¿Cuáles son las funciones del Bill of Lading?


¿Cuáles son las funciones del Bill of Lading?

En este artículo te enseñaremos cuáles son las funciones del Bill of Lading y por qué es importante llevarlo a cabo a la hora de realizar el transporte de mercadería.

¿Qué es el Bill of Lading?

El Bill of Lading se define como el documento que justifica la existencia de un contrato de transporte donde se explica la carga, el lugar de procedencia y el lugar de destino. Es indispensable para realizar cualquier tipo de intercambio marítimo internacional y transportar productos.

¿Cuál es el origen del Bill of Lading?

El origen del Bill of Lading comienza en el siglo XVI donde en el Libro del Consulado del Mar podíamos observar una primera aproximación del Bill of Lading como una hoja-extracto del libro de cargamentos que llevaba el escribano y entregaba al cargador que viajaba en la nave.

¿Quiénes  intervienen y figuran en el Bill of Lading?

En este procedimiento de transporte marítimo de mercancía hay una serie de intermediarios que hacen que este proceso pueda ser efectivo:

  • Shipper: persona que figura como el cargador, usualmente es el exportador.
  • Transportista: naviera o armador encargado de realizar el porte.
  • Consignee: destinatario de la mercancía.
  • Notify: persona a la cual se le informará mediante una notificación la llegada y recepción de la mercancía.

¿Cuáles son las funciones del Bill of Lading?

Todo este proceso relacionado con el conocimiento de embarque deben llevarlo a cabo las Consignas de Buques y los Agentes Transitorios, que son los que cada día elaboran y emiten este tipo de logística inteligente.

Luego de que se elaboran estos documentos se depositan en la oficina del armador o su agente para el proceso de verificación en cuanto a fletes, firmas, autenticidad o para retirar las mercancías del lugar de destino.

Las funciones del Bill of Lading son las siguientes:

Probatoria

El Bill of Lading ha cumplido una función probatoria, cuando acredita que la mercancía ha sido cargada a bordo del buque para su traslado vía marítima.

En este documento se reflejará que las mercancías han sido entregadas al transportista en el mismo estado en que figuran en el conocimiento de embarque.

También constituye una prueba de la entrega de las mercancías y además aparecen obligaciones asumidas con el contrato de transporte en régimen de Bill of Lading.

En el caso de que se rompa esta presunción, el capitán del buque deberá insertar en el conocimiento de embarque las correspondientes reservas, que no son otras que las declaraciones que se han mencionado en el mismo documento en el momento de hacer la recepción de la mercancía a bordo.

Estas reservas están incluidas en las cláusulas de tal forma que exime de cualquier culpa al transportista marítimo de cualquier responsabilidad de los daños que las mercancías hayan sufrido o puedan sufrir.

Contractual

El Bill of Lading constituye la prueba de la celebración del contrato y de su contenido sin que se pierda de vista que son nulas todas las cláusulas limitativas de responsabilidad del transportista.

Este contrato cumple la función de ad probationem, y su validez no depende de que instrumente formalmente, pero sí que es conveniente que las partes puedan acogerse al régimen de las Reglas de la Haya-Visby.

Representativa

El Bill of Lading incorpora un derecho de crédito frente al transportista para exigir la entrega de las mercancías en el lugar de destino. Este título puede ser nominativo, al a orden o al portador.

Nominativo: Cuando se designa expresamente la persona a la que deben ser entregadas las mercancías, y que puede ser el cargador o un tercero (consignee). El Conocimiento de embarque solo puede ser transmitido por cesión.

A la orden: Cuando se consigna que la mercancía será entregada a la orden del cargador o de un tercero a los sucesivos destinatarios.

Al portador: Cuando se extienda a este, la legitimación se determina por la posesión del título y será transferible por la entrega material del documento.

Asimismo podemos ecnontras las siguientes funciones del Bill of Lading:

  • Se utiliza como recibo de las mercancías embarcadas en el buque y el estado en el que se encuentran.
  • Le da veracidad a la existencia de un contrato de transporte.
  • Este documento es negociable y admitido en entidades bancarias como título de crédito.

En resumen, se debe tomar en cuenta todo lo mencionado anteriormente para poder tener conocimiento al momento de realizar este tipo de trámites para así evitar inconvenientes con las normas marítimas.

¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.


Hit Enter
Follow Us
On Facebook
On Twitter
On GooglePlus
On Linkedin
On Pinterest
On Rss
On Instagram