Descubrí cómo diversificar el comercio de Argentina con exportaciones especiales

Descubrí cómo diversificar el comercio de Argentina con exportaciones especiales

Las exportaciones especiales son aquellas que se realizan bajo un régimen aduanero especial. Estos regímenes tienen como objetivo fomentar la competitividad de las empresas nacionales, aprovechar las ventajas comparativas de otros países y generar valor agregado a los productos nacionales. En Argentina, más de la mitad de las exportaciones se realiza bajo regímenes especiales, debido a las diferentes modalidades de acceso a divisas extranjeras e impuestos a la exportación.  Sin embargo, hay otras posibilidades. ¡Analizá y descubrí tu nicho!

Exportaciones especiales según los distintos regímenes

Si hablamos de exportaciones especiales, podemos estar haciendo referencia a distintas situaciones:

  • Exención del pago del impuesto a la exportación. Son diversos regímenes determinados por la AFIP, entre los que se encuentran las franquicias diplomáticas, rancho o pacotilla. También los regímenes aduaneros especiales, como zonas francas o exportaciones temporales.
  • Política arancelaria. Está determinada por los distintos organismos, como el régimen de Aduana en Factoría o zonas francas.
  • Política cambiaria. Regímenes especiales de acceso a divisas, por ejemplo para exportadores de servicios o industrias forestales y mineras. También, tipos de cambio diferenciales.
  • Productos. Se basan en programas de fomento exportador.

Te puede interesar: Regímenes aduaneros en Argentina: definición y clasificación

Según un informe de la Fundación Libertad y Progreso, las exportaciones especiales ya representan más de la mitad de las exportaciones totales. Sin embargo, Argentina no es la excepción. Según un estudio del Consejo Monetario Centroamericano, en esa región las exportaciones especiales también abarcan más del 50% del valor total, en sectores como industria textil y servicios empresariales.

Regímenes aduaneros de exportaciones especiales

Recordemos que Argentina es esencialmente un país exportador de manufacturas de origen agropecuario. Según el último informe del INDEC, en junio de 2023 representaron más del 40% de las exportaciones. Además, los principales productos son la harina y pellets de soja, que participan con casi el 75% del total exportado.

Frente a este mercado tan concentrado, la diversificación del comercio exterior no es fácil pero tampoco imposible. Así, encontrar un nicho de exportaciones especiales puede ayudar. Por eso es interesante conocer y explorar los distintos regímenes, ya sea aduaneros o relacionados con productos o servicios.

Descripción de los regímenes

Estos regímenes se basan en la exención total o parcial de gravámenes a las exportaciones. 

  • Zonas francas. El régimen de zonas francas tiene como objetivo promover las exportaciones del país. Por definición, dentro de su perímetro no rigen las normas aduaneras que sí tienen vigencia en el resto del territorio.  Es decir que las mercancías no están sometidas a los controles habituales ni están gravadas con tributos. En Argentina hay 14 zonas francas distribuidas en todo el país.
  • Áreas aduaneras especiales. Tienen como objetivo favorecer una región apartada, contribuyendo al desarrollo de la misma. Por ejemplo el área aduanera especial de Tierra del Fuego. Las características de este régimen figuran en el Código Aduanero argentino.
  • Regímenes de exportación temporaria. La exportación temporaria permite enviar al exterior productos que necesiten mejoras o arreglos que no se realicen en el país a fin de reimportarlos mejorados. Este régimen tiene como beneficio la exención de impuestos al momento de la exportación. Por ejemplo están incluidos en este régimen los medios de transporte.
  • Reimportación de mercancía exportada para consumo. Está exenta de todo tributo exigible a la importación.
  • Otras exportaciones especiales. Además, se incluyen dentro de los regímenes especiales: el régimen de contenedores, equipaje, provisiones de a bordo, pacotilla, franquicias diplomáticas. También los envíos postales sin finalidad comercial y el envío de muestras.

Exportaciones especiales de determinados productos

Algunos productos, ya sean bienes o servicios,  se encuentran dentro de regímenes especiales para promover su exportación. Veamos algunos de ellos.

Sumar Valor

Es un régimen dedicado a la promoción de la exportación de alimentos producidos por Pymes regionales. Aplica a la exportación definitiva de alimentos y bebidas de calidad certificada reconocida, o con potencialidad de contar con algún certificado oficial de calidad.

Es decir que se trata de exportaciones especiales de productos:

  • Orgánicos, con Indicación Geográfica o DO legalmente registrada.
  • Con derecho de uso del sello de calidad Alimentos Argentinos.
  • Con certificación de calidad alimentaria del SENASA.

Otorga reintegros de entre el 70 al 80% de gastos realizados para obtener o renovar la certificación,  o gastos en promoción y asistencia comercial.

Plan para el desarrollo productivo verde

Aplica a productos de exportación definitiva o suspensiva. Apunta a la sostenibilidad social, macroeconómica vía aumento de las exportaciones y sustentabilidad ambiental. Por ejemplo, se propone desarrollar la cadena del hidrógeno, lo cual podría generar exportaciones por 15.000 millones de dólares y 50.000 puestos de trabajo.

Las empresas que quieran acceder a este beneficio de exportaciones especiales deben inscribirse en el Registro Único de la Matriz Productiva. La intervención de la AFIP es optativa.

Productos vegetales a base de cannabis y sus derivados, para aplicación en medicina humana

Aplica a todo producto que contenga como ingrediente farmacéutico activo uno o más cannabinoides de origen vegetal.  Se debe gestionar la autorización sanitaria para su fabricación, importación o exportación.

Establece un nuevo marco regulatorio para la exportación de la planta de cannabis afectada al uso medicinal. Consiste en un régimen diferencial simplificado teniendo en cuenta las características específicas del sector.

Economía del conocimiento

Fomenta las exportaciones de la Economía del Conocimiento mediante cero derechos de exportación y la libre disponibilidad de dólares por hasta un 30% de las divisas ingresadas, para aplicar al pago de salarios.  Se debe estar inscripto en el Registro Nacional de Beneficiarios del Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento.

Te puede interesar: ¿Cuáles son los regímenes de exportación e importación?

Además, existe un régimen de fomento de las inversiones para la exportación, exceptuando del requisito de la liquidación en el Mercado Libre de Cambios de hasta un 20% de las divisas ingresadas. El monto de la inversión no debe ser menor a tres millones de dólares.

Las exportaciones especiales de la economía del conocimiento se encuentran entre las más importantes de la Argentina. De hecho las exportaciones de servicios basados en el conocimiento alcanzaron los 8.000 millones de dólares en 2022 con un crecimiento del 14,5% anual.

Industria autopartista y automotriz

Establece el régimen de aduana en factoría. Permite la importación de productos para incorporarlos a otros destinados a la exportación. Exime del pago de impuestos hasta que se realice la operación.

Industria metalmecánica

Establece el régimen de importación y exportación temporal de bienes de capital con un plazo de hasta tres años de permanencia. Exime de los derechos de importación extrazona a condición de no afectar la industria local.

Regímenes de exportaciones especiales para MiPyme

Las MiPyme cuentan con un régimen especial de exportaciones para mercancías nuevas con destino de exportación definitiva.

Está dirigido a empresas de todos los sectores. Las exportadoras de servicios no pagan derechos de exportación o cuentan con un plazo más amplio para el pago de los mismos. También hay beneficios fiscales para proyectos de inversión que permitan multiplicar las exportaciones.

Otro beneficio es el Sello de Buen Diseño Argentino. Otorga una distinción oficial a productos que se destacan por su innovación y participación en la producción sustentable. Otorga visibilidad a nivel internacional. Además, estas empresas cuentan con la posibilidad de participar en rondas de negocios internacionales y grupos exportadores.

Leé también: Desarrollo de proveedores y productos

Hasta acá llegamos con la nota «Descubrí cómo diversificar el comercio de Argentina con exportaciones especiales». Esperamos que te haya sido útil. Recordá que en Cómo importar en Argentina somos especialistas en asesoramiento y gestión de negocios internacionales. Contactanos para más información.

¿Qué te pareció este contenido? ¡Dejanos tu opinión!

¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Hit Enter
Follow Us
On Facebook
On Twitter
On GooglePlus
On Linkedin
On Pinterest
On Rss
On Instagram