Importación de bolsas reutilizables en Argentina, todo lo que debes saber


Importación de bolsas reutilizables en Argentina, todo lo que debes saber

La utilización de envases y bolsas reutilizables implica un gran beneficio para el medio ambiente… ¡y el bolsillo! De hecho, no solamente permiten generar menos residuos sino también ahorrar.  Las bolsas reutilizables incluyen desde la tradicional bolsa de compras hasta bolsas extragrande para la industria. Desde la prohibición de los plásticos de un solo uso, las bolsas reutilizables son también una interesante estrategia de marketing. Además, la importación de bolsas reutilizables puede ser una oportunidad de negocio. De hecho, se calcula que en Argentina se consumen… ¡Un millón de bolsas descartables por hora!

Bolsas reutilizables: modelos y materiales

Para comenzar, es interesante definir qué son las bolsas reutilizables. Ya que éstas no se deben confundir con las bolsas ecológicas, reciclables o biodegradables. Sin embargo, las bolsas reutilizables reúnen varias de estas características. 

Así, las bolsas reutilizables son aquéllas fabricadas para ser utilizadas más de una vez. De hecho, según el material de elaboración, pueden tener una larga vida útil. Además, deben ser lavables, ecológicas y reciclables. Es decir que la materia prima a su vez tiene que ser inocua para el medio ambiente. 

Además, recordemos que según la estrategia 3R, reutilizar significa dar nueva vida a un producto, con el mismo uso u otro diferente. No se debe confundir con el reciclaje, que implica el uso de alguna técnica para convertir un producto en la materia prima de otro. 

Así, encontramos los siguientes tipos de bolsas reutilizables:

  • Polietileno con un porcentaje de PET reciclado: pueden ser reutilizables al menos 15 veces.
  • Algodón, polipropileno, rafia, telas no tejidas, nailon o PET reciclado y reciclable. Son lavables, de larga vida útil, su diseño sirve incluso para estrategias de marketing y la bolsa en sí misma tiene diferentes usos. 

Bolsas reutilizables en el mercado minorista

La eliminación de los plásticos de un solo uso es una tendencia mundial. Por ejemplo, las bolsas plásticas que se entregan en los supermercados. A tono con esta estrategia, los consumidores llevan sus propias bolsas reutilizables. Sin embargo, muchas empresas las entregan gratuitamente como una acción de marketing. 

En Argentina todavía no hay una ley nacional, pero sí en algunas jurisdicciones. Por ejemplo, la provincia de Buenos Aires prohíbe el uso de bolsas de polietileno, por la ley 13868 desde el año 2008.

En realidad, esta iniciativa hasta tiene un día global: cada 3 de julio se celebra el Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico y cada vez se recicla más plástico. 

A nivel del consumidor minorista la iniciativa parece ganar espacio. Por ejemplo, se calcula que en la ciudad de Buenos Aires seis de cada 10 consumidores utilizan su propia bolsa reutilizable. 

Sin embargo, la organización GreenPeace lanzó algunas alertas: 

  • La tendencia a la fabricación de bolsas reutilizables de polipropileno lleva a la escasez de materia prima. Así se llega a la importación de bolsas reutilizables.
  • Esto conlleva incremento de costos
  • El consumo de bolsas reutilizables debería ser moderado. Por ejemplo, cada consumidor debería tener una o dos bolsas y aprovecharlas. Sin embargo, en promedio cada consumidor tiene 10 a 20 bolsas que no utiliza. Se debe al auge de la entrega gratuita de estas bolsas de manera promocional. De hecho, se continúa con el modelo consumista y desechable. 
  • Faltan normas técnicas que especifiquen qué es una bolsa reutilizable. 
  • Importación de bolsas reutilizables

Importación de bolsas reutilizables para la industria 

Cuando se habla de bolsas reutilizables, lo primero que viene a la mente son las bolsas de compras. Sin embargo, no es el único uso. 

De hecho, muchas industrias emplean o podrían emplear bolsas reutilizables. Así, la importación de bolsas reutilizables se presenta como un interesante nicho de negocio. En especial, teniendo en cuenta el aumento de la demanda de este tipo de producto. 

Algunas de las industrias que ya las utilizan son:

  • Industria de la construcción. Bolsas de polipropileno de hasta 200 galones. Para portar escombros de demolición. Bolsas de papel para áridos.
  • Alimentación. Bolsas de papel o tela de algodón para harina o azúcar. Sacos de yute para vegetales. 
  • Comunicaciones. Bolsas reutilizables blindadas para aislar equipos de comunicación. Impiden la inhibición, bloqueo o robo de señal. 
  • Logística. Bolsas reutilizables inteligentes. En realidad, un sistema de cumplimiento de pedidos para el comercio electrónico.
  • Salud. Bolsa reutilizable para primeros auxilios. Resistente y con mango integrado para montar la bolsa en la pared.
  • Comercio minorista. El usuario por excelencia de las bolsas reutilizables. Requiere educación, ya que éstas no pueden comprarse como las bolsas, de un solo uso. Sin embargo, las posibilidades van mucho más allá de la ya tradicional bolsa de compras. Por ejemplo, bolsas de papel: el 90% de los usuarios las reutiliza. 

Si querés participar en el nicho de la importación de bolsas reutilizables, ponete en contacto con los expertos de Cómo importar en Argentina

¿Te resultó útil esta información? ¡Déjanos tus comentarios!

¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.


Hit Enter
Follow Us
On Facebook
On Twitter
On GooglePlus
On Linkedin
On Pinterest
On Rss
On Instagram