¿Qué requisitos se necesitan para exportar naranjas?


¿Qué requisitos se necesitan para exportar naranjas?

Argentina posee una gran capacidad de producción de frutas, sobre todo cítricas. En este sentido, si pensás exportar naranjas, esta nota te interesará. Aquí te contaremos todo lo que debés saber sobre la comercialización de este producto en el exterior.

¿Por qué exportar naranjas es una buena opción?

La producción agrícola de Argentina se encuentra entre las mayores del mundo. En lo referente a los frutos cítricos, la naranja ocupa el 40% de la producción y las tierras cultivables, siendo solo superada por el limón.

En este sentido, la producción nacional de naranjas promedia alrededor de las 900.000 toneladas al año, de las cuales un 20% se destina a exportaciones. Así mismo, los principales destinos se ubican en la Unión Europea y Rusia, grandes importadores de naranjas australes.

A esto debe agregarse que posee una excelente calidad, no solo para consumo directo, sino también para producir derivados a gran escala, como jugos y concentrados de la fruta. Igualmente, el país genera al menos seis variedades de naranjas, las cuales se dan durante prácticamente todo el año, ofreciendo un buen nivel de competitividad frente a otros grandes exportadores, como Brasil, Estados Unidos o Sudáfrica.

exportar naranjas

Aprendiendo a exportar naranjas, paso a paso

Los procesos de exportación deben seguir ciertos protocolos, para que el producto que se envía al exterior llegue en condiciones adecuadas. Esto no solo se refiere a las características físicas de la fruta, sino también a la documentación que la respalda, tanto en aspectos aduaneros como fitosanitarios. Veamos entonces cuáles son los requisitos que debés cumplir para tu exportación de naranjas:

1. Inscribirse en los Registros Aduaneros Especiales

En primer lugar, toda persona o empresa que desee realizar una exportación debe inscribirse en el sistema de los Registros Aduaneros Especiales. Este es manejado por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Para hacerlo, es necesario ingresar los datos biométricos del interesado, su Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) y el certificado de antecedentes penales, así como un comprobante de solvencia económica.

2. Cumplir con las exigencias de Senasa para la producción y el almacenamiento

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) regula las condiciones para producir y comercializar productos agrícolas. De hecho, el organismo mantiene estándares acordados con los países de destino de las exportaciones argentinas, como por ejemplo China. Entonces, para exportar naranjas argentinas, es necesario que las fincas productoras y los centros de almacenamiento se ajusten a los requerimientos de control de plagas, lavado, secado y selección de las frutas.

3. Obtener el certificado fitosanitario de Senasa

Cumplidos los protocolos señalados en el punto anterior, si el productor de naranjas desea exportar, debe solicitar el certificado fitosanitario ante el Senasa. Este documento le permite iniciar los trámites aduaneros y de carga para que las frutas puedan enviarse al exterior.

4. Empaquetar la carga exportable

Previamente a su despacho, las naranjas deben ser correctamente lavadas, secadas y seleccionadas en el centro de almacenamiento. Hecho esto, llega el momento de su etiquetado y embalaje, el cual debe ser en cajas especialmente elaboradas para este fin. El empaque de las naranjas tiene que garantizar que las mismas se mantengan frescas, minimizando el riesgo de plagas durante el traslado.

5. Concretar la exportación

Para llevar a cabo la exportación, es altamente recomendable contratar los servicios de un agente aduanero, el cual realizará todos los trámites ante la aduana, el transportista y el comprador. De esta manera, el exportador de naranjas solo se ocupará de preparar la mercadería para su despacho.

Al momento de iniciar el proceso de exportación, es necesario adjuntar algunos documentos para que la aduana autorice la salida del producto. Entre ellos, podemos mencionar la factura comercial, el packing list, el bill of lading, el certificado de origen y el certificado fitosanitario.

exportar naranjas

Conclusión sobre exportar naranjas argentinas

La industria nacional de frutas cítricas es reconocida mundialmente por sus exportaciones de limones. No obstante, la naranja argentina es de excelente calidad y su gran producción, además de su comercialización interna, permite destinar una importante cantidad para su venta al extranjero.

Por este motivo, la idea de exportar naranjas puede ser altamente rentable. Solo es cuestión de cumplir los pasos que te hemos explicado, para que tu empresa frutícola tenga un alcance internacional.

 

 

 

 

¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.


Hit Enter
Follow Us
On Facebook
On Twitter
On GooglePlus
On Linkedin
On Pinterest
On Rss
On Instagram