¿Cómo se realizan las exportaciones de carne a China?


¿Cómo se realizan las exportaciones de carne a China?

Argentina es uno de los mayores productores de carne a nivel mundial y la calidad de su producto es reconocida, incluso en el continente asiático. Por este motivo, es importante conocer más detalles sobre las exportaciones de carne a China.

La importancia de China en el mercado mundial de la carne

China es un país que ha alcanzado impresionantes niveles de industrialización en las últimas décadas y, este proceso, ha ido acompañado por un crecimiento económico sin precedentes. Al mismo tiempo, el gigante asiático sigue siendo el país más poblado del planeta, con alrededor de 1400 millones de habitantes para 2018. Todos estos factores hacen que su consumo interno en distintos rubros crezca año tras año.

En este sentido, la demanda interna de carne aviar y bovina en China se ha incrementado. A tal punto que, en el último año, este país importó más de mil millones de toneladas de dicho producto.

Esta situación ha beneficiado enormemente a productores de carne como Argentina, Brasil y Uruguay, ya que al menos la mitad de la demanda china de carne de res proviene de países de América Latina.

Así mismo, todas las proyecciones indican que la demanda china de carne seguirá en aumento en los próximos años. Es por ello, que Argentina debe prepararse aún más para que sus exportaciones de carne a China se mantengan en un nivel óptimo.

Las exportaciones de carne a China en cifras

Durante 2018, China se consagró como el principal destino de las exportaciones de carne argentina. Al revisar, esto se demuestra que, más del 70% de la carne exportada por Argentina tuvo a China como su destinatario principal.

Tan es así el auge de la carne argentina entre los consumidores chinos, que para el cierre de 2019 se prevé que los productores argentinos hayan enviado unas 700 mil toneladas totales de producto. Generando unos ingresos que rondan los 4.000 millones de dólares estadounidenses.

Por todo lo anterior, China representa un destino estable, creciente y serio para la exportación de carne argentina.

exportaciones de carne a China

El proceso de exportación de carne argentina hacia China

Para que un productor ganadero argentino logre enviar parte de su stock al mercado chino debe cumplir con algunos requerimientos, ya que no todos están autorizados para ello.  De esta forma, el Ministerio de Agroindustria Argentino debe emitir una licencia especial al frigorífico donde se procesarán los productos cárnicos.

Sin embargo, dicha licencia no depende exclusivamente de ese organismo. La licencia mencionada obedece a una autorización de exportación generada desde la autoridad aduanera china, mejor conocida como la Administración General de Aduanas de la República Popular China. De esta forma, ambos países mantienen un convenio que les permite aprobar los frigoríficos de acuerdo con protocolos sanitarios, tecnológicos y productivos.

Para el último trimestre de 2019, unos 23 establecimientos dedicados al procesamiento de carne han sido autorizados por el gobierno chino, para exportar carne desde Argentina. Estos incluyen las etapas de faena, desposte, clasificación y empaquetado.

Así mismo, se estima que para 2020 se sumen más plantas procesadoras de este alimento, dado el auge de la demanda china y el gran interés que esto ha generado entre los ganaderos argentinos.

exportaciones de carne a China

Conclusiones

Las exportaciones de carne desde Argentina hacia China han dejado varios resultados interesantes, que describimos a continuación:

  • Argentina mantiene su prestigio mundial como productor y exportador de carne con calidad premium trascendiendo mercados tradicionales, como el europeo.
  • China es un cliente confiable, cuya demanda no parará de crecer, y esto beneficia a los productores argentinos.
  • La carne argentina aumenta su competitividad frente a otros productores de la región, como Brasil o Uruguay.
  • La industria ganadera argentina se ve estimulada ante la presencia de China como un comprador permanente.

Por último, los productores que deseen incursionar en las exportaciones de carne a China deben contar con todos los permisos necesarios por parte del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y el Ministerio de Agroindustria. Igualmente, contar con asesoría especializada en materia de aduanas y logística es un plus en este ámbito.

¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.


Hit Enter
Follow Us
On Facebook
On Twitter
On GooglePlus
On Linkedin
On Pinterest
On Rss
On Instagram