¿Qué es una guía aérea y qué hacer cuando es retenida?

¿Qué es una guía aérea y qué hacer cuando es retenida?

Cuando realizamos la compra de una mercancía debemos conocer el procedimiento para que llegue al destino deseado. La guía aérea o AWB (Air Way Bill) es el documento que demuestra la existencia del contrato de transporte y sirve como acuse de recibo de la mercancía por esta vía.


También, la guía aérea sirve como evidencia documentaria de haber completado el contrato y facturas de flete, certificados de seguro y declaración de aduanas. Además, sirve como recibo para el remitente, ya que indica que el transportista ha aceptado los bienes contenidos en la lista y que se compromete a llevar el envío al aeropuerto de destino.

Es importante saber que este documento es esencial para los envíos aéreos, dado que es el que da la titularidad de la mercadería, por lo tanto, es emitido por la compañía aérea, un representante o agente de cargas.

¿Cuáles son los datos de una guía área?

Un documento de transporte aéreo tiene varias características importantes para que tenga validez. Cuando no se siguen los procesos indicados, el paquete y contenido pueden ser declarados como incorrectos y esto perjudicaría que llegara al destino indicado.

Una guía aérea es emitida por la aerolínea o por el consolidador, ambos deben tener cuidado en cada uno de los datos que tiene. Dicho esto, aquí te presentamos el paso a paso para que tenga los datos indicados:

  • Expedidor o exportador
  • Nombre del destinatario
  • Número de vuelo y destino
  • Aeropuerto de salida y de llegada
  • Detalles del peso, volumen, cantidad, tarifa y descripción
  • Indicación de que si el flete es pagadero en origen o en destino
  • Importe del flete
  • Número de guía aérea
  • Fecha de emisión

Este importante documento prueba el contrato entre el transportista y las compañías aéreas para el transporte de mercancías a través de las rutas de las compañías aéreas. Entonces, no puede obviar ninguno de sus datos para que pueda cumplir con su envío/entrega como se estima.

El principal propósito es que es una prueba documentada de la conclusión del Contrato de Transporte, permite verificar la recepción de las mercancías del envío, es una factura de transporte, representa una guía para la manipulación, el despacho y la entrega del envío.

Puerta a puerta de la mercancía

Cuando se habla de que la mercancía llegue a puerta, se trata del envío al domicilio, el lugar de trabajo o donde el cliente lo desee, de los productos o compras hechos en internet.

Este método permite que el destinatario no se desplace para entregar o recoger la mercancía, lo que otorga mucha comodidad para aquellos que tienen un ritmo de vida con mucha demanda. Cada país tiene sus normativas para ejecutar el envío de una mercancía por esta vía y en el caso de Argentina son los siguientes:

  • Envíos destinados a personas humanas o jurídicas.
  • 50kg valuados en un importe igual o inferior a U$S3.000.
  • 3 unidades de la misma especie, siempre que no tengan fines comerciales.
  • Sólo podrán ser utilizados 5 veces por año calendario.
  • Podrán llegar puerta a puerta las mercancías que deban pasar por:
  • La intervención del Instituto Nacional de Alimentos.
  • Las regulaciones de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor -Dirección de Lealtad Comercial.
  • La tramitación de Licencias de Importación Automáticas y/o no Automáticas.
  • Régimen de Identificación de Mercaderías.
  • Las restricciones y prohibiciones de carácter económico.

¿Qué sucede cuando demora?

Cuando una empresa o persona realiza este tipo de operaciones, en ocasiones presenta algunas demoras, por diversos diversos factores, que afectan los tiempos de despacho o entregas.

Los retrasos que en ocasiones son generados por terceros o que no dependen directamente de una sola entidad, se traducen en gastos innecesarios, ya que entre más tiempo se tarde la estadía de la carga en el aeropuerto más tendrá que pagar para liberarla.

En ocasiones, lo más recomendable es contar con la ayuda de un despachante o una firma importadora registrada en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para agilizar el proceso de resección de la mercancía y evitar mayores recargas por el tiempo de retención.

¿Cómo te ayudamos?

Cuando te encuentras con la retención de la guía área y no puedes solucionar directamente, lo recomendable es no seguir generando demoras y contactes con un grupo de especialistas que puedan resolver la situación de forma inmediata.

Nosotros desde e-comex contamos con las áreas indicadas para facilitarte la resolución de cualquier situación. ¿Cómo lo hacemos? Con cuatro pasos que podrán o permitirán generar un final adecuado a tus intereses.

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