Las exportaciones a Brasil, fueron las más altas en los últimos siete años


Las exportaciones a Brasil, fueron las más altas en los últimos siete años

Las exportaciones a Brasil, fueron las más altas en los últimos siete años

Las exportaciones a Brasil aumentaron un 70% a abril de 2021 en valores. Sin embargo, la balanza comercial fue negativa para Argentina, con un saldo en rojo de 72 millones de dólares. En tanto, las compras aumentaron un 88%, lo que representa un crecimiento en valores de casi el 52%. Aunque la comparación es con abril de 2020, cuando el comercio estaba prácticamente paralizado, los datos son bastante cercanos al equilibrio.

Datos importantes de las exportaciones a Brasil

Brasil es el principal socio comercial de Argentina a nivel global. Las exportaciones a Brasil alcanzaron en septiembre de 2021, 1.305 millones dólares, un 70% más respecto de igual período del año anterior. En los primeros nueve meses del año las exportaciones fueron de 8.388 millones de dólares.

Las exportaciones a Brasil representan el 17.3% del total de exportaciones de Argentina, aunque en los nueve primeros meses del año alcanzaron al 14,4%. En tanto, las importaciones son el 23,5%, y la participación porcentual del 20.7 entre enero y septiembre de 2021. A pesar del saldo anual negativo, en el mes de septiembre de 2021 se registró un superávit en el comercio con Brasil de 214 millones de dólares.

Te puede interesar: ¿Cómo importar calzados de Brasil a Argentina?

En tanto las exportaciones a China, segundo cliente de Argentina, fueron de 721 millones de dólares, aunque en este caso el incremento fue del 126%. Le siguieron Chile, India y Estados Unidos.

Si se analizan los nueve primeros meses del año, los principales socios comerciales fueron Brasil, China y Estados Unidos en ese orden.

Desde el punto de vista del Mercosur, Brasil representa prácticamente el 82% de las exportaciones argentinas al bloque. En tanto, las importaciones fueron el 80%.

Productos exportados a Brasil

Argentina exporta a Brasil más de 2.200 productos diferentes, desde caballos reproductores de raza pura hasta medicamentos, pasando por alimentos, minerales, productos químicos, productos de caucho y mucho más.

En valores, la mayor exportación fue la de vehículos para transporte de mercancías, por 1.500 millones de dólares FOB. En tanto, por volumen, el producto más exportado a Brasil fue trigo y morcajo, excluido trigo duro y para siembra, por casi 4.179 millones de kilos.

Los principales rubros exportados a Brasil son:

  • Productos primarios: cereales, hortalizas y legumbres, frutas frescas, tabaco sin elaborar, pescados y mariscos sin elaborar.
  • Manufacturas de origen agropecuario: productos de molinería, lácteos, grasas y aceites, hortalizas, legumbres y frutas elaboradas y bebidas.
  • Manufacturas de origen industrial: vehículos de transporte terrestre, productos químicos, máquinas y aparatos, materiales plásticos y metálicos y sus manufacturas.
  • Combustibles y energía.

Evolución de las exportaciones a Brasil en los últimos siete años

El perfil exportador argentino, tanto con Brasil como el resto del mundo, se fue acentuando a lo largo de la última década. Se caracteriza por un aumento del superávit de productos primarios y aumento del déficit comercial de manufacturas industriales.  Este déficit no alcanza a ser compensado por otros saldos positivos.

Por otra parte, en el período mencionado Brasil y Asia desplazaron como origen de las importaciones de Argentina, a socios más tradicionales como Estados Unidos y la Unión Europea.

En el comercio con Brasil, las manufacturas industriales ocupan un lugar muy importante ya que representan casi la mitad de las ventas argentinas.  De hecho, Brasil contribuyó en casi el 40% al crecimiento de la exportación de manufacturas de origen industrial de Argentina en la última década.

Te puede interesar: ¿Cuáles son los principales socios comerciales de la Argentina?

Sin embargo, los rubros que explican el aumento del déficit son los saldos negativos en máquinas, aparatos y material eléctrico y productos químicos. El déficit de la balanza comercial acumulado entre 2000 y 2020 es de 64.400 millones de dólares.

Así, si bien Brasil es el socio comercial más relevante de Argentina, especialmente debido a la integración productiva del sector automotriz, el peso total se ha ido reduciendo, del 25% a comienzos del siglo XXI hasta un 17% en 2020.

Se debe en parte al estancamiento económico de ambos países, y en parte al protagonismo de China como oferente de bienes manufacturados, desplazando proveedores tanto argentinos como brasileños.

Leé también: Clasificación arancelaria

Analizando los últimos 10 años, se pueden observar los siguientes datos de las exportaciones a Brasil:

  • 2010:  14.500 millones de dólares, equivalentes al 14,5% del intercambio mundial de Argentina.
  • 2015: 10.100 millones de dólares, que representaron el 20% de las exportaciones.
  • 2020: 7.600 millones de dólares, equivalentes al 17% de las exportaciones.
  • 2021 (enero a septiembre): 8.388 millones de dólares.

Fuentes de datos

INDEC, Informe Técnico Vol.5  N° 195 sobre Comercio Exterior.

«El comercio exterior de Argentina, una radiografía de las exportaciones de bienes en el siglo XXI» del Centro de Estudios para la Producción,  Ministerio de Desarrollo Productivo de Argentina,  septiembre 2021.

¿Estás pensando en comenzar o reactivar tus exportaciones a Brasil? Los expertos de EComex están preparados para ayudarte.

¿Te resultó útil esta información? ¡Dejanos tus comentarios!

¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.


Hit Enter
Follow Us
On Facebook
On Twitter
On GooglePlus
On Linkedin
On Pinterest
On Rss
On Instagram