¿Cuál es la diferencia entre la exportación directa e indirecta?

¿Cuál es la diferencia entre la exportación directa e indirecta?

Cuando hablamos de exportación directa e indirecta nos referimos a los dos distintos métodos en que podés sacar tu mercadería del país y hacer mercado en el exterior.

Una de las principales diferencias radica en el nivel de responsabilidades que asume quien tiene la intensión de exportar. Siendo mayor en el caso de hacer la exportación directa.

Diferencia entre la exportación directa e indirecta

Para poder reconocer la diferencia entre ambos conceptos, es necesario que conozcas la definición de cada uno de ellos. Por eso vamos a ahondar un poco en sus significados y ventajas.

¿Qué es exportación Directa?

La exportación directa es cuando te encargás personalmente de entregar el producto a tus compradores en el exterior. Esto implica el despliegue de toda una estrategia logística y administrativa.

Ventajas de la exportación directa

  • Máximo aprovechamiento del valor relativo del producto, gracias a la negociación directa con el comprador internacional.
  • Manejo directo de la marca ante los negociantes internacionales, con lo que podés conocer directamente a tus aliados estratégicos en el exterior.
  • Sabés exactamente dónde, cuándo, cuánto y cómo está tu mercadería en todo momento. Por lo menos hasta donde sea procedente.
Exportación directa e indirecta ventajas

Desventajas de la exportación directa

  • Se requiere amplio conocimiento de comercio internacional, tanto en lo referente a leyes de comercio, como a la capacidad de negociar teniendo en cuenta el sinfín de factores relacionados a una compra/venta internacional.

La diferencia entre exportación directa e indirecta se ve reflejada en el punto anterior, ya que para la exportación directa es necesario contar con personal altamente calificado y dedicado exclusivamente a esta área.

¿Qué es exportación indirecta?

Exportación indirecta se refiere al proceso por el cual ponés tu producto en el exterior a través de un intermediario. Esto implica evitar la diligencia relacionada con la exportación, para centrarse en la actividad productiva.

Ventajas de la exportación indirecta

Como mencionábamos anteriormente, una de las principales ventajas de la exportación indirecta es que no tenés que dedicar personal a este tema.

Solo basta con conseguir un buen intermediario que se encargue de todos los aspectos relacionados a la exportación.

En este sentido, otra gran ventaja es que un intermediario dedicado al negocio de las exportaciones tendrá mucho más conocimiento del tema que vos y, sin duda, puede ampliar tus horizontes.

Exportación directa e indirecta diferencias

Desventajas de la exportación indirecta

No podés sacar el máximo provecho al valor relativo de tu producto. Esto es, principalmente, porque la exportación indirecta presupone el pago de honorarios y comisiones a quien hace las veces de exportador.

No tenés un control total de tu marca o de la manera en que esta se mueve por el mundo, debido a que muchas veces es el intermediario quien toma algunas decisiones importantes al respecto.

Diferencia entre la exportación directa e indirecta

  • La exportación directa necesita de personal de planta para su ejecución. La indirecta solo del intermediario o exportador.
  • En la exportación directa se saca el máximo provecho al valor relativo del producto, en la indirecta se debe pagar honorarios y comisiones al intermediario.
  • En la exportación directa debés conocer el comercio internacional. En la indirecta basta con que tengas un buen intermediario y un producto genial

Otros aspectos relevantes en cuanto a la diferencia entre exportación directa e indirecta

Es importante señalar que la decisión de hacer exportación directa e indirecta no es algo que necesariamente se relacione con el tamaño de la empresa o de la operación exportadora.

Grandes multinacionales, entre ellas Coca Cola y PepsiCo, usan en muchos casos la exportación indirecta. Lo que podría estar relacionado en algunos casos a los costos de exportación.

Incluso, en ocasiones hacen exportación indirecta de materias primas que, posteriormente, arribarán a sus propias fábricas en todo el mundo.

Estos son los principales aspectos que nos ayudan a entender realmente la diferencia entre exportación directa e indirecta. Esperamos que quede suficientemente claro. Si tenés dudas o aportes a este tema dejá tu comentario para poder responderlo o nutrir el contenido.

¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hit Enter
Follow Us
On Facebook
On Twitter
On GooglePlus
On Linkedin
On Pinterest
On Rss
On Instagram