Características de los EXW incoterm 2020


Características de los EXW incoterm 2020

Para quienes desean ampliar sus conocimientos de comercio exterior, entender en qué consisten los distintos incoterms es muy importante. Por ese motivo, en esta nota te mantenemos actualizado con los principales aspectos del EXW incoterm. Conocé más a continuación.

¿En qué consiste el EXW incoterm?

Para empezar, un incoterm es la nomenclatura aplicada a los términos internacionales de comercio. A su vez, estos son un conjunto de códigos que establecen los procedimientos mediante los cuales se realiza una transacción de comercio internacional y son fijados por la Cámara de Comercio Internacional (ICC). Por otro lado, casi todos los incoterms 2020 se agrupan según la letra que da inicio a cada uno de ellos y el EXW incoterm tiene la particularidad de ser el único que comienza con E. Por este motivo, no se lo agrupa con otros, sino que se presenta de manera individual.

Ahora bien, el acrónimo de este incoterm quiere decir Ex Works, lo que en español se refiere a “en fábrica, lugar convenido”. Además, cuando este incoterm es implementado en alguna operación, obligatoriamente debe escribirse el nombre del punto de entrega luego de la nomenclatura. Por ejemplo, EXW – Buenos Aires.

El EXW incoterm suele ser mucho más ventajoso para el vendedor que para el comprador. Esto se debe a que el exportador tiene la potestad de dejar la carga en su propia instalación, ya sea una fábrica, un almacén, un patio de carga, etc. Una vez allí, el comprador queda en la obligación de recoger la carga.

EXW incoterm

¿Cómo funciona el EXW incoterm?

Este incoterm tiene un funcionamiento relativamente sencillo. En este sentido, el vendedor debe cumplir con las siguientes disposiciones:

  • Emitir la factura correspondiente al momento de preparar la mercancía. Este documento puede entregarse en forma física o a través de un comprobante electrónico.
  • Colocar la carga en un punto previamente establecido en sus instalaciones. Dicho lugar debe ser amplio, cómodo y de fácil acceso para el transportista.
  • Fijar la fecha y hora en que la mercancía será puesta a disposición del comprador.
  • Brindar orientación al comprador acerca de los diferentes trámites aduaneros que debe realizar para sacar la mercancía del país, incluyendo la contratación de un seguro.
  • Cubrir los gastos de embalaje, etiquetado y precintado de la carga, como también hacerse responsable por la mercancía hasta tanto sea puesta a disposición del comprador.
  • El vendedor no asume ningún riesgo o responsabilidad que no le corresponda.

Por su parte, el comprador tiene estas obligaciones en el EXW incoterm:

  • Recoger la mercadería en las instalaciones del vendedor dispuestas para ello.
  • Contratar al transportista para trasladar la carga.
  • Ocuparse de la contratación del seguro para resguardar la mercancía.
  • Pagar todos los derechos aduaneros de exportación e importación.
  • Reembolsar posibles gastos en los que haya incurrido el vendedor durante este proceso.
  • Acreditar al vendedor el respectivo pago de la mercancía.
EXW incoterm

Ventajas de usar este incoterm

Según lo que hemos visto hasta el momento, la implementación de este incoterm ofrece claras ventajas al vendedor por sobre el comprador. La razón es sencilla y es que el vendedor apenas asume algún costo en la preparación de la mercancía. Igualmente, es necesario mencionar que el vendedor tiene la ventaja de no asumir riesgo alguno con respecto a la exportación de la mercancía, su entrega al transportista o su tránsito hacia el país de destino. En este sentido, si nos fijamos en estos puntos, las ventajas están a favor de quien vende, no de quien compra.

No obstante, puede decirse que la única ventaja del comprador reside en que puede hacer las cosas a su manera. Esto incluye la contratación de un transportista de su confianza, la adquisición de una póliza de seguro según sus estándares, el pago de todos los trámites aduaneros, e incluso asumir por sí mismo la figura de exportador e importador al mismo tiempo.

Por último, el EXW incoterm puede implementarse preferiblemente en transacciones comerciales domésticas, evitando así inconvenientes propios de un proceso de exportación-importación, donde el comprador tendría que asumir prácticamente toda la responsabilidad de la operación. De cualquier modo, te aconsejamos contratar un agente de aduanas confiable para que te guíe en el proceso de exportar o importar una mercancía.

¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.


Hit Enter
Follow Us
On Facebook
On Twitter
On GooglePlus
On Linkedin
On Pinterest
On Rss
On Instagram