escala de segunda mano en muy buenas condiciones, sin necesidad de solicitar permisos a las autoridades argentinas de comercio internacional.

Todo esto ha causado en el sector un revuelo de apoyo por una parte y personajes en descontento debido a que algunos productores y contratistas señalan que si bien es un beneficio la republica argentina se convertiría en el basurero de otros países.

Requisitos para la importación

  • Se debe realizar algún tipo de actividad manufacturera
  • Estar inscripto en el Registro Único del Ministerio de Producción (RUMP)
  • Contar con Trámites a Distancia (TAD) asociado a AFIP
  • La antigüedad de los productos a importar no debe ser mayor a 20 años
  • Los productos deben estar destinados a formar de una línea de producción autónoma y completa
  • Se debe adquirir maquinaria nueva fabricada en la Argentina por al menos el 30% del valor de los bienes importados

La decisión de realizar una importación de maquinaria agrícola usada o nueva siempre quedará en manos de los empresarios que forman parte del sector agrícola del país, tomando en consideración los costos, vida útil y, por supuesto, la capacidad de pago.

 

31 ¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

  1. me gustaría importar maquinara desde Uruguay y brasil usadas a buen precio, la normativa sigue vigente hasta la fecha? es posible hacerlo o te frenan en frontera y te incautan, estoy muy interesado. saludos.

  2. Estimados:

    Estoy desarrollando un proyecto para ensamblar tractores importados de China, me gustaría contactarme con uds.
    La idea es traerlos desarmados y utilizar algunas partes locales

  3. quisiera importar un tractor cota cesped usado o maquina corta cesped similar usada en los campos de golf usada. quisiera saner si alguna empresa se dedica a realizar lkos tramites por mi

  4. Buenas tardes, muy interesante la conversacion! Nosotros somos representantes de varias marcas de maquinaria agricola en el estado de Georgia, EEUU. Nuestra linea principal es John Deere, pero tambien manejamos varias otras lineas me maquinaria con emphasis en la produccion de algodon y mani. Tenemos bastante experiencia con exportaciones de maquinaria a Latinoamérica, y nos gustaria empezar un dialogo para ver que oportunidades ahi para ingresar al mercado con maquinaria especializada de segunda mano. Cualquier contacto para empezar este dialogo seria muy agradecido!! Gracias por esta plataforma! Luciano

      1. Hola soy un estudiante de despachante de aduana y quería saber si me podrían brindar más información sobre la importación de maquinaria agrícola, es para un trabajo final. Gracias

  5. Hola , muy interesante la nota, estoy interesado en obtener informacion detallada para ingresar maquinas agricolas usadas, como
    por ejemplo tractores, topadoras, palas hidraulicas., si es posible algun contacto telefonico. Saludos

  6. Hola, muy interesante lo de la importación de maquinaria usada. Por fav enviame a mi correo los requisitos para importar una cosechadora usada de USA , y algún contacto telefónico por favor. Saludos

  7. ESTIMADOS, BUENOS DIAS, MUY INTERESANTE LA INFORMACION, LE COMENTO QUE SOMOS UNA EMPRESA DE URUGUAY QUE IMPORTAMOS MAQUINARIA USADA, TRACTORES ENFARDADORAS ETC, REPUESTOS Y NEUMATICOS AGRICOLAS. CON AMPLIA EXPERIENCIA EN EL RUBRO, ME INTERESARIA VER SI PUEDO HABLAR TELEFONICAMENTE O POR MAIL CON ALGUIEN DE USTEDES PARA ACLARAR ALGUN PUNTO RESPECTO A LOS REQUISITOS DE INTRODUCCION DE MAQUINAS USADAS EN ARGENTINA. DESDE YA, MUCHAS GRACIAS!

  8. Buen dia!
    Quiero realizar un emprendimiento de produccion de Megafardos de alfalfa para exportacion y necesitamos comprar equipamiento, parte se puede comprar usado y nuevo en la argentina y parte comprar en USA, la idea es importar una enfardadora usadas de ultima generacion y a muy bueno precio lo que ayuda muchisimo al arranque del proyecto.
    Quisiera saber si hay empresas que me pueden dar ese servicio o en su defecto si lo quisera realizar como tendria que ser el tramite para poder hacerlo.

    Muchas gracias

    Patricio

¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.


Hit Enter
Follow Us
On Facebook
On Twitter
On GooglePlus
On Linkedin
On Pinterest
On Rss
On Instagram