Importación de automóviles: 5 cosas que no podés dejar de saber


Importación de automóviles: 5 cosas que no podés dejar de saber

La importación de automóviles al país tiene algunas particularidades, que la hacen poco probable. Cualquier ciudadano que desee embarcarse en ésta aventura puede chequear los requisitos indispensables y otros detalles importantes en nuestro blog, ya que no puede hacer la operación como con otros productos.

Casos en que un argentino puede importar un auto

Los únicos casos en que es posible importar un auto en la Argentina son estos:

Por mudanza

Los argentinos residentes en el extranjero por más de dos años que deseen volver al país para residir en él. En este caso no paga impuestos por la importación, bajo los siguientes términos:

  • El vehículo a importar debe valer como máximo U$D 15.000.
  • Debe ser propiedad de quien lo importa, y registrado a su nombre tres meses antes del ingreso al país, como mínimo.
  • La exclusión de impuestos de ingreso al país no incluye los impuestos y tasas para nacionalizar el vehículo. Solo es aplicable a automóviles de uso particular, excluyendo otros como camiones, embarcaciones o motos de todo tipo.

Es muy útil asesorarse en el consulado o embajada Argentina en el país de residencia. También es muy importante contratar a un despachante de aduana en el país para realizar los trámites.

Importación de autos

Otros casos en que un argentino puede traer un auto desde el extranjero

Importación de automóviles cruzando una frontera

Para realizar esto se debe tener la documentación requerida. Es indispensable analizar bien este paso para no sufrir problemas en el futuro.

Vehículos Híbridos o Eléctricos

Por el momento solo los podrán importar las terminales automotrices radicadas en el país. Por lo que se elige el modelo y se realiza la tramitación y la compra en una agencia de la marca elegida.

Vehículos clásicos o de colección

Deben tener una antigüedad de 30 años como mínimo y un valor comprobable superior a los U$D 12.000. También en este caso hay ciertas condiciones a cumplir

Personas con Capacidades Diferentes: para estas personas, existe la ley 19.279 desde el año 1969, que da la posibilidad de comprar un vehículo nacional sin pagar IVA. Pero también la posibilidad de que sea importado por la persona, en este caso pagará menos dinero por concepto de impuestos. En estos impuestos se incluyen los derechos de importación, las tasas por servicios portuarios, impuestos internos e IVA y también las franquicias que se aplican a los vehículos cero kilómetro.

Importación de vehículos

5 puntos a tener en cuenta antes de realizar una importación de automóviles

  1. El auto importado generalmente viene mejor equipado que un auto nacional. Hay ciertas marcas que las terminaciones del interior del vehículo también son mejores.
  2. El valor real del auto no se conoce hasta el momento de retirar el vehículo de la aduana. Esto se debe a la constante variación del dólar. La documentación del auto incluye todos los datos del modelo del auto y sus características. En base a esto se hace la tasación del mismo y todo lo que haya que abonar para poder retirarlo.
  3. Las reparaciones y los repuestos tienen un precio más elevado, por lo que también es un punto importante a considerar. Sin olvidar que puede suceder que haya repuestos de algunas marcas importadas que sean difíciles de conseguir o mecánicos especializados en esa marca.
  4. La compra de un auto importado afecta directamente la industria automotriz nacional.
  5. El tiempo de espera de ingreso de un automóvil extranjero al país se puede demorar más de lo estipulado, por motivos ajenos al trámite en sí.

Un dato interesante para tener en cuenta: según estadísticas de principios del 2018, cada 10 autos que se venden en Argentina, 7 son importados. Pero estos casos son una cuestión aparte, ya que el ingreso al país lo realizan las agencias y los fabricantes de la empresa automotriz.  La posibilidad de importación de automóviles en Argentina en forma particular existe pero es para casos muy específicos.

55 ¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

  1. Hola chicos, antes que nada les agradezco por por la publicación ya que estaba investigando sobre ese tema y tengo unas dudas que quisiera aclarar.

    1. Cuando hacen referencia a importar un automóvil cruzando la frontera hacen analogía a cruzar la frontera andando? Quiero decir, por ejemplo que me voy a Chile, me compro un auto y vuelvo a Argentina. En ese caso, al ingreso a Argentina me van a dar un permiso de permanencia que voy a tener que renovar, cierto? Igualmente en aquella situación, se puede nacionalizar el vehículo en nuestro país?

    2. He leído claramente el articulo con las pocas oportunidades de importar un vehículo pero si mi objetivo es ser importador de vehículos normales por así decirlo (con motores de combustión, no clásicos y ni siquiera llegan a 30 años de antigüedad), que características debería reunir para poder llevarlo a cabo siendo argentino.

  2. Buenos dias.
    Ahora que ya no es necesario homologar un 0 km en Inti y basta con que el vehiculo tenga homologacion para UE, qué tan viable es para un importadpr particular importar un 0 km pagando los impuestos correspondoentes? Qué nos separa a los importadores regulare de otros de unidades terminadas y que no le agregan nada a los autos que importan (ej. Porsche, Land Rover, Jaguar)? Saludos. Federico

  3. Hola muy buenos días! Ante nada le agradezco su atención, le comento que necesito comprar una camioneta cabina y media que puede ser una Ford Ranger o una Chevrolet S10. Hay modelos de mi interés que se fabricaron en el año 1989 y tienen un costo aproximado de 3000 dólares americanos, mi consulta es si yo siendo particular puedo de que manera traer ese vehículo a la Argentina? Aproximadamente usted sabría que costó y tiempo sería , también quién se encargaría de la compra en el exterior? Tenga en cuenta que esos vehículos están en Brasil, Uruguay, Paraguay también México etc. Le agradezco la información!

  4. Hola, mi consulta es la siguiente:
    Tengo intenciones de comprar una Motorhome/ autocaravana en la UE , ya que en mi calidad de Italo-Argentino puedo adquirir el vehículo a mi nombre y traerlo via RoRo en la empresa naviera Grimaldi descargandolo en puerto Montevideo o bien en Zárate. El mismo ingresaría con patente europea y a mi nombre » poseo pasaporte italiano».
    Mi idea es ingresarlo temporalmente como turista y luego poder hacer el trámite de importación correspondiente para patentarlo acá; se puede ??
    El valor de compra es de de Euros 53.000 , 0 Km.
    Si es que fuera posible cuales serían los costos totales ?
    Y de no ser posible debería cada seis meses sacar el vehículo del país e ingresarlo nuevamente? ??
    Como idea final es importar varios para generar una actividad comercial de alquiler de los mismos.

      1. Hola buen día,
        Tengo la misma consulta que tiene DANIEL A. BERSANO el día 29 de mayo de 2019 a las 3:02 pm en la que ustedes le responden: el 3 de junio de 2019 a las 1:15 pm Hola Daniel, te envío el contacto de la empresa que te va a ayudar con lo que necesitas. Saludos!

        En mi caso soy un Argentino, nacionalizado Mexicano que compró un Motor Home en Europa y lo nacionalizó en Mexico. Es decir tengo un Motor Home que costo 90 mil usd y esta nacionalizado y emplacado en Mexico. Tengo intenciones de repatriarme y quiero saber como hacerlo para que no me rompan el ojo con impuestos y burocracias aduanales imposibles…

        Es posible lo que quiero hacer?

        Por su tiempo y asesoria de antemano muchas gracias!

        Atte. Luciano Larobina

  5. Hola buen día
    Quisiera importar motos usadas desde EEUU. Tengo a mi hermano viviendo allá y la idea es poder hacer algunas importaciones.
    Esto es posible?

      1. Hola, lo contacto debido a que estoy interesada en importar una moto en condición de usada, desde EEUU, el importador sería una empresa y es para poder venderla en el mercado local, es posible ésto hoy en día? Gracias Saludos,

  6. Hola, Estimados,

    Estoy interesado en traerme un vehículo desde Venezuela, para ser más específico un Ford Fiesta 2012. Se podrá hacer? En caso de respuesta positiva, cuáles son los trámites a realizar? Por cierto soy ciudadano venezolano y estoy en trámites para obtener la residencia argentina.
    Inmensamente agradecido,

    1. Hola Ender, se puede traer como mudanza siempre y cuando no hayan pasado más de dos años de tu residencia aquí en Argentina. Te envío el contacto de la empresa que te va a ayudar con lo que necesitas. Saludos!

  7. Estimados,
    Estoy planeando traer un carro usado desde Caracas – Venezuela, especificamente una Toyota Land Crusier Año 2006, yo tengo DNI permanente.

    Por favor si me puedes dar más información del tramite que debo realizar y los requisitos.

    Atte.
    Armando Toro

  8. Estimados,

    Estoy investigando sobre ese tema y tengo unas dudas que quisiera aclarar.

    1. Cuando hacen referencia a importar un automóvil cruzando la frontera hacen analogía a cruzar la frontera andando? Quiero decir, por ejemplo que me voy a Chile, me compro un auto y vuelvo a Argentina. En ese caso, al ingreso a Argentina me van a dar un permiso de permanencia que voy a tener que renovar, cierto? Igualmente en aquella situación, se puede nacionalizar el vehículo en nuestro país?

    2. He leído claramente el articulo con las pocas oportunidades de importar un vehículo pero si mi objetivo es ser importador de vehículos normales por así decirlo (con motores de combustión, no clásicos y ni siquiera llegan a 30 años de antigüedad), que características debería reunir para poder llevarlo a cabo siendo argentino.

    Ahora que ya no es necesario homologar un 0 km en Inti y basta con que el vehiculo tenga homologacion para UE, qué tan viable es para un importadpr particular importar un 0 km pagando los impuestos correspondoentes? Qué nos separa a los importadores regulare de otros de unidades terminadas y que no le agregan nada a los autos que importan (ej. Porsche, Land Rover, Jaguar)?

    Se pueden importar autos usados para reparar (con más los repuestos necesarios) y luego vender en países desarrollados donde se valoran mucho hechas todas las reparaciones necesarias para que quede en condiciones para su venta en estos exigentes mercados

    Se podrían importar como importación temporaria?

    Saludos
    Arnaud

    ​​Arnaud Inchauspe
    Cel. 11 4159 1331
    ​Obligado 3595, Bella Vista, Buenos Aires
    CP 1661 Argentina
    Mail: AInchauspe.Arg@gmail.com

    Postal Address: Corrientes 587 4° CABA C1043AAF Argentina

  9. Hola Amigo, te hago una consulta tengo una moto de alta gama, yo soy de Venezuela tengo 2 años y medio aca en Argentina estoy en proceso de radicacion permanente queria saber si puedo ingresarla y como seria todo el procedimiento.

    GRACIAS..

  10. Hola, tendrías información y contacto de la empresa que pueda cotizarme la importación de este vehículo? Dejo el link de la publicación debajo. Entiendo que cumple con la normativa en lo referido a años de antigüedad y precio. Gracias. Saludos

  11. Hola, muchas gracias por la información. Estoy pensando en importar un vehículo modelo 1970 dese Estados Unidos con un valor FOB de 15 mil dólares en la concesionaria de allá .
    En la pagina dice que el valor del auto no se conoce hasta que no se retira de la aduana, a que se refiere este punto? Como cotizan el auto? No se respeta el valor de la factura? o la variación a la que se refiere es solo por el tipo de cambio?
    Por otro lado quisiera saber el costo aproximado de gastos de importación e impuestos.
    En caso del nuevo gobierno, puede haber algún inconveniente adicional para retirar el auto de la aduana?
    Por ultimo necesitaría información y contacto de alguna empresa recomendada para cotizar la importación y que se encarguen de tramites de documentación con despachante de aduana.

¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.


Hit Enter
Follow Us
On Facebook
On Twitter
On GooglePlus
On Linkedin
On Pinterest
On Rss
On Instagram