Estrategias de financiamiento para operaciones de importación y exportación en Argentina

Estrategias de financiamiento para operaciones de importación y exportación en Argentina

Cómo conseguir financiamiento para operaciones de importación y exportación es uno de los grandes interrogantes en comercio exterior. Si no es fácil para las exportaciones, menos aún para la importación debido a las restricciones cambiarias. Sin embargo, llevar adelante una gestión financiera para los mercados internacionales es posible. Hay varias herramientas y estrategias, tanto públicas como privadas. ¡Conocelas!

Financiamiento para operaciones de importación y exportación: gestión financiera de la exportación

Para llevar adelante operaciones de exportación, es necesario realizar ciertas inversiones. Esto surge de varias necesidades. Por ejemplo, la adaptación de productos, estrategias de comercialización, publicidad y otros gastos. De hecho, no contar con los recursos financieros necesarios se encuentra entre las diez principales causas del fracaso exportador.

Dentro de los recursos financieros para la exportación se necesita capital de trabajo. Es decir que se requiere un análisis que permita determinar el financiamiento para operaciones de importación y exportación necesario para cubrir los gastos del ciclo operativo. Decimos esto, porque muchas veces para producir, las empresas necesitan importar insumos, repuestos u otros bienes intermedios.

Te puede interesar: Guía completa sobre importación en Argentina: CNF Incoterm y más

Así, se deben determinar las necesidades financieras de la empresa para encarar el proyecto exportador, cuál es la salud financiera de la empresa y cuánto se necesita financiar.  Sin embargo, no se trata solo de pedir dinero prestado. En cambio, la empresa puede desarrollar varias estrategias durante la exportación, que le permitan generar ingresos. Por ejemplo:

  • Establecer estrategias que mejoren la política de cobranzas.
  • Desarrollar canales alternativos para generar ingresos, por ejemplo, un canal de ventas digital.
  • Identificar otros mercados mientras se estabiliza el mercado de destino actual.

Por último, se debe realizar una proyección del plan de exportación con un horizonte de al menos seis años. En realidad un proyecto de exportación es un plan a largo plazo, ya que el nuevo mercado atraviesa varias etapas hasta consolidarse.

Líneas de financiamiento

Como acabamos de ver, el financiamiento para operaciones de importación y exportación incluye también el capital de trabajo, sin el cual realmente no se puede encarar ningún proyecto de comercio exterior.

Por este motivo, es importante incluir dentro del estudio de las líneas de financiamiento, no solamente el apoyo directo para las operaciones sino también el financiamiento para inversiones.

Algunas de las líneas oficiales que encontramos son:

  • CreAr Crédito Argentino.  Es un programa de financiación de inversiones. Participan 32 entidades entre bancos y empresas de leasing. Tiene nueve líneas de financiamiento, algunas de las cuales son CreAr Inversión PyMe, CreAr Impulso Exportador y CreAr Sustitución de Importaciones.
  • LIP Proyectos Estratégicos BNA. Es una línea de inversión productiva del Banco de la Nación Argentina dirigida a medianas y grandes empresas para aumentar las exportaciones.
  • Banco BICE. Línea Internacionalización BICE. Cuenta con tres programas, para primeros exportadores, exportadores frecuentes y exportadores frecuentes a Brasil.  También ofrece una línea de capital de trabajo para MiPymes exportadoras a Brasil. Otro programa dirigido a exportadores y productores está destinado a la financiación de capital de trabajo para exportaciones a largo plazo.
  • Banco ICBC. Ofrece una línea de financiamiento para operaciones de exportación a China en dólares y en pesos.

Financiamiento para operaciones de importación y exportación: gestión financiera de las importaciones

Al igual que con las exportaciones, la importación también requiere de una gestión financiera. Es decir, analizar la situación económica de la empresa para saber si se cuenta con los recursos necesarios como para asegurar el pago de las mercancías adquiridas en el exterior.

La gestión financiera de la importación implica:

  • Elegir la forma de pago más adecuada según el tipo de operación, el grado de confianza entre las partes, el plazo y el costo financiero.
  • Negociar las condiciones de crédito con el proveedor o con una entidad financiera, teniendo en cuenta el riesgo país, el tipo de cambio, la tasa de interés y las comisiones.
  • Gestionar los documentos necesarios para realizar el pago, como la factura comercial, el documento de transporte, el certificado de origen, el seguro y otros.
  • Realizar el pago según lo acordado, ya sea mediante transferencia bancaria, cheque, giro, carta de crédito u otro medio.
  • Controlar los flujos de caja relacionados con la importación, como los anticipos, los pagos parciales y los pagos finales.

En síntesis, conseguir financiamiento para operaciones de importación o exportación requiere de una gestión financiera. La misma puede ayudar a reducir los costos, minimizar los riesgos y mejorar la rentabilidad de las operaciones de importación o exportación.

Estrategias de financiación de importaciones

Más allá de una gestión financiera correcta, en Argentina una de las principales necesidades de financiación de las empresas importadoras es el acceso a las divisas necesarias para el pago de la operación.

Recordemos que en nuestro país el Banco Central mantiene el monopolio de las divisas, siendo el único proveedor de las mismas a los importadores. Así, en un contexto en el que es necesario reservarlas para afrontar compromisos con el exterior, se dificulta su acceso a los importadores mediante el llamado «cepo cambiario».

Te puede interesar: Cómo diseñar una estrategia de precios competitivos para tu negocio de importación y exportación en Argentina

No obstante hay varias líneas de financiación para importaciones de bancos públicos y privados. Por ejemplo:

  • Banco Nación Argentina. Ofrece un préstamo para financiar importaciones o pago anticipado de importaciones, en pesos o dólares. Otorga un plazo mayor que el acordado con el exportador. Está dirigido a clientes del banco para importaciones instrumentadas mediante carta de crédito de importación, cobranzas o transferencias al exterior.
  • BBVA. Ofrece asistencia crediticia para facilitar las operaciones de importación en forma de créditos simples, en pesos, dólares o euros. La línea de créditos se establece en base a un pago futuro establecido en un contrato de importación.

Normativa para la financiación de importaciones

Como dijimos anteriormente, el financiamiento para operaciones de importación en Argentina está sujeto a normas estrictas.

Analizaremos a continuación dos medidas tomadas a mitad del año 2023 con el objeto de financiar importaciones hasta fin de este año.

  • Sistema de prefinanciación de exportaciones al pago de importaciones. Está dirigido a empresas que importan y exportan a la vez. En realidad este instrumento ya existía, pero al aplicarlo a la financiación de importaciones busca reducir el costo financiero y generar un flujo previsible y constante de insumos. En esencia, este sistema procura que las empresas puedan financiar la compra de insumos con sus propios proveedores o líneas de crédito.
  • Pago de importaciones con yuanes. A partir de mayo de 2023 el Banco Central de la República Argentina habilitó la venta de yuanes para el pago de importaciones con o sin intermediación. Por ejemplo para el pago sin intermediación, el importador ingresa la orden de compra de yuanes al banco comercial local, el cual ingresa la orden al Mercado Abierto Electrónico de Cambios. Los yuanes se acreditan en la cuenta del banco comercial extranjero, el cual los transfiere al proveedor.

Leé también: Soluciones innovadoras en comercio exterior

Hasta acá llegamos con la nota «Estrategias de financiamiento para operaciones de importación y exportación en Argentina». Esperamos que te haya sido útil. Recordá que en Cómo importar en Argentina somos especialistas en asesoramiento y gestión de negocios internacionales. Contactanos para más información.

¿Qué te pareció este contenido? ¡Dejanos tu opinión!

¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Hit Enter
Follow Us
On Facebook
On Twitter
On GooglePlus
On Linkedin
On Pinterest
On Rss
On Instagram