10 herramientas imprescindibles para exportadores

10 herramientas imprescindibles para exportadores

Bajo el lema de la internacionalización como un imperativo de las empresas, tanto gobiernos como empresas privadas ofrecen una variedad de herramientas imprescindibles para exportadores. Es interesante analizar la oferta a nivel estatal, ya que estas herramientas abarcan desde el gobierno central hasta las municipalidades. Sin embargo, saber encontrar y procesar la información no es tan sencillo. De hecho, la falta de información confiable es una de las barreras con las que se encuentran los exportadores. ¿Es tu caso? Entonces esta nota es para vos.

Exporta simple: herramientas imprescindibles para exportadores

A continuación, presentamos cuatro herramientas imprescindibles para exportadores gestionadas por el gobierno nacional.

    1. Exporta simple. Régimen de exportación simplificado para Pymes. Permite resolver la logística de las exportaciones, reduciendo costos.
    2. ExportArgentina. Una plataforma que contiene la base de oferta exportable más grande de la Argentina. Es un sitio oficial, no comercial, donde se puede buscar por producto y empresas. Cada empresa está categorizada de acuerdo con su experiencia exportadora.
    3. Buscador de mercados. Se trata de un sitio desarrollado por la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional. Incluye varias plataformas. Entre éstas InvestArgentina, que es un portal de proyectos de inversión privada de la Argentina donde se pueden encontrar oportunidades.
    4. Red Federal de Agencias y Organismos de Inversión y Comercio Internacional. Es un organismo integrado por autoridades provinciales y del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con competencia en la promoción de exportaciones e inversiones.

Te puede interesar: ¿Cómo exportar a países de Europa? Todo lo que necesitas saber

Además de éstas, recomendamos investigar en los organismos provinciales y municipales. Por ejemplo, la provincia de Córdoba cuenta con la agencia ProCórdoba con un programa de desarrollo exportador para el sector de software y servicios informáticos. En tanto, el Municipio de Morón cuenta con un Club de Exportadores o el programa Morón Exporta.

Cámaras y organismos no gubernamentales que proveen herramientas imprescindibles para exportadores

Una serie de organismos y asociaciones empresariales que ofrecen herramientas imprescindibles para exportadores.

5. Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA). Información, publicaciones y comunicaciones. Presta un servicio de certificación de origen de las exportaciones para asociados y no asociados.

Te puede interesar: ¿Cómo tener éxito con las exportaciones?

6. Centro de Despachantes de Aduana de la República Argentina (CDA). Información actualizada de los cambios en la normativa vigente, con un análisis de estos especialistas.

7. AFIDA. Asociación Internacional de Ferias de América. Una organización que desde hace más de 50 años promueve el rol de ferias y exhibiciones como una de las más eficientes estrategias de marketing internacional. Fomenta el intercambio y comparte y divulga información y conocimiento a través de redes de trabajo.

8. Mercosur. Página oficial del acuerdo de comercio entre Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay inicialmente. En la actualidad lo componen 11 naciones latinoamericanas. Contiene información sobre normativa y red de acuerdos comerciales del Mercosur. Además, perfiles de cada uno de los socios comerciales.  Aunque, se debe decir, los datos no están muy actualizados ya que las últimas estadísticas son del año 2018.

Aplicaciones web

Dentro de la informática hay muchas herramientas imprescindibles para exportadores. Sin embargo, cada exportador debe probar y analizar hasta encontrar la que resulte más conveniente para sus expectativas y necesidades.

Algunas empresas ofrecen desde un software completo de comercio exterior como Darsys o FX Informática. Otras cuentan con aplicaciones que facilitan algunas tareas.

9. Seguimiento de envío de paquetes. Hay varias plataformas, además de que cada empresa prestadora del servicio de entrega de paquetes cuenta con su propio buscador. Por ejemplo, 17tracknet es una plataforma compatible con más de 1200 empresas de envío de paquetes.

10. Cotizaciones y mercados. Este rubro también cuenta con varias aplicaciones. Por ejemplo, ITC Market Analysis Tools. Desarrolladas por The International Trade Center. Es una aplicación gratuita que procura un acceso más transparente a los mercados. Cuenta con datos de todos los países y en algunos casos incluye información útil. También Exportory, aplicación española desarrollada por Bankia. Otra muy interesante es iContainers. Es una plataforma web que facilita a clientes y usuarios cotizaciones para el transporte de mercancías en todo el mundo. Así también, la reserva y seguimiento de envíos.

Leé también: Herramientas para la economía colaborativa

¿Necesitás más información sobre herramientas para exportar? Los expertos de Cómo importar en Argentina tienen más para contarte.

¿Te resultaron útiles estos datos? ¡Déjanos tus comentarios!

2 ¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

  1. Tengo posibilidades de exportar azúcar embolsada cruda y/o blanca refinada en containers de 20″/40″ con destino Discharge Dar es Salam – Tanzania destino final – Ruanda
    agradeceré me indiquen los requisitos
    desde ya muy agradecido

¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Hit Enter
Follow Us
On Facebook
On Twitter
On GooglePlus
On Linkedin
On Pinterest
On Rss
On Instagram