¿Cómo exportar desde Argentina?


¿Cómo exportar desde Argentina?

¿Estás iniciando en el mundo de la exportación y necesitas más información? ¿Te gustaría saber cómo exportar desde Argentina? En esta nota te vamos a contar todo lo necesario para hacerlo de la manera más fácil y menos costosa posible. Gracias a la nueva plataforma Exporta Simple vas a poder resolver toda la logística de tus exportaciones, incluyendo trámites y envíos. ¡Conozcámosla!

Exportar desde Argentina ahora es simple

Esta nueva plataforma que te contamos está destinada a promover la exportación en el país. Se intenta dar beneficios y facilidades a los exportadores con el fin de hacer ingresar divisas extranjeras al país. Está dirigido principalmente a emprendedores y PyMEs que quieran exportar, pero puede aplicar quienquiera si su producto no está alcanzado por alguna prohibición o restricción.

Los requisitos para ingresar a este sistema son extremadamente simples: sólo vas a necesitar tener CUIT y clave fiscal de AFIP nivel 3. No será necesaria la inscripción en el Registro de Importadores y Exportadores, ni otra documentación adicional.

El servicio se da de alta desde la página de AFIP, simplemente al ingresar hay que entrar al Administrador de Relaciones de Clave Fiscal. Allí se hace click en «Adherir servicio» y luego buscás la Secretaría de Comercio del Ministerio de Producción de la Nación. En la pestaña «Servicio interactivos» se selecciona la opción «Exporta simple» y ya está finalizado el proceso de adhesión.

¿Cómo funciona Exporta Simple?

Una vez adentro del sistema nos encontramos con cuatro pasos sucesivos por los que vamos a pasar para nuestra exportación. El primero quizá sea el más simple: cargar los productos. Con solo completar la información de la mercadería que vas a exportar, ya podes calcular los costos de envío desde la plataforma.

Luego empieza la cotización de la operación. En esta instancia vas a comparar las ofertas de los diferentes operadores logísticos certificados por Aduana. Quienes lo realizan son los Prestadores de Servicio Postal (PSP) que se encargan del retiro, clasificación, transporte y entrega de tu mercadería. Al hacer click en cada uno, se puede visualizar una información detallada de las diferencias que pueden proponerte.

La plataforma te va a ofrecer varios prestadores de este servicio en una tabla comparativa con las ofertas de cada uno. Existen dos tipos de servicio:

  1. Puerta-puerta,
  2. Puerta-aeropuerto.

En el caso del segundo, al costo de envío se suele sumar un costo extra por el transporte aéreo hasta el lugar de destino que es detallado por cada operador. Con los datos en mente, vas a poder elegir un operador. A continuación, hay que seleccionar al que creas que más te conviene según costos y tiempos de envío. Así, finalmente este puede pasar a retirar tu mercadería y exportarla al destino que elijas.

exportar desde Argentina

Reintegros a la exportación

¿Sabías que por exportar vas poder pedir reintegros por los impuestos pagados? Estamos hablando de toda tributación al fisco que hayas hecho en las etapas de producción y comercialización de la mercadería que te interese exportar. Esto incluye materias que hayas podido importar: sus respectivos impuestos te serán reintegrados. No pueden percibir el reintegro quienes hayan importado mercaderías para exportarlas sin sufrir modificaciones.

El cálculo se realiza sobre el valor FOB de la mercadería exportada. Este es recibido por el operador logístico. Una vez recibido, tiene 10 días para transferirlo a una cuenta tuya en el país.

Restricciones de este sistema

Como verás, este sistema simplifica muchas cuestiones que solían ser muy complejas. Sin embargo, existen algunas restricciones dentro de este. Sólo se pueden exportar mercaderías de hasta US$ 15.000. Luego, anualmente, tu exportación no puede superar los US$ 600.000. En tu tablero del sistema vas a poder visualizar cuánto podrás exportar dentro de este régimen.

No existen límites de cantidad ni de peso, pero sí de medidas. Los bultos no pueden superar los 180 x 145 cm (alto por ancho), sin límites de profundidad.

Otras opciones para exportar desde Argentina

Si tu exportación sobrepasa los límites antes presentados por el régimen «Exporta Simple» vas a tener que recurrir a la forma tradicional. Para esto lo primero que tenés que hacer esl Registro Especial Aduanero registrarte como exportador en el Registro Especial Aduanero

Luego, por cuenta propia tendrás que contactar distintos operadores logísticos para poder comparar cotizaciones. Con la ayuda de un Despachante de aduana, el profesional habilitado contratado para gestionar los trámites de exportación, vas a poder preparar tu exportación.

exportar desde Argentina

También correrá por cuenta del exportador el tipo de contrato que se establece con el comprador. A partir de esta también se establece el procedimiento bancario para recibir el pago. Este pago dependerá del tipo de contrato, pero en general se acredita una vez que despachaste tu mercadería.

Un consejo final para exportar en Argentina

Para ambos sistemas, siempre es útil contar con el consejo de un profesional para exportar desde Argentina. Por eso te recomendamos ponerte en contacto con el equipo de E-Comex, compuesto por expertos en comercio exterior que podrán ayudarte en todos los pasos de tu exportación. No sólo en efectivizarla, sino también en creaciones de estrategias, análisis de mercados y mucho más.

2 ¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

  1. Gracias por ofrecer la consulta. A ver. A quien deseo exportar se trata de una persona que antes compraba en España distintos productos, con los mismos cargaba un container él mismo de 20′, lo despachaba, viajaba al país de destino y lo recibía alli. La famosa «pandemia» le impide viajar actualmente desde Africa a España. Y busca los productos que antes compraba en España en otros lugares, en este caso Argentina, a través mío. Pregunto: 1) ¿esa forma de hacer en España de cargar el mismo su container y despacharlo es posible en Argentina o no? ; 2) Siendo el monto de menos de u$s 15.000.- por embarque, ¿se aplicaría el sistema «Exporta Simple»? ; 3) Yo soy un amigo que simplemente quiere auxiliarlo ante una necesidad, pero no estoy inscripto en AFIP, no tengo cuit ni quiero. Entonces, ¿estoy impedido de hacer ese trámite? ¿Hay alguna manera de poder hacerle el envío bajo la forma «Exporta Simple»? Bueno, no se si no es un abuso las preguntas que hago. De ser así, perdón y a otra cosa. Saludos cordiales

¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.


Hit Enter
Follow Us
On Facebook
On Twitter
On GooglePlus
On Linkedin
On Pinterest
On Rss
On Instagram