Guía para una logística sustentable


Guía para una logística sustentable

Guía para una logística sustentable

Desde la publicación de los 17 Objetivos de Desarrollo Sustentable propuestos por las Naciones Unidas, la sostenibilidad representa uno de los aspectos más importantes en la gestión empresarial. Y, sin dudas, una gran ventaja competitiva. Especialmente después de la experiencia COVID-19, los usuarios y clientes exigen que las empresas desarrollen prácticas sustentables en todas sus operaciones. En cuanto a la logística, es de aplicación específicamente el ODS N° 12, que es asegurar estándares de producción y consumo responsables, a fin de reducir el impacto ambiental. A continuación, una guía para una logística sustentable con consejos prácticos que podés comenzar a aplicar.

¿Por qué implementar la guía para una logística sustentable?

Podemos definir la logística verde como el conjunto de prácticas y estrategias de la cadena de suministro que reducen el impacto ambiental de la actividad.  Se centra en la reducción de las emisiones de CO2 y gestión de residuos.

Te puede interesar: ¿Qué es el comercio justo?

La guía para una logística sustentable se puede aplicar a toda la cadena. Sin embargo, las dos etapas más contaminantes y, al mismo tiempo, en las que más se puede avanzar hacia la logística verde son el embalaje y distribución. 

Actuar de manera eco responsable no solamente trae beneficios económicos y ambientales. También favorece las relaciones con los grupos de interés y mejora la reputación de la empresa.

Guía para una logística sustentable: almacenamiento y empaque

Cada componente de la logística tiene un margen de mejora. Analizá estos aspectos y cómo podrían ser más sustentables en el tiempo.

Almacenamiento

Reacondicionar el almacén puede ser prohibitivo, pero hay muchas opciones ecológicas.

  • Comenzá por los procesos de climatización e iluminación. Actualmente hay sensores económicos que pueden facilitar el encendido y apagado automático tanto de luces como aparatos de climatización, ahorrando costos y energía.
  • Facilitá la iluminación y ventilación naturales.
  • Analizá costos. puede ser preferible buscar socios de almacenamiento más pequeños y cercanos a los puntos de distribución que tener un gran almacén alejado de todo.

Te puede interesar: El Internet de las Cosas en Logística, lo que debes saber

Empaque

El empaque insostenible genera una gran cantidad de residuos que además deben ser eliminados adecuadamente. Los embalajes de plástico son muy poco ecológicos. Además, su producción utiliza recursos no renovables. Nuestra guía para una logística sustentable recomienda:

  • Envoltorios de burbujas.
  • Almohadas de aire.
  • Envases de materiales biodegradables.
  • Diseño que minimice el desperdicio en cada caso y optimice la carga. Por ejemplo, cambiar de embalajes rígidos a flexibles.

Distribución, la «piedra de toque» de la logística sustentable

La distribución es la «piedra de toque» de la logística sustentable. La logística inversa es un recurso, pero la guía para una logística sustentable va mucho más allá. Básicamente, consiste en, por una parte, una estrategia de programación de los vehículos. Por otra, la gestión eficiente en cuanto a combustible y capacitación de conductores.

Si bien los dispositivos electrónicos, inteligencia artificial y sensores aparecen como imprescindibles, también se pueden llevar los controles con recursos menos sofisticados y un poco más lentos, pero también efectivos.

Además, un componente indispensable es el cultivo de las buenas relaciones con los clientes. De hecho, el uso optimizado de los recursos se considera parte del nivel de servicio ofrecido a los clientes. Satisfacer sus demandas es uno de los aspectos que más ha ganado la atención en las estrategias para una logística sustentable.

Estrategias

  • Implementar un software de rutas. Permite optimizar las entregas, ahorrar combustibles y reducir las emisiones de carbono.
  • Utilizar un software de gestión de entregas. Ahorra costos de suministro y energía, mejor la eficiencia energética.
  • Capacitar a los conductores. Buenos conductores ganan eficiencia y tiempo, ahorran combustible y evitan el desgaste innecesario de la unidad. Todo esto reduce gastos de energía y huella de carbono.
  • Aplicar estrategias novedosas en alianza con los clientes. Por ejemplo, las «entregas al día siguiente» a un coste menor. Es cierto que se puso de moda la entrega muy rápida. Sin embargo, te sorprenderá saber que esta es una opción muy elegida. Para la empresa representa más tiempo para un enrutamiento más eficiente, menos gastos, menor huella de carbono. Para el cliente, mayor satisfacción ya que paga menos por el envío.

Leé también: Logística inteligente

¿Querés conocer más sobre la guía para una logística sustentable? Los expertos de E-Comex tienen mucho para contarte.

¿Te resultó útil esta información? ¡Déjanos tus comentarios!

¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.


Hit Enter
Follow Us
On Facebook
On Twitter
On GooglePlus
On Linkedin
On Pinterest
On Rss
On Instagram