Los mejores mercados para exportar servicios en Argentina

Los mejores mercados para exportar servicios en Argentina

Exportar servicios en Argentina es una industria en auge. De hecho, la exportación de servicios ya se convirtió en el cuarto complejo exportador, después de los complejos sojero, maicero y automotriz. Además, Argentina es muy competitiva a nivel internacional: es la segunda exportadora de servicios de América Latina, después de Brasil. El principal rubro es el de servicios basados en el conocimiento: 73% de todos los servicios exportados. El primer cliente es Estados Unidos, que representa el 42% de las exportaciones. Sin embargo, en 2021 se exportaron servicios a 196 destinos diferentes. La exportación de servicios presenta grandes oportunidades y desafíos.

Categorías para exportar servicios en Argentina

Cuando se habla de exportar servicios en Argentina, lo primero que viene a la mente son los SBC o servicios basados en el conocimiento. Sin embargo, no son los únicos que se pueden exportar. De hecho, la AFIP los define como «cualquier prestación realizada en el país a título oneroso y sin relación de dependencia, cuya utilización o explotación efectiva se lleve a cabo en el exterior».

Te puede interesar: Servicios lingüísticos en las operaciones de exportación e importación

Según acuerdos internacionales, las distintas categorías para exportar servicios en Argentina son:

  • Servicios de manufactura en insumos físicos que son propiedad de otros.
  • Mantenimiento y reparación realizados por residentes en propiedades de no residentes, por ejemplo reparación de equipos de transporte
  • Transportes. Incluye una parte importante de los gastos de turismo.
  • Viajes. Bienes y servicios consumidos dentro del país por no residentes.
  • Construcción.
  • Seguros y pensiones.
  • Servicios financieros.
  • Cargos por el uso de propiedad intelectual. Incluye derechos de propiedad y licencias.
  • Servicios de telecomunicaciones, informática e información. Abarca servicios de tratamiento y transmisión de datos.
  • Otros servicios empresariales. Actividades de investigación y desarrollo, consultoría, servicios técnicos y comerciales.
  • Servicios personales, culturales y recreativos.
  • Bienes y servicios del gobierno. Son los suministrados por y para embajadas y otros enclaves.

Principales socios comerciales para exportar servicios en Argentina

En 2021, se pudo exportar servicios en Argentina a 196 destinos diferentes. Los principales mercados fueron América y Europa. Por ejemplo, Estados Unidos concentró el 34,1% de las exportaciones. Le siguieron Brasil con el 6,8%; Chile con el 4,7%; Reino Unido de Gran Bretaña que concentró el 4,6%,  e Irlanda con el 4.2%.

Estos cinco destinos son los principales y representan más del 54% del total exportado. Sin embargo otros destinos destacados fueron Corea del Sur, Singapur, China e India.

En síntesis, los diez principales destinos fueron, en este orden:

  • Estados Unidos.
  • Brasil.
  • Chile.
  • Reino Unido.
  • Irlanda.
  • Uruguay.
  • México.
  • Suiza.
  • España.
  • Paraguay.

La exportación de servicios basados en el conocimiento

Dediquemos un apartado a los SBC, el principal rubro al exportar servicios de Argentina. Como decíamos anteriormente, los SBC representaron el 73% del total de servicios exportados en 2021.

Exportar servicios de Argentina basados en el conocimiento implica cuatro categorías:

  • Servicios empresariales.  Representaron el 56,9% del total exportado de SBC.
  • Servicios de telecomunicaciones, informática e información. Ocuparon el segundo lugar con el 34,3% de las exportaciones del rubro.
  • Servicios personales, culturales y recreativos. Representaron el 5,7%.
  • Cargos por el uso de la propiedad intelectual. Muy pequeño porcentaje, el 3,1% del total exportado por SBC.

En cuanto a las cadenas de valor, hay tres grandes actividades horizontales:

  • Tecnología de la información (ITO).
  • Procesos de negocios (BPO).
  • Gestión del conocimiento (KPO).

Argentina es un país privilegiado para exportar servicios basados en el conocimiento. De hecho, presenta las llamadas «ventajas comparativas reveladas (VCR)». Existen VCR cuando la participación de las exportaciones del sector de servicios basados en el conocimiento en el total de exportaciones, es mayor que esta misma referencia en las exportaciones de servicios globales.

Si bien Argentina está muy bien posicionada en la exportación de SBC, no es uno de los países más elegidos para adquirir servicios de mayor complejidad o valor agregado. Según un estudio del Conicet y el Ministerio de Desarrollo productivo, el principal obstáculo es la falta de recursos humanos calificados para sustentar el crecimiento de las empresas.

En cambio, el mismo informe señala que en el año 2021 se multiplicó por 33 la cantidad de trabajadores que trabajan para exportar servicios de Argentina de manera independiente.

Los mejores mercados para exportar servicios de Argentina

Como hemos visto, exportar servicios de Argentina no implica, exclusivamente, trabajar para empresas radicadas en el exterior. De hecho, según la definición de exportación de servicios, la misma puede concretarse dentro del territorio, trabajando para empresas extranjeras.

Desde este punto de vista, el análisis de mercados no se centraliza tanto en los países a los que se puede exportar servicios de Argentina sino a las actividades que más demandan servicios, y en especial los servicios basados en el conocimiento.

Exportación de servicios basados en el conocimiento

Aquí se encuentran las mayores posibilidades para exportar servicios de Argentina. Principalmente,  en los servicios basados en el conocimiento relacionados con las tecnologías. Incluyen:

  • Actividades basadas en recursos naturales, como por ejemplo la industria Agtech, es decir, tecnologías aplicadas a la agricultura.
  • Actividades de SBC para el sector minero y petrolero.
  • Apoyo a la transformación 4.0 que debe enfrentar el sector industrial.
  • Startups que se internacionalizan.
  • Perfiles laborales asociados a tecnologías 4.0 como inteligencia artificial o automatización.
  • Ciberseguridad.
  • Iniciativas de gobiernos provinciales de radicación de empleo digital en sus territorios.

Dentro de los SBC, los servicios empresariales son el rubro con mayor peso específico. Se destacan dos subcategorías:

  • Servicios profesionales y de consultoría.
  • Servicios técnicos relacionados con ingeniería, arquitectura y comercio.

Según Argencon, la asociación que nuclea empresas prestadoras de servicios del conocimiento, hay una expansión continua de la demanda global de servicios del conocimiento. Sin embargo, la oferta exportable argentina se ve limitada principalmente por dos factores:

  • La brecha cambiaria, contra la cual las empresas no pueden competir.
  • La fuga de empleo del mercado laboral formal al informal, consecuencia de lo anterior.

Exportación de servicios de transporte

El segundo servicio más exportado, después de los SBC, es el de transporte. Dentro de este rubro se encuentran subcategorías como:

  • Fletes (servicios por el transporte internacional de mercancías, incluyendo el servicio de carga y descarga de bienes a bordo del medio de transporte, ya sea por vía marítima, aérea, o de otro tipo.
  • Pasajes (servicios relacionados con el transporte internacional de no residentes por medios de transporte residentes).
  • Otros servicios de transporte que se prestan en puertos, aeropuertos, y otras
    estaciones terminales de transporte, como almacenamiento, embalaje y remolque.

Te puede interesar: ¿Qué son las exportaciones de servicios?

Viajes,  un rubro en expansión

Por último, una oportunidad para exportar servicios de Argentina se encuentra en el rubro Viajes, en la medida de su recuperación después de la crisis pandémica. Como vimos, incuye todos los bienes y servicios adquiridos por extranjeros dentro de nuestro país por períodos menores a un año.

Según la Cámara Argentina de Turismo, se superarán los valores prepadémicos con el turismo internacional impactando en todas las regiones del país. Sin embargo, el turismo no es la única oportunidad de exportar servicios de Argentina relacionados con viajes.

Otro mercado en expansión está relacionado precisamente, con los servicios basados en el conocimiento. Es el de la atención de trabajadores nómadas digitales. Precisamente la Argentina ofrece desde 2022 una visa de Nómadas Digitales a los extranjeros que deseen teletrabajar desde la Argentina. Tiene un plazo de seis meses renovable por seis meses más.

Estos trabajadores demandan principalmente servicios de alojamiento, coworking, conexión Wi-Fi, y también turismo y recreación.

Leé también: Consultoría en comercio exterior

Hasta acá llegamos con la nota «Los mejores mercados para exportar servicios en Argentina». Esperamos que te haya sido útil. Recordá que en Cómo importar en Argentina somos especialistas en costos de importación y exportación. Contactanos para más información.

¿Qué te pareció este contenido? ¡Dejanos tu opinión!

¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Hit Enter
Follow Us
On Facebook
On Twitter
On GooglePlus
On Linkedin
On Pinterest
On Rss
On Instagram