Fob y Cif: Qué significa, precios y diferencias

Fob y Cif: Qué significa, precios y diferencias

Fob y Cif son términos comunes en los negocios internacionales que tienen que ver con importación y exportación de mercadería o materias primas.

Los términos designan las responsabilidades contractuales estipuladas para el transporte de carga internacional y establecen el nivel de responsabilidad de las partes involucradas en una transacción internacional de mercadería.

Para establecer cuál sistema de responsabilidades es el más conveniente para tu caso particular, es necesario entender las responsabilidades y procesos en que se incurre en cada caso.

¿Qué significa Cif?

Cif son siglas en inglés Cif : Cost Insurance and Freight ,que traducen Costo de flete y seguros. En este caso se toma como un valor agregado por parte del vendedor.

Esto significa que el vendedor es el encargado de establecer los canales de transporte y su labor culmina con la entrega en el puerto de destino.

Esto incluye todo tipo de seguros, IVA internacional, fletes y demás costes que se puedan generar durante el transporte de la meracadería.

¿Qué significa Fob?

Fob son las siglas en ingles de Free On Board que traduce Libre a Bordo. En este caso sos vos el que se debe encargar de todo el proceso de transporte.

Esto quiere decir que debés encargarte de contratar transporte, seguros y velar por la seguridad de tu mercadería, además de los posibles costos en que se pueda incurrir durante el transporte.

El Fob limita la responsabilidad del vendedor al momento de la entrega en el puerto de carga, como la sigla traduce, su responsabilidad llega hasta que la mercancía este cargada en su respectivo medio de transporte.

precios fob y cif

Precios Fob y Cif

Con respecto al costo que puede generar el realizar tus transportes internacionales en la modalidad Fob y Cif podemos asegurarte que no hay una de las dos más económica que la otra.

Esto principalmente por que el servicio, aunque versa sobre lo mismo, es totalmente diferente con respecto a lo que obtenés en cada caso.

Por un lado, si sos un novato en el mundo de los negocios internacionales es probable que quieras realizar tu movimiento en la modalidad Cif. Y así evitar usar pagos y métodos de pago adicionales.

Esto te hará ahorrar tiempo y dinero, en el sentido que toda la operación está cubierta hasta que recibís tu mercancía en puerto propio.

Por otro lado, si sos todo un experto, quizá prefieras la modalidad Fob y, de esta manera, puedas ahorrarte el dinero correspondiente a la comisión por manejo de mercancía que implica la Cif.

¿Diferencias entre FOB y CIF?

La principal diferencia entre Cif y Fob como lo insinuamos anteriormente es el grado de responsabilidad. En Cif tenés todo resuelto con respecto al transporte, en Fob debés encargarte personalmente de cada detalle.

Si usas Cif es el vendedor quien selecciona las empresas, rutas y tipos de trasporte en que se moverá la carga. Si lo haces por Fob tenés la posibilidad de elegir a tu predilección estos aspectos.

Fob te brinda un mayor control y mayores posibilidades de maniobra frente a la movilidad de tu mercadería o materia prima.

Cif es bastante inflexible frente a la mayoría de aspectos puesto que el transporte se encuentra en el marco de la operación del vendedor y difícilmente saltara sus esquemas por una solicitud imprevista.

Cif permite realizar operaciones internacionales fácilmente, incluso si no tenés muchos conocimientos de negocios internacionales.

Mientras Fob es un terreno árido y difícil de recorrer para cualquier principiante. En todo caso, si no tenés los conocimientos necesarios, podés incurrir en importantes sobrecostos o incluso poner en riesgo tu mercadería.

Fob y Cif se encuentran enmarcados en las normas de comercio internacionales y son estándares que se cumplen a nivel global. Fijate muy bien cuál de los dos se te ofrece antes de escoger tu proveedor internacional.

Recordá que ninguna de las dos es mejor que la otra. Todo depende de tu negocio, conocimientos y necesidades puntuales.

Si tenés conocimiento respecto a este tema o te queda alguna duda, no dudes en dejar tu comentario para seguir forjando el conocimiento en conjunto.

¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hit Enter
Follow Us
On Facebook
On Twitter
On GooglePlus
On Linkedin
On Pinterest
On Rss
On Instagram