¿Cómo exportar un producto a Estados Unidos desde Argentina?


¿Cómo exportar un producto a Estados Unidos desde Argentina?

En términos generales, puede decirse que exportar un producto a Estados Unidos es relativamente simple. Debido a que la economía estadounidense es más bien abierta. ¡Conocé todos los pasos en esta nota!

Existen diferencias entre los sectores o productos que tienen restricciones y requisitos, que pueden presentar ciertos picos tarifarios o restricciones cuantitativas, entre otras cosas. Incluso, muchos productos tienen derechos de importación.

Estos derechos pueden presentarse en términos ad-valorem como un porcentaje sobre el valor, específicos en forma del valor determinado por unidad de medidas o hacer una combinación entre ambos. Adicionalmente, los productos pueden estar sujetos a otras medidas como las salvaguardias, los derechos antidumping y los derechos compensatorios.

 exportar un producto a Estados Unidos

Restricciones y requisitos de importación 

A la hora de exportar un producto a Estados Unidos hay que conocer su legislación. Como dijimos, este país puede tener ciertas restricciones para productos, tanto por su calidad como para su potencial competencia a productos locales. Veamos sector por sector cómo funcionan dichas restricciones.

En primer lugar, los productos alimenticios, son quizás de lo más exportados a EE.UU. Sin embargo, desde Argentina estos productos tienen ciertos requerimientos. Por eso, deben proporcionarse certificados sanitarios fijados para cada producto que son efectuados por varios servicios de inspección. Estos deben ser:

  • Tratamiento post cosecha aprobado
    􏰂Certificado sanitario indicando que proviene de área libre de plagas
    Otro indicando que es libre de cierta plaga
    Un tercero de estos indicando que el riesgo asociado con cierta plaga se mitiga con practicas comerciales.

Con respecto a bebidas alcohólicas y tabacodeben llevar identificación y etiquetado acorde a las reglamentaciones de la Oficina de Impuestos y comercio de Alcohol y Tabaco. Dichas etiquetas, requieren una aprobación previa a la importación. Además, existen porcentajes máximos de alcohol en las bebidas.

Luego, los productos químicos y minerales se analizan caso por caso. De esto se encargan la Comisión de Seguridad de Productos para el Consumidor y la Agencia de Protección Ambiental.

Un caso más complicado es el de los animales vivos y las plantas. Allí, la Convención de Comercio Internacional de Especies Animales y Plantas de Riesgo es muy rigurosa en la protección de especies en peligro de extinción. Es por eso que, cualquier especie será analizada en su potencial de competidora en su fauna o flora autóctona.

Finalmente, con respecto a las herramientas, equipos y máquinas no existen dificultades especiales. Pero siempre tienen en cuenta los aspectos de seguridad. Esto se intensifica si son herramientas para el tratamiento de productos alimenticios. Las tecnologías (incluyendo informática, discos y similares) tienen que prestar atención a la legislación de los EE.UU. por la de protección de la propiedad intelectual.

Salida de Argentina para exportar un producto a Estados Unidos

Este año se puso en funcionamiento el programa «Exporta Simple«. Esta es la mejor manera de exportar para PyMEs y otro tipo de exportadores. Esta es una plataforma que, te permite resolver la logística de tus exportaciones. Su uso te permite enviar productos a cualquier parte del mundo desde una computadora. Desde esta misma plataforma vas a poder pedir cotizaciones de logística y otras operaciones, dejando al sistema que se ocupe del resto.

Los únicos requisitos son tener CUIT y clave fiscal de AFIP nivel 3. No hay que presentar ninguna otra documentación, ni estar inscripto en el Registro de Importadores y Exportadores.

El límite de exportación es de un US$ 15.000 por envío, sin límite de peso. Además, la exportación anual no puede superar los US$ 600.000. Y no hay una cantidad máxima de productos. Pero sí hay límites en los tamaños de los bultos que no pueden superar los 180 x 145 cm (alto por ancho), sin límites de profundidad. Si tu caso es otro, te recomendamos seguir estos pasos para exportar.

Los documentos para exportar un producto a Estados Unidos

Exportar un producto a Estados Unidos que puede estar destinado al consumo directo requiere un almacenamiento a una escala de envío. En todo caso, hay que presentar los documentos de entrada 15 días antes de que llegue tu envío. Estos documentos son:

    • Anuncio de entrada (Formulario CPB 7533) o Aplicación y Permiso Especial para Entrega Inmediata (Formulario CBP  3461) u otra forma de documento de mercadería requerido por autoridades de aduana
    • Evidencia del derecho de entrada
    • Factura comercial o en su defecto proforma
    • Lista de mercadería (si amerita)
    • Otros documentos necesarios para determinar la admisibilidad de la mercadería

exportar un producto a Estados Unidos

Conclusiones

Exportar un producto a Estados Unidos puede ser una gran oportunidad de negocios. En un mercado con millones de consumidores activos, todo tipo de productos tiene una gran chance de éxito. Para dar tus primeros pasos en esta apuesta, siempre es mejor hacerlo junto a expertos. Expertos en comercio internacional como quienes trabajan en E-Comex que podrán iniciarte en este proceso de la mejor manera.

¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.


Hit Enter
Follow Us
On Facebook
On Twitter
On GooglePlus
On Linkedin
On Pinterest
On Rss
On Instagram