Exportación de yerba mate: ¿Qué tengo que tener en cuenta?


Exportación de yerba mate: ¿Qué tengo que tener en cuenta?

Exportación de yerba mate: ¿Qué tengo que tener en cuenta?

La exportación de yerba mate es un negocio en pleno crecimiento. La demanda mundial aumenta, y junto a ella, las consultas sobre cómo encarar esta exportación. Por eso, en esta nota queremos contarte todo lo que tenés que tener en cuenta para hacerlo. Vamos a ir desde el análisis de los mercados actuales, hasta los requisitos necesarios para exportar. ¡Empecemos!

¿A qué mercados apuntar la exportación de yerba mate?

Uno creería que una costumbre tan regional no podría trascender mucho más allá de nuestro continente. Pero la exportación de yerba mate hoy es un hecho. Muchos países comienzan a adquirir el gusto por nuestra bebida insignia. Sus modos de prepararla, sin embargo, a veces difieren de las nuestra.

De acuerdo a la última publicación del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), el complejo yerba mate exportó 94 millones de dólares en 2020. Eso representa un 0,2% de las exportaciones totales. Con respecto al 2019, se registró un incremento de 9,3%.

La primera respuesta que podemos dar es: la yerba mate va a botellas y tés, además de a «mates con bombillas». Nuestro principal comprador de yerba mate es Siria. Quizás ya lo sabías porque esta noticia le pareció muy intrigante al periodismo. De hecho, se escribieron notas al respecto en muchos medios.

Lee también: INFORMACIÓN, REQUISITOS PARA EXPORTAR ALIMENTOS DESDE ARGENTINA

Por otro lado, en Siria la yerba mate se usa para hacer infusiones como un té común. Su población se está volviendo adepta a nuestro producto. En el último año consumieron casi 50 millones de Kg. de nuestro producto.

Además, en otros países de Oriente también se encuentra un gran interés. Especialmente por parte del segundo país más poblado del mundo: la India. Argentina firmó un acuerdo para ser el primer país que exportará yerba mate para consumo humano a India.

Exportación de yerba mate

Se venderá en forma de mate blend en saquitos y yerba mate a granel. Además, se planea su consumo en formato de tés combinados con hierbas indias locales. Aquellos que quieran aprovechar, puedan exportar sin restricciones al país asiático.

Luego de estos mercados exóticos, se ubican los mercados regionales. Su gran ventaja es el gasto mínimo en logística, y los beneficios propios del MERCOSUR. En este contexto, Chile es nuestro principal comprador.

La emergencia de nuevos mercados y el interés de los planes estatales

El estado está muy interesado en beneficiar a los exportadores del complejo matero. Por eso, la exportación de yerba mate se postula como un gran negocio en el futuro más cercano. Entonces, con la ayuda de planes y sistemas rápidos, cada vez será más fácil este proceso. De este modo, se podrán superar más fácil las barreras arancelarias.

De hecho, se creó un instituto que promueve esta bebida en todo el mundo: el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM). Su interés es muy claro: potenciar este mercado y mostrar que no está anclado en nuestra región. Es decir, buscar formas de adaptar el producto a los hábitos de los consumidores extranjeros.

Es así, que justamente esto se buscó con el acuerdo con India, y se está buscando con Estados Unidos. El INYM llevó a cabo acciones en el Consulado Argentino en Nueva York (NY). Su intención era que referentes locales pudieran degustar la bebida para darla a conocer en medios locales. Entre ellos, se destacó la presencia de la renombrada nutricionista americana, especializada en cocina saludable, Keri Glassman. La prestó gran interés a las propiedades del alimento.

Certificados y trámites para la exportación de yerba mate

Los trámites de ANMAT/INAL

  1. Aviso de exportación. Es el primer trámite a realizar, en la plataforma de Trámites a distancia (TAD).
  2. Solicitud de Certificado Sanitario. Con este se acredita el registro de un alimento otorgado por la autoridad sanitaria. Es para presentar en el país de destino. También se debe hacer por TAD.
  3. Solicitud de Certificado de Buenas Prácticas de Manufactura. Finalmente, hay que hacer este trámite que cuenta con su propio formulario.

Nota de interés: TODO LO QUE NECESITAS PARA IMPORTAR JOYAS DE PLATA

Los requisitos para exportar alimentos desde Argentina de SENASA

SENASA pone los siguientes requisitos para exportar alimentos desde Argentina:

  1. Registro de Establecimiento. Los establecimientos que elaboran alimentos destinados al mercado externo, tienen que contar con habilitación de SENASA.
  2. Inscripción en el registro de exportadores.
  3. Aprobación de alimentos (incluidos los ecológicos/orgánicos). Puede durar hasta 72 horas.
  4. Certificación para exportación de OGM. El trámite se realiza para obtener un certificado con la leyenda correspondiente, si es OGM o si no proviene de éste.

  5. Certificación Fitosanitaria. Para las frutas y hortalizas.

  6. Autorización fitosanitaria para tránsito internacional. Consiste en la verificación de la hermeticidad del paquete. Se suma un chequeo o de calidad de precintos. El último paso en el que está incluido SENASA se da en los puntos de frontera de ingreso y egreso del producto.

Exportación de yerba mate

Algunas conclusiones

La exportación de yerba mate es una de las más interesantes en la actualidad. Si te interesa lograr una exportación exitosa, te recomendamos contar con el consejo de expertos en comercio exterior. E-Comex está listo siempre para ayudarte, en todas las instancias de tu proceso. ¿Te interesa contar con nuestra ayuda? ¡Dejanos tu comentario y nuestros profesionales se pondrán en contacto a la brevedad!

2 ¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.


Hit Enter
Follow Us
On Facebook
On Twitter
On GooglePlus
On Linkedin
On Pinterest
On Rss
On Instagram