Proyectan que las exportaciones del agro llegarán a USD41.281millones 2022

Proyectan que las exportaciones del agro llegarán a USD41.281millones 2022

El sector agroexportador es fundamental para el comercio exterior argentino. Según el INDEC, las exportaciones del agro representaron casi el 63% de las exportaciones totales en el primer semestre de 2022. Mientras que las exportaciones agroindustriales durante ese período alcanzaron los 31.000 millones de dólares, se espera que a fin de año lleguen a 41.281 millones de dólares.  Estas cifras representan valores récord históricos, superando también a igual período de 2021 en casi el 15%. Sin embargo, algunos analistas dieron la voz de alarma. De hecho, se teme que este crecimiento no pueda sostenerse, ya que se debe a una suba coyuntural de los precios internacionales de los commodities.

Análisis de las exportaciones del agro por valores, precios y cantidades

El INDEC informó los datos de exportaciones del agro para el primer semestre de 2022. Es interesante observarlos para entender las previsiones.

Por ejemplo, la Argentina ocupa el primer lugar mundial como exportadora de granos, jugo de limón, porotos y maní. Sin embargo, mientras que los sectores oleaginoso y cerealero concentran casi el 60% de las exportaciones, el sector frutícola solo ocupa el 2,3%.

Te puede interesar: Exportaciones en Crecimiento: en 10 meses llegaron a US$ 65.141 millones

Otro dato a tener en cuenta es que el país es el segundo exportador mundial de yerba. Mientras tanto, las exportaciones de yerba apenas representan en 0,1% del total de las exportaciones.

Por este motivo distintos analistas advierten que el crecimiento de las exportaciones del agro se debe a un aumento del precio internacional de las commodities más que a un fortalecimiento de la economía.

De hecho, los aumentos en el valor de las exportaciones del agro son diferentes no guardan relación con las cantidades exportadas. El INDEC revela los siguientes datos para el primer semestre de 2022. Se mencionan las variaciones porcentuales interanuales para cada exportación según valor, precio y cantidad.

Veamos los principales productos:

  • Trigo. Aumentó en valor el 113,4%, 25,3% en precio y 70,6% en cantidades.
  • Maíz. 27,2%, 19,7% y 6,3%.
  • Poroto de soja. Las exportaciones disminuyeron en valor el 66% y cantidades el 71,9%. En cambio, el precio aumentó un 21,6%.
  • Semilla de girasol. Disminuyó en valor el 3,8% y en cantidad el 16,2%. Sin embargo, el precio aumentó el 14,8%.
  • Aceite de soja. Aumentó un 5% el valor y disminuyó el 27,2% la cantidad. En tanto, el precio aumentó el 44,7%.
  • Subproductos de soja. El valor y cantidad disminuyeron un 2,2% y 9.5% respectivamente. En cambio, el precio aumentó el 8,3%.

El super ciclo del precio de las commodities y las exportaciones del agro

Recordemos brevemente que las commodities son materias primas muy demandadas, que se utilizan en la fabricación de otros productos con mayor valor agregado.

Sin embargo, se trata de materias primas que se negocian en el mercado internacional por parte de comerciantes o inversores. Básicamente pertenecen a cuatro grandes categorías: metales, energía, ganadería y agricultura. Una característica muy importante de las comodities es que su precio es volátil. Es decir, fluctúa a lo largo del año.

Te puede interesar: La importancia de la exportación agropecuaria en Argentina

En Argentina, si analizamos las principales exportaciones del agro, está claro que se encuentran dentro de la categoría de commodities.

Dicho esto, se observa que los precios internacionales de las commodities agrícolas vienen aumentando desde hace más de un año ubicándose en niveles récord.

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, en 2021 la tasa de crecimiento de los precios de los commodities agrícolas era del 36% anual. Por ese motivo, la etapa actual se conoce como «super ciclo» de commodities. Los factores que influyen son varios:

  • Restablecimiento de la normalidad post pandemia.
  • Medidas fiscales de estímulo para salir de la depresión económica originada por la pandemia.
  • Fondos de inversión que se posicionan en el mercado de futuros agrícolas.
  • Disminución de los stocks mundiales y papel de China.
  • Nuevamente postergación de sectores: el aumento de los precios de los alimentos hace aumenta el riesgo de una crisis alimentaria.
  • Invasión de Rusia a Ucrania, dos de los principales productores de granos del mundo.

Pronóstico de agroexportaciones para 2022

Más allá de esto, lo cierto es que las exportaciones del agro en 2022 alcanzarán nuevamente valores récord.

Según el último informe de coyuntura de la Bolsa de Comercio de Rosario, las exportaciones totales llegarían a 87.182 millones de dólares, es decir 445 millones de dólares más que lo estimado en el mes anterior. De ese total, alrededor de 41.500 millones corresponden a exportaciones agroindustriales.

Leé también: Desarrollo de proveedores y productos

El aumento en la estimación se debe a la revalorización de las exportaciones de maíz, soja y girasol. Así, estas exportaciones crecerían un 12% en relación a 2021, cuando el alza ya había sido superior al 42%.

¿Querés saber más sobre las exportaciones del agro en 2022? Los expertos de Cómo importar en Argentina tienen más datos.

¿Te resultó útil esta información? ¡Dejanos tus comentarios!

¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Hit Enter
Follow Us
On Facebook
On Twitter
On GooglePlus
On Linkedin
On Pinterest
On Rss
On Instagram