¿Qué son las garantías aduaneras y por qué se usan?


¿Qué son las garantías aduaneras y por qué se usan?

Las pólizas de garantías aduaneras, cubren según sus distintas modalidades, los aranceles impositivos y las multas. Es importante destacar que, todos los importadores deben presentar ante la Aduana la garantía correspondiente para realizar sus operaciones. ¿Tenes que realizar algún trámite de este estilo? ¡Conocé más en esta nota!

Partes intervinientes en las garantías aduaneras

En primer lugar, comencemos a explicar y diferencias las diferentes partes intervinientes al contratar las garantías aduaneras.

  1. El asegurado es la Dirección General de Aduanas (DGA), que figurará como beneficiaria en la póliza de seguros.
  2. El asegurador es la compañía de seguros. Emite la póliza del seguro de caución a favor de la asegurado. Este debe estar habilitado por la Superintendencia de Seguros de la Nación. También debe estar inscripto en el registro de compañías de SCOA que lleva la DGA.
  3. El tomador. Es la persona física o jurídica obligada a presentar ante la DGA una garantía que asegure el cumplimiento de sus obligaciones. Puede ser tanto el propietario de la mercadería como la persona a quien esté consignada.

Tipos de pólizas

Los distintos usos que podemos diferenciar de las garantías aduaneras corresponde especialmente a sus coberturas. En este apartado te las detallamos cada una de ellas.

garantías aduaneras

Transito Terrestre

Este tipo de póliza le garantiza a la Aduana que las mercaderías lleguen al deposito fiscal del destino definitivo. Cubren además las multas que debería afrontar el importador si dicha mercadería no llegara a su destino. La póliza se contrata en la aduana de ingreso. Se desafecta cuando la mercadería sale del país o cuando se nacionaliza.

De falta de documentación

Te permite como importador retirar de la Aduana la mercadería que ingresó al país aún faltándole algún tipo de documentación. Por ejemplo, pueden faltar el conocimiento de embarque, factura, etc. El importador debe cumplir con la entrega de la documentación faltante, si así no lo hiciera se afecta la garantía.

Importación Temporaria

Esta póliza garantiza los derechos y las multas que deberían pagarse si la mercadería ingresada al país en forma temporaria, no fuera reexportada en el tiempo fijado. Este puede ser hasta 5 años. Los ejemplos principales de esta garantía son aquellos elementos que ingresan para una exposición, espectáculo, etc. Una vez concluidos estos deben reenviarse al exterior, sin cobros extras. De lo contrario, entra en vigencia la póliza.

Exportación Temporaria

Se garantiza el monto de los tributos que correspondieran por exportación sobre aquellas mercaderías egresadas del país sujetas a la obligación de ser reimportadas.

Diferencia de derechos

Existen casos en los cuales al ingresar una mercadería al país se presenta el problema de que hay diferencia de criterios en cuanto a los derechos a fijar por la Aduana. Así, se origina un expediente que tiene por objeto llegar a un acuerdo con la diferencia planteada. Una forma de poder liberar la mercadería es abonar los derechos que dice el importador que afectan la garantía y reemplazar la diferencia entre estos y los determinados por la aduana, por esta póliza.

Draw Back / Reembolsos / Reintegros

Se garantiza la devolución total o parcial de las sumas pagadas por el Estado en concepto de estímulo a la exportación. Esta es una de las garantías aduaneras más comunes.

garantías aduaneras

Habilitación de Depósito fiscal

Esta póliza garantiza el buen desempeño del Tomador como administrador de un deposito fiscal. Cubre las multas que se le impongan por incumplimiento de las normas aduaneras.

Documentación mínima requerida

  • Para empezar, si necesitas contratar este tipo de garantías hay que seguir detalladamente un tipo de documentación requerida. Por eso, detallamos cada uno para que lo tengas presente:
  • Copia de la intimación y/o pedido de garantía que emane de la AFIP. En esta consta el grupo al cual pertenece el importador/exportador.
  • Solicitud Convenio firmada por el importador/exportador.
  • Balances y/o declaraciones de los impuestos a las ganancias, IVA y Bienes personales.
  • Manifestación de bienes del importador/exportador.
  • Documentación básica necesaria

  • Por otra parte, también será necesario que detalles en el pedido la información básica y completarla con la papelería propia de la importación (bill of landing, manifiestos de embarque). Pueden ser la manifestación sobre el destino final de la mercadería detalle de los montos a garantir. Luego, no te olvides de sumar:

    1. Números de C.U.I.T. de importador/exportador y despachante.
    2. Clase de garantía (GLOBAL/UNITARIA).
    3. Tipo de garantía.
    4. Motivo de operación que avalan, excepto si se trata de garantías en efectivo.
    5. Número de Registro de la Entidad Emisora de Garantías y/o documentación habilitante para operar.

    Garantías aduaneras y cómo aplicarlas

    Las garantías aduaneras sirven a todas las partes involucradas en el proceso de comercio exterior. ¿No estás iniciado en este mundo y queres aprovechar todos los beneficios de este próspero negocio? Ponete en contacto con el equipo de E-Comex: asesores de primer nivel en comercio internacional. Ellos podrán ayudarte a entender y realizar el trámite de la mejor manera; esto es, acorde a tu caso particular.

2 ¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

  1. HOLA ESTOY QUERIENDO IMPORTAR DE CHINA A ARGENTINA PRODUCTOS DE BAZAR. Y NECESITO INFORMACION QUE TRAMITES DEBO SEGUIR PARA LO MISMO. DESDE YA MUCHAS GRACIAS . AGUARDO RERSPUESTA.

¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.


Hit Enter
Follow Us
On Facebook
On Twitter
On GooglePlus
On Linkedin
On Pinterest
On Rss
On Instagram