¿Qué son las exportaciones de servicios?


¿Qué son las exportaciones de servicios?

Exportaciones de servicios son aquellas en las que lo comerciado no son mercaderías sino las prestación de una actividad. Es decir, en las que uno, desde su país, brinda un servicio para alguien en otro país. Este tipo de actividades están reguladas en todos los países. En la Argentina el organismo que las regula es la AFIP. ¡En esta nota te vamos a contar todo sobre estas y cómo son las normativas que la rigen!

¿Qué es la “exportación de servicios”?

La palabra «exportación» puede confundir a muchos, ya que habitualmente se relaciona con la venta internacional de una mercadería. En este caso, simplemente hay que pensar que en vez de un producto, se exporta una actividad o un servicio.

Por ejemplo, puede ser una agencia que resuelve cuestiones de marketing para un cliente en el extranjero. Ó también una empresa de atención al cliente que funciona de manera remota. De este modo, podemos pensar muchos más ejemplos.

exportaciones de servicios

En términos legales, se considera que son cualquier prestación realizada en el país a título oneroso y sin relación de dependencia. Esta explotación efectiva debe llevarse a cabo en el exterior para ser tal. La AFIP percibe que esta empieza cuando se realiza el primer acto pago a disposición del cliente por parte del prestatario.

En términos de impuestos o tasas de exportación, nos encontramos con un derecho de exportación del 5%. Es decir que si las exportaciones de tus servicios las cobras U$S 100, debes pagar U$S 5 al fisco. Este derecho se encuentra en el Decreto 1201/18.

¿Cómo funciona para las MiPyMes?

Las micro, pequeñas y medianas empresas, suelen componer un gran porcentaje de las exportaciones de servicios. Para su beneficio, se decidió que su funcionamiento sea diferente al de las grandes empresas de servicios.

¿En qué caso hay que tributar y computar exportaciones de servicios?

Las micro y pequeñas empresas tienen un gran beneficio. Sólo deben tributar y computar exportaciones si la suma del monto anual en un año calendario excede los U$S 600.000. Esta computación debe hacerse debe hacerse desde el 1° de enero de cada año calendario.

Esto cambia si superas los US$ 600.000 ingresando los derechos de exportación por el excedente y luego emitís una nota de crédito con el que queda un monto inferior. Así, se deja de tributar a partir del mes en que esto ocurra, hasta que vuelvas a superar dicho monto.

El registro de tu PyME es simple. Tenés que ingresar con tu clave fiscal a www.afip.gob.ar y habilitar el servicio «PYMES Solicitud de Categorización y/o Beneficios». Así, ya vas a recibir en tu bandeja de notificaciones de Trámites a Distancia (TAD) un certificado. Este acredita tu condición ante el Ministerio de Producción y otros organismos.

¿Cómo registrarme como mipyme para exportar servicios?

Monotributistas, profesionales, emprendedores, comerciantes, las sociedades, las empresas pequeñas y medianas, y todas las personas humanas o jurídicas pueden inscribirse. Además, empresas de seguros o inmobiliarias entran dentro de esta categoría si sus activos financieros no superan los $100.000.000. Es decir, todas estas empresas pueden realizar exportaciones de servicios con los beneficios de esta categoría.

exportaciones de servicios

Quedan fuera de esta categoría las empresas que realicen estas actividades:

  • Servicio de hogares privados que contratan servicio doméstico.
  • Servicios de organizaciones y órganos extra territoriales.
  • Administración pública, defensa y seguridad social obligatoria.
  • Servicios relacionados con juegos de azar y apuestas.

4 categorías en las exportaciones de servicios

Dadas sus características las formas que tienen las exportaciones de servicios se clasifican de distintos modos. Según el Acuerdo General de Comercio de Servicios de la OMC, las 4 categorías son:
  1. Comercio transfronterizo: El servicio se presta desde el territorio del proveedor hacia el territorio del consumidor. Es decir que no existe desplazamiento de personas. Como ejemplos podemos pensar en la realización de una consultoría, o el software que se envía vía Internet.
  2. Consumo en el extranjero:  El consumidor del servicio se desplaza. Así, lo adquiere en el territorio del proveedor. Un ejemplo claro de esto es el turismo y sus servicios relacionados.
  3. Presencia comercial: Servicio brindado por un proveedor de servicios de un miembro mediante la presencia comercial en el territorio de cualquier otro miembro.
  4. Presencia física de personas naturales: Desplazamiento de personas de un país a otro para prestar un servicio. Puede ser el servicio brindado, por ejemplo, por un arquitecto.

Algunas conclusiones

Podemos ver que las exportaciones de servicios no son tan distintas a las exportaciones de bienes. Esta requiere de un conocimiento sobre su funcionamiento legal. Sobre todo teniendo en cuenta los beneficios que planea otorgar el gobierno argentino a ciertos sectores de la economía del conocimiento este 2021.

Te recomendamos ponerte en contacto con el equipo de E-Comex, expertos en comercio internacional que podrán asesorarte sobre tu servicio en particular.

¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

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