¿Qué es una Franquicia de Importación en Argentina?


¿Qué es una Franquicia de Importación en Argentina?

Una franquicia de importación en la Argentina permite que se pueden ingresar productos al país sin pagar los impuestos correspondientes. Son importaciones que por acuerdos, tratados o por ley, están exceptuados del pago de impuestos aduaneros.

¿Cuáles son los Productos que Gozan de la Franquicia de Importación en la Argentina?

Los productos franquiciados pueden ser por ejemplo, los que pueden traer los viajeros al ingresar al país desde otros países. Las franquicias de aduana para las personas que ingresan al país tienen diferencias entre quienes lo hacen por vía marítima y aérea y quienes ingresan por vía terrestre o fluvial, pues sus límites son distintos.

Las franquicias para quienes ingresan por vía aérea o marítima son de 500 dólares para los mayores de 16 años de edad y de 300 dólares para los menores de esa edad.

Esta disposición de la AFIP se renovó a fines del 2018, ya que antes el límite para la franquicia era de 300 dólares para personas de más de 16 años.

Estas medidas se tomaron para equiparar los montos de las franquicias que tiene Brasil en vigencia, con el fin de armonizar las funciones aduaneras. Cuando ese monto franquiciado se supera, el impuesto a pagar es del 50% del excedente en el valor del producto.

Estos valores dependen de la cantidad de personas que compongan el grupo o la familia. Estas franquicias son para uso personal o para realizar un obsequio, pues de lo contrario tiene otras consideraciones.

franquicia de importación

Pero no todos los productos están franquiciados, sino los que se considera como de uso común o de equipaje. Por ejemplo, los equipos de aire acondicionado, los televisores o los motores fuera de borda, no entran en estas franquicias.

Mercaderías con las que se Puede Hacer uso de la Franquicia

Los productos que se exceptúan de pagar impuestos pueden ser prendas de vestir o los objetos de uso personal usados. Se puede incluir una computadora portátil, siempre que sea a batería, un celular o Tablet, y también libros y diarios para lectura personal.

En estos casos se aplica la franquicia de 500 dólares para estos productos, que en el caso de celulares y notebook solo se puede ingresar uno de cada uno. En el caso de que, por ejemplo, estos dos artículos tengan un valor de 700 dólares, se pagarán impuestos por el excedente, o sea el 50% de 200 dólares, o sea que el impuesto sería de 100.

Cuando se trate de transporte terrestre o fluvial, los montos de las franquicias disminuyen a 300 dólares, para las personas mayores y de 150 dólares para los menores. El procedimiento sobre el exceso es igual al del otro caso, se tributa el 50% sobre el excedente del valor del producto.

También los pasajeros argentinos tendrán una franquicia igual a la que procede en las llegadas al país, en los Free Shops de llegada, pagando siempre el 50% sobre el excedente en caso que lo hubiera.

franquicia por importación

La AFIP y sus Disposiciones Relacionadas con las Franquicias

Según la AFIP, las franquicias se consideran individuales, no acumulativas e intransferibles. No obstante, cuando se trata de un matrimonio con hijos menores de 16 años, la franquicia puede utilizarse en forma conjunta.

También la AFIP exige que los bienes que los pasajeros argentinos lleven consigo al salir del país, deben ser declarados y registrados por el Servicio Aduanero, para que al regreso no sean tomados como importaciones para las franquicias.

Las compras franquiciadas sólo podrán usarse una vez por mes y sólo se pueden ingresar como artículos de uso personal un teléfono celular y una notebook sin que sea obligatorio declararlos.

Para estos casos hay determinados límites, la AFIP permite el ingreso de una Tablet o una notebook más un celular, en el caso de no traer otro celular en uso, pero sí fueran dos notebooks, se deberá pagar el arancel del 50% sobre el excedente.

Aunque estén incluidos en el equipaje, no se podrán ingresar al país material arqueológico, estupefacientes, explosivos, armas, o muchas unidades de algún producto que se puedan considerar para fines comerciales.

En materia de divisas, se pueden ingresar sin problemas hasta 10  mil dólares, en caso de personas mayores de 16 años, y cinco mil dólares en caso de menores de esa edad.

2 ¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.


Hit Enter
Follow Us
On Facebook
On Twitter
On GooglePlus
On Linkedin
On Pinterest
On Rss
On Instagram