¿Por qué son importantes las financiaciones en la exportación?


¿Por qué son importantes las financiaciones en la exportación?

¿Por qué son importantes las financiaciones en la exportación?

El crédito mueve el mundo, y si alguien lo sabe muy bien son los exportadores. De hecho, una exportación no solamente implica gastos, sino que también la empresa puede necesitar financiación para el proceso productivo. Además, los plazos son más largos que en las operaciones locales. La mayoría de los bancos cuenta con líneas especiales de financiaciones en la exportación. En tanto, los grandes exportadores utilizan el servicio de forfaiting, un intermediario que ayuda a los exportadores a mejorar el flujo de caja en operaciones a largo plazo.  Otra modalidad es el factoring, un acuerdo por el que una empresa cede todo o parte de sus derechos de cobro.

Posibilidades de las financiaciones en la exportación

En general, los exportadores tienen necesidad de financiar las operaciones. Se debe principalmente al plazo que media entre la recepción del pedido y el cobro de la venta al exterior.

Así. las necesidades de financiaciones en la exportación pueden surgir en cualquiera de las etapas del proceso. Sin embargo, en cada una de éstas tienen características diferentes.  A continuación, veremos las distintas posibilidades.

Te puede interesar: ¿Qué hay que saber sobre los créditos a la exportación?

Por otra parte, hay dos modalidades principales: la financiación bancaria y los acuerdos de tipo «factoring» o «forfaiting» en los que interviene un tercero. Este puede ser un factor o una entidad financiera.

Líneas de crédito bancarias en las financiaciones en la exportación

La mayoría de los bancos ofrece las siguientes líneas de crédito:

Pre y post-financiación de exportaciones

La primera es una línea orientada a satisfacer las necesidades de fabricación o acopio de los bienes a exportar. El plazo varía según la actividad y tipo de bien exportado. Sin embargo, cubre las etapas desde la recepción del pedido hasta el embarque.

El exportador puede solicitar la financiación en cualquier momento dentro de este lapso. En tanto, la financiación puede ser otorgada por un banco o entidad financiera o por el propio comprador. El exportador recibe un anticipo del importe a cuenta del cobro por la venta realizada.

El dinero debe utilizarse para financiar la fabricación, acopio y/o mantenimiento de stocks.

En tanto, la post financiación permite al exportador contar de manera anticipada con el dinero de la operación. El plazo máximo cubre desde el embarque hasta el cobro efectivo de la venta.

Te puede interesar: ¿Qué es el forfaiting?

Financiación completa

Esta modalidad permite al exportador financiar todo el proceso en una sola operación. En muchos casos el exportador puede otorgar al comprador aplazamientos del pago como incentivo comercial. Incluso en algunos casos este plazo se extiende hasta que el comprador vende el producto y cuenta con fondos suficientes para el pago.

Requisitos para acceder a estas líneas de crédito

En base a lo establecido por el Banco Nación para su programa de financiación de exportaciones argentinas, se solicitan los siguientes requisitos, según el tipo de operación:

  • Estar inscripto en el Registro de Importadores y Exportadores de la DGA-AFIP. Sin embargo, hay casos de líneas de financiación para Pymes y MiPymes que no lo exigen. Por ejemplo, el Programa de Internacionalización de MiPymes con tasas bonificadas.
  • Ser exportador final de los bienes comprendidos en el régimen.
  • Estar vinculado al Banco por un crédito o una cuenta corriente.
  • Documentos de embarque negociados conforme.
  • Eventualmente garantías a través de Convenios de Pago, letras de cambio, entre otros documentos.

Factoring y fortaiting, otras formas de financiación de las exportaciones

Factoring y forfaiting son dos formas de financiaciones en la exportación que implican la participación de un tercero. Se utilizan en operaciones a medio y largo plazo.

  • Factoring. Básicamente en el factoring esta figura es una empresa denominada factor. El exportador cede sus derechos de cobro, y el factor se convierte en el titular de la deuda frente al cliente. La relación se formaliza mediante un contrato de factoring donde constan los servicios que se compromete a prestar. En general, los factores pueden otorgar anticipos de hasta el 90% del importe total de la operación.
  • Forfaiting. Es un sistema de financiación de exportaciones que consiste en la compra, por parte de una entidad financiera, de los instrumentos de pago. El forfaiter asume el riesgo total del impago. Se formaliza mediante un contrato de exportación. Generalmente el exportador recibe una cantidad inferior al total de la operación, ya que se deduce el riesgo y gastos.

Leé también: Consultoría en Comercio Exterior

¿Necesitas financiaciones en la exportación de tu empresa? Los expertos de E-Comex están listos para ayudarte.

¿Te resultó útil esta información? ¡Dejando tus comentarios!

¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.


Hit Enter
Follow Us
On Facebook
On Twitter
On GooglePlus
On Linkedin
On Pinterest
On Rss
On Instagram