¿Cómo hacer una exportación temporal de bienes?


¿Cómo hacer una exportación temporal de bienes?

Si tenés bienes que necesiten mejoras, reparaciones o perfeccionamientos que no se realizan en el país, tenés que autorizar su exportación temporal. Gracias a esta, vas a poder agregar valor a tu manufactura, maquinaria  o producto sin pagar impuestos aduaneros. ¿Querés saber en qué consiste este régimen? ¡En esta nota te lo contamos!

¿Qué es la exportación temporal?

La exportación temporal es un régimen puesto en marcha por el estado argentino para beneficiar a quienes requieren mejoras en sus mercaderías. Dichos procesos de perfeccionamiento no deben poder realizarse en el país. Además, se suman a estos requerimientos quienes quieran enviar muestras al exterior.

exportación temporal

Entonces: si tenes una mercadería que necesita algún tipo de proceso extra, podes acceder a este sistema por el cual no se cobran impuestos aduaneros. ¿Por qué? Porque la mercadería reingresará al país, y te «perdonan» los pagos de exportación y re-importación. Así, se planea promover la producción argentina.

¿Qué mercaderías pueden acceder a este régimen?

Toda la normativa con respecto a la exportación temporal la podes encontrar en el Decreto Nº 1001/82. Como este es bastante largo, e incluye otros regímenes, acá mismo te resumimos. Y lo más importante a anotar es quiénes pueden acceder a este régimen.

  • Bienes de capital, siempre y cuando vayan a ser utilizados en un proceso económico. El beneficiario de la exportación temporaria debe ser el propietario y tiene obligación de retornarlos al país.
  • Bienes destinados a presentarse o utilizarse en una exposición. Esto incluye: feria, congreso, competencia deportiva o manifestación similar. Deben ser bienes de personas residentes en el país.
  • Máquinas y aparatos para pruebas o controles. Aplica también la contraparte: si el proveedor o reparador te envía una máquina durante este tiempo.
  • Transportes hacia el exterior. Quizás parezca obvio, pero cualquier tipo de transporte en el que viajas al exterior queda dentro de este régimen. Así, no tenes que pagar impuestos al reingresarlo.
  • Envases y embalajes para reingresar con mercadería. Se incluyen contenedores y pallets.
  • Material pedagógico y el material científico.
  • Escenografías de todo tipo para espectáculos argentinos que salen de gira al exterior y deben regresar.
  • Dibujos, proyectos y modelos que hubieren de ser utilizados para la fabricación de mercadería.

Por otro lado, existen normas específicas para las muestras comerciales. Pueden exportar temporalmente si:

  1. Sirven para publicitar un artículo determinado;
  2. Pertenecen a una persona residente en el país;
  3. Sirven para presentarse previa gestión de pedidos, producida en el país;
  4. No sea usada como lo es habitualmente (a menos que deba demostrarse);
  5. No sea alquilada o remunerada durante su permanencia en el extranjero;
  6. Puedan ser identificables al reimportarlas;
  7. Cantidades razonables (según el caso).

Trámites para una exportación temporal

Existen dos requisitos previos a los trámites para una exportación temporal. El primero es estar inscripto en el Registro Único del Ministerio de Producción (RUMP). Para ello, simplemente es necesario que tengas CUIT y contar con Clave Fiscal nivel 2 en AFIP. El registro se hace una única vez. Así, al realizar trámites del Ministerio de Producción, no tenes que presentar la documentación cada vez que inicies uno nuevo. Vas a poder seguir su estado, editar tus datos y adjuntar documentación requerida.

exportación temporal

El otro requisito es contar con TAD (Trámites a Distancia) asociado a AFIP. Cualquier persona física o jurídica que tenga Clave Fiscal nivel 2 o superior puede hacerlo. Hacerlo es muy simple:

Ingresá al sitio de TAD.
Podes inscribirte ingresando y confirmando todos tus datos personales. Una vez una vez confirmados los datos sólo podes cambiar correo electrónico, teléfono y domicilio.

Acepta los Términos y condiciones de uso de la plataforma.

Luego, podras usar la plataforma TAD. Dependiendo el trámite, el sistema varía el nivel de autenticación requerido. En el mismo sitio, vas a la categoría Ministerio de Producción. Una vez allí, selecciona el trámite «Exportación Temporal según Dec. 1001/82″. Al completar los tres pasos del proceso, sólo queda a esperar el contacto de aduana para revisar tu pedido. Para ello, Aduana se pone en contacto con las instituciones estatales encargadas del tipo de mercadería que querés exportar temporalmente.

Conclusiones

La exportación temporal es un gran beneficio en el caso de necesitar sacar mercadería que debe ser reingresada. Si querés contar con mayor seguridad, evitar contratiempos, multas o pagos innecesarios ponete en contacto con E-comex. Su equipo de expertos en comercio exterior podrá ayudarte a saltar todos los obstáculos y sacar el máximo provecho de tu exportación temporal.

¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.


Hit Enter
Follow Us
On Facebook
On Twitter
On GooglePlus
On Linkedin
On Pinterest
On Rss
On Instagram