¿Qué debemos saber sobre la exportación de vinos argentinos?

¿Qué debemos saber sobre la exportación de vinos argentinos?

Argentina es un país reconocido a nivel mundial por la gran calidad de su producción vinícola. Por eso, si te interesa conocer más acerca de la exportación de vinos argentinos, en esta nota te lo decimos.


Datos interesantes de la exportación de vinos argentinos

El vino, en sus distintas variedades, es una bebida muy apreciada alrededor del mundo por distintos sectores. Su demanda puede venir desde restaurantes, cadenas de supermercados, agencias de festejos o consumidores individuales, entre otros.

Se trata de un producto ideal para pasar buenos momentos entre grupos o en soledad, y sirve para acompañar alguna comida o disfrutarlo por sí mismo.

Esto ha hecho que el vino tenga una excelente acogida en los mercados internacionales, obligando a sus productores a esforzarse cada vez más por ofrecer una bebida de altísima calidad.

Los productores vinícolas clásicos se encuentran en Europa, de allí que las bodegas más afamadas tengan su hogar en Alemania, España, Francia, Italia o Portugal. Sin embargo, al otro lado del Atlántico también se producen vinos premiados y reconocidos, como es el caso de Argentina, Chile y Estados Unidos.

En este sentido, la devaluación del peso argentino frente al dólar estadounidense ha sido aprovechada por la industria vinícola nacional para mejorar su competitividad en la exportación de vinos argentinos. Gracias a esto, las exportaciones de vinos argentinos han escalado durante 2019.

Para el primer semestre del año, se contabilizaron alrededor de 200.000 hectolitros de producto exportado, tanto en presentaciones en botella como en presentaciones en tetrabrik.

¿A dónde va la exportación de vinos argentinos?

La producción vinícola argentina tiene un gran potencial para llegar a diferentes mercados del mundo. Estos son algunos de los más importantes:

· América Latina

Por motivos de cercanía geográfica, el vino argentino tiene como principal nicho de mercado a los países de América Latina. No obstante, debe considerarse que el competidor chileno también apuesta fuerte en la región.

En este sentido, los principales destinos latinoamericanos para los vinos argentinos, por el tamaño de sus mercados, son Brasil, Colombia, México y Perú. Igualmente, otros países vecinos como Paraguay y Uruguay ofrecen facilidades para la llegada del vino procedente de Argentina, ya que pertenecen al Mercosur.

· Asia

Los mercados asiáticos, encabezados por China, son un foco para posicionar exportaciones en todo sentido. Estos países ofrecen una demanda constante y un consumo creciente.

Por un lado, porque la población de China no para de crecer, y por el otro, porque los usuarios de países como Corea del Sur y Japón presentan gustos cada vez más refinados.

Es por ello que el vino argentino tiene un espacio privilegiado entre los países del lejano oriente.

· Estados Unidos y Canadá

Los vinos estadounidenses tienen una excelente reputación, pero la mayor parte de su producción se concentra en la costa oeste de Estados Unidos. Ante esto, las exportaciones vinícolas argentinas tienen un espacio interesante por ocupar en la costa este.

En esa parte del país se ubican importantes mercados como las ciudades de Atlanta, Boston, Miami, Nueva York y Washington.

De igual manera, el mercado canadiense es bastante importante, ya que se trata de una potencia turística internacional, y sus sectores hotelero y gastronómico requieren contar con vinos de calidad para satisfacer a sus clientes.

· Europa

Aunque es un mercado copado por las potencias vinícolas europeas que ya han sido mencionadas en esta nota, existen algunos espacios donde los vinos argentinos son respetados y apreciados.

Es el caso del Reino Unido, un país que se caracteriza por demandar bebidas alcohólicas de diferentes partes del mundo. Además, la salida británica de la Unión Europea, conocida como “brexit”, podría mejorar la competitividad de los vinos no europeos en ese país.

Variedades de vino exportado por Argentina

Argentina tiene la cualidad de producir vinos rosados, tintos y blancos, sin embargo, cada provincia productora tiene inclinación por uno u otro de ellos. La mayor de ellas es Mendoza, donde al menos la mitad de la producción consiste en vinos rosados.

Por otro lado, en las provincias de Catamarca, La Rioja, Salta y San Juan, existe una mayor producción de vinos blancos. La producción en la provincia de Río Negro es principalmente de vino tinto.

Sin embargo, el hecho de que una provincia presente mayor producción de alguna variedad, no excluye que también se produzcan otros tipos de vino en el mismo territorio. Esto favorece la exportación de vinos argentinos, dada la amplitud de su oferta.


¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Hit Enter
Follow Us
On Facebook
On Twitter
On GooglePlus
On Linkedin
On Pinterest
On Rss
On Instagram