Frigoríficos autorizados para exportar a China


Frigoríficos autorizados para exportar a China

La industria ganadera argentina atraviesa un bueno momento. Esto se debe al boom de importaciones chinas que desde hace varios años están copando es te mercado. En esta nota conocerás cuáles son los frigoríficos autorizados para exportar a China desde Argentina.

El consumo de carne en China

China acapara la atención de la opinión pública mundial por varias cosas. Entre ellas se encuentra su guerra arancelaria con Estados Unidos, su auge económico sin precedentes, su influencia en la geopolítica mundial y, por supuesto, su descomunal consumo interno de carne. Esto ha revolucionado el mercado de este producto, y Argentina juega un rol protagónico.

De hecho, los volúmenes de consumo interno de carne en China han crecido tanto en la última década, que no logra autoabastecerse. Por este motivo, el país asiático lleva a cabo una agresiva política de importaciones, ya que debe satisfacer una ingesta promedio de 60 kilos de carne por persona por año. Esta cantidad duplica el promedio mundial.

Actualmente, China está importando más de un millón de toneladas de carne anualmente. En este sentido, la Administración General de Aduanas ha debido otorgar decenas de autorizaciones a frigoríficos y plantas procesadoras de carne ubicadas en distintos países exportadores, para que estos suministren el producto sin inconvenientes.

Las autoridades chinas se preocupan al máximo por la calidad del producto, como también por la implementación de estrictos protocolos sanitarios que garanticen que la carne importante está completamente libre de focos infecciosos.

Esto se debe a que en China ya se han presentado varios casos de epidemias animales en años recientes, condenando al sacrificio a miles de cabezas de ganado. Esto generó importantes pérdidas en la industria, por lo que se busca evitar al máximo este tipo de episodios.

frigoríficos autorizados para exportar a China

Conociendo los frigoríficos autorizados para exportar a China

Desde 2005, Argentina ha buscado que China autorice a sus frigoríficos para exportar carne a ese país. El gigante asiático ha emitido autorizaciones de manera paulatina, y cada año aumenta la cantidad de establecimientos autorizados.

Sin embargo, no se trata de un proceso sencillo, ya que los chinos dan prioridad a la importación de carne porcina. Por lo tanto, los lugares autorizados deben estar acondicionados para el procesamiento, almacenamiento y empaquetado de este tipo de carne.

Argentina, si bien exporta carne porcina, destaca más que todo por el ganado bovino y aviar. Estos dos últimos rubros también han comenzado a ser exportados a China de manera constante.

Hasta 2018, la cantidad de frigoríficos autorizados por China era de 26. Sin embargo, solo en 2019 se emitieron otras 19 autorizaciones. Como resultado, actualmente existen 45 establecimientos avalados por el gobierno chino para exportar carne argentina, incluyendo plantas de frío.

Se estima que para 2020, la cifra se duplicará, por lo que pasarán a ser 90 los establecimientos autorizados.

frigoríficos autorizados para exportar a China

Perspectivas de las exportaciones de carne a China

La economía argentina atraviesa un momento complicado. Sin embargo, la depreciación del peso argentino ha abaratado el costo de las exportaciones en el país. Esta situación beneficia de manera directa a los exportadores, especialmente a los que laboran en el sector de la carne.

Como resultado, se prevé que las exportaciones de carne a China seguirán en auge, y el gigante asiático seguirá ocupando el puesto de principal importador de carne argentina.

En otro orden de ideas, durante 2019 el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina suscribió un convenio con su par de China, para hacer más eficiente el sistema de autorización de frigoríficos.

En este sentido, las autoridades chinas dieron su visto bueno a que sea el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) la institución encargada de certificar los establecimientos de manera directa.

Esto permitirá ahorrar tiempo, documentación y recursos destinados a obtener el permiso de exportación por parte de China. De allí que la industria cárnica argentina vea con buenos ojos este tipo de medidas, a la vez de servir como impulso para su actividad.

Por último, debe decirse que los frigoríficos autorizados para exportar a China deben cumplir distintos requerimientos de tecnología, equipamiento y sanidad. Esto les abrirá las puertas del cada vez más creciente mercado chino, con miras a convertirse en exportadores permanentes a ese mercado.

¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.


Hit Enter
Follow Us
On Facebook
On Twitter
On GooglePlus
On Linkedin
On Pinterest
On Rss
On Instagram