¡Guía Comex para novatos! Domina los términos clave y convertite en un importador experto

¡Guía Comex para novatos! Domina los términos clave y convertite en un importador experto

Una simple búsqueda de Guía Comex en Internet, o incluso una búsqueda inteligente, puede arrojar cientos de miles de resultados.  Para el emprendedor novato, se convierten en un nuevo problema antes que en una solución. ¿Es tu caso? No te preocupes: aquí estamos nosotros para ayudarte con la mejor guía de importaciones para aclarar todas tus dudas. ¡Preparate para importar!

¿Por qué necesitas una Guía Comex?

Según un estudio realizado por la Cámara de Comercio Internacional, el 15% de las empresas que inician un proceso de importación lo abandonan después de enfrentar los primeros problemas o dificultades. Más allá de las trabas a las importaciones y los obstáculos propios del proceso en nuestro país, para quienes recién se inician en el comercio exterior, entender hasta la más sencilla de las definiciones puede ser un verdadero desafío.

Se debe a que en cualquier guía comex se utilizan términos clave que hay que conocer.  Antes de continuar, recordemos que «Comex» es, simplemente, el acrónimo de comercio exterior. Así, una guía comex abarca los aspectos clave del comercio exterior y, en nuestro caso, de la importación. No se trata solamente de un «paso a paso» para realizar una importación, sino ofrecer una comprensión completa del proceso.

Te puede interesar: Derecho de importación, ¿Qué es?

En realidad, la falta de comprensión y conocimientos es uno de los principales factores del fracaso importador.  En tanto, puede acarrear problemas como:

  • Mala elección de proveedores. El futuro importador no investiga lo suficiente sobre la calidad, reputación y fiabilidad de la empresa que ofrece los productos.
  • Incorrecta evaluación del precio. Muchas veces se elige el proveedor por el precio más bajo, sin observar las condiciones del contrato, plazos de entrega y garantías.
  • Errores en el cálculo de costos. Si no se evalúan correctamente los costos de transporte, aduanas e impuestos, se termina pagando más de lo esperado.
  • Falta de verificación de las mercancías. Se pierde la oportunidad de realizar reclamos y se producen pérdidas por productos dañados o defectuosos.

Ahora que ya sabés por qué necesitás una Guía Comex, veamos los principales tópicos de una importación que debes conocer.

 

Importancia del comercio exterior y las importaciones

Nuestra guía Comex resalta la importancia del comercio exterior y las importaciones. El comercio exterior mueve al mundo. Hoy en día, con una economía altamente globalizada e interdependiente, sería imposible que un país se desarrolle sin comercio exterior. Según la  Organización Mundial del Comercio, millones de empleos en todo el mundo dependen del comercio internacional.

El comercio exterior implica dos tipos de operaciones básicas: exportaciones e importaciones. Por una parte las importaciones, al mejorar la competitividad de las empresas, favorecen la creación de empleo. Por otra, las exportaciones permiten a las empresas acceder a mercados más amplios. En algunos países, la participación del empleo relacionado con las exportaciones en el empleo nacional puede alcanzar el 30%.

En Argentina, si bien las importaciones atraviesan una etapa difícil, se debe reconocer que son imprescindibles para el aumento de la inversión, la producción y las exportaciones. De hecho, casi el 80% de las importaciones de la Argentina se relacionan con los procesos productivos, desde maquinarias hasta repuestos y accesorios, pasando por insumos y bienes intermedios.

Guía Comex de conceptos básicos en importación

La Guía Comex brinda respuesta a los principales interrogantes que surgen al planificar una importación: cómo, cuánto y con qué.

¿Cómo importar? Regímenes aduaneros de importación

En Argentina hay varios regímenes de importación. Conocerlos ayuda a seleccionar el que mejor se adapte a tus expectativas y necesidades. Entre éstos encontramos el régimen tradicional y los regímenes especiales. Dentro de los especiales se clasifican la importación temporaria, régimen de contenedores, equipaje, regímenes de a bordo, franquicias diplomáticas y régimen de envíos postales.

Además, existe el régimen simplificado, destinado a importadores inscriptos en el registro correspondiente, que les permite declarar sus propias destinaciones.

¿Con qué? Documentos necesarios para importar

Nuestra Guía Comex de importaciones sabe que la documentación y procedimientos para importar varían según las categorías de productos. Sin embargo básicamente se requiere la inscripción en el Registro de Importadores y Exportadores.

La documentación que debe acompañar la mercadería es el Despacho de Importación, que indica la posición arancelaria. Además, debe aportarse la factura comercial, conocimiento de embarque y certificaciones de organismos si corresponde.

Además, es necesario contar con la licencia de importación, que puede ser automática o no automática.

¿Cuánto cuesta? Costos asociados a la importación

Para que una importación sea exitosa, uno de los pasos más importantes de la Guía Comex es el cálculo de los costos asociados a la operación. Si no se tienen todos en cuenta, los errores se reflejan en un encarecimiento que finalmente se refleja en el precio del producto y los resultados esperados.

El costo de importación está formado por el precio original más todos los gastos necesarios como para poner el producto en el depósito de la empresa. Entre éstos se encuentran los tributos aduaneros, derechos exigibles, IVA, tasas, seguro y flete.

Guía Comex: solicitud de autorización de la importación

Así llegamos al aspecto central de nuestra Guía Comex: una descripción de los pasos a seguir para  gestionar la importación de manera exitosa. Incluimos este punto porque en Argentina se deben cumplir muchos requisitos y sortear numerosos obstáculos.

La gestión de las importaciones se realiza electrónicamente mediante el SIRA. De hecho es un instrumento que facilita el intercambio de información con los organismos externos que participan en el desaduanamiento de las mercaderías y adhieren a la Ventanilla Única de comercio Exterior Argentino.

Sistema SIRA paso a paso

  • Iniciar la inscripción de la solicitud de importación. Para ello, se debe contar con CUIT, clave fiscal nivel 3 y constancia de inscripción en los registros aduaneros.
  • Confeccionar la declaración SIRA para obtener el certificado digital.
  • Preparar la información para la declaración de la importación. Para ello se deberá demostrar solvencia económica y contar con la factura de compra. De ésta surgen datos importantes como posición arancelaria, cantidades, importe y fechas de embarque y arribo.
  • Cargar la información presupuestaria, detallando si se cuenta con dólares propios o se requiere acceso al Mercado Libre de Cambios.

Estados de una SIRA

Luego del proceso anterior la SIRA puede adoptar alguno de los siguientes estados:

  • Oficializada. Significa que se registró correctamente y comienza el proceso de autorización.
  • Observada. Se detectaron errores, inconsistencias o falta de documenación. Si la SIRA se mantiene en este estado más de 90 días, resulta anulada automáticamente.
  • Salida. ¡Felicitaciones, tu SIRA fue aprobada!
  • Cancelada. Es la etapa final del proceso: la mercadería se encuentra nacionalizada. Finalización del trámite.
  • Anulada. La anulación puede ser efectuada por el solicitante o por el sistema. La declaración queda sin efecto.

Te puede interesar: Pasos para importar por primera vez en Argentina

Herramientas y recursos disponibles para facilitar el proceso de importación

Para finalizar esta breve guía Comex vamos a repasar algunos instrumentos disponibles para importadores.

  • Código Aduanero. Es la ley 44.415. Está disponible en el sitio Infoleg. Es importante conocerla ya que contiene los conceptos fundamentales para cualquier importador.
  • AFIP. Es la Administración Federal de Ingresos Públicos, bajo cuya órbita se encuentra la Dirección General de Aduanas. Su sitio oficial contiene abundante información, preguntas frecuentes y guías para importadores.
  • VUCE. Es la Ventanilla Única de Comercio Exterior. Constituye la primera herramienta pública y gratuita para facilitar y transparentar el acceso a la información en comercio exterior. Cuenta con un portal de trámites, buscador de jurisprudencia, buscador de barreras comerciales y mucho más.
  • CIRA. Cámara de Importadores de la República Argentina. Es una organización no gubernamental que brinda servicios y capacitación a importadores.

Leé también: Consultoría en comercio exterior

Hasta acá llegamos con la nota «¡Guía Comex para novatos! Domina los términos clave y convertite en un importador experto». Esperamos que te haya sido útil. Recordá que en Cómo importar en Argentina somos especialistas en posicionamiento de marca y captación de nuevos clientes. Contactanos para más información.

¿Qué te pareció este contenido? ¡Dejanos tu opinión!

¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Hit Enter
Follow Us
On Facebook
On Twitter
On GooglePlus
On Linkedin
On Pinterest
On Rss
On Instagram