Exportación de vinos, lo que debes saber


Exportación de vinos, lo que debes saber

Exportación de vinos, lo que debes saber

El año 2021 fue récord para la exportación de vinos fraccionados argentinos. De hecho logró el mayor valor en su historia, con 817 millones de dólares, superando la marca anterior de 2012 con 786 millones de dólares. Además, superó la barrera de los 1.000 millones de dólares, si se suma la exportación de vinos a granel y mostos concentrados. En volumen, el total de vinos fraccionados alcanzó los 2.203.362 hectolitros. Por varietales sigue encabezando la lista el Malbec, emblema de los vinos argentinos. Con este panorama alentador, exportar vinos puede ser una gran oportunidad.

Registros y certificados necesarios para la exportación de vinos

La ventanilla única de comercio exterior pone a disposición de los usuarios una guía completa, paso a paso, para la exportación de vinos. Aquí constan los registros en los que se debe inscribir. También, los certificados que se deben tramitar.

Inscripción en registros

Para operar en la exportación de vinos el exportador debe estar inscripto en varios registros. Como es tradicional, el primer registro es el de Importadores y Exportadores de la Dirección General de Aduanas.

Sin embargo este paso de puede obviar, ya que hoy en día es posible exportar vinos a través de Exporta Simple. Desde ya, teniendo en cuenta las restricciones de este sistema en cuanto a volúmenes y cantidad de operaciones.

También se debe inscribir como exportador de productos vitivinícolas en el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV). Este trámite es gratuito y se puede hacer en línea.

Certificados para la exportación de vinos

El siguiente paso es la obtención del Análisis de Aptitud de Exportación del Instituto Nacional de Vitivinicultura.  En el año 2021 este instituto implementó un novedoso sistema para la obtención de los análisis denominado SABE de tres canales. Cada bodega elige el canal de acuerdo a sus necesidades.

Si se utilizan embalajes o soportes de madera se debe solicitar el certificado del CATEM. Es una certificación emitida por un responsable técnico autorizado por el SENASA. Avala que la madera utilizada cuenta con el tratamiento térmico fitosanitario requerido por el comercio internacional.

También se debe contar con el Certificado de Origen. Este es un documento que garantiza que los vinos son originarios de Argentina. Permite acceder a un tratamiento arancelario preferencial si el país de destino tiene este tipo de acuerdo comercial con Argentina.  Este certificado también se puede obtener por el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP).

Por otra parte, algunos países exigen la legalización de los certificados para la exportación de vinos.

Te puede interesar: ¿Qué debemos saber sobre la exportación de vinos argentinos?

¿Listo para exportar?

Una vez cumplidos estos requisitos estás listo para comenzar con la operación de exportación de vinos. Se deben seguir estos pasos:

Declaración de Destino de Exportación o Permiso de Embarque

El permiso de embarque se puede tramitar en forma personal o a través de un agende de aduanas. Contiene información detallada acerca de las características de la exportación de vinos. Tiene uno costo de 10 dólares por declaración. Su vigencia es de 31 días corridos desde el momento en que se registra.

Incorporación de datos requeridos por el INV

Este es un paso muy importante. Luego de realizar la destinación se deben ingresar los datos al Instituto Nacional de Vitivinicultura, quien en definitiva aprobará o no la destinación.  Este paso permite el desbloqueo de la declaración de destino, conformando así el permiso de embarque. 

Pasos finales en la exportación de vinos

Ahora sí estamos llegando al final del proceso. Con la destinación oficializada, se debe presentar la documentación para los controles aduaneros y recibir la asignación de canal.  Esto lo debe hacer el despachante de aduana.

El servicio aduanero realiza una verificación preliminar sobre la destinación y la documentación para comprobar que esté todo en regla.

  • Canal verde. Interviene en forma directa el personal aduanero. Si está todo acorde, autoriza la carga. Este trámite se denomina puesta a bordo.
  • Canal naranja. El personal aduanero realiza el examen documental.
  • Canal rojo. Se realiza el control documental y físico.
  • Te puede interesar: ¿Cuáles son los códigos arancelarios en Argentina?

¿Y después de la exportación de vinos?

En el momento de oficializar la destinación se debe designar una entidad financiera autorizada como Banco de Seguimiento.

Una vez concretada la exportación, hay un plazo para la liquidación de las divisas de cobro de exportaciones. Este paso se denomina autorización del ingreso de divisas. 

Leé también: Especialistas en costos de importación/exportación

¿Te pareció difícil el procedimiento para la exportación de vinos? Los expertos de EComex pueden ayudarte.

¿Te resultó útil esta información? ¡Dejanos tus comentarios!

2 ¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

  1. Buenos días: a través de mi Pymes, estoy por comenzar a exportar vinos a través de Exporta Simple. Para ello, ya hice el correspondiente trámite de inscripción en AFIP. Esta sería mi primera operación, y claro, tengo algunas dudas…

    Una de estas es si necesito para poder exportar el certificado del Instituto Nacional de Vitivinicultura. Sin embargo, Exporta Simple no hace referencia a ello. Al igual, investigué y para el alta de este trámite de inscripción en AFIP, piden un N° de inscripción en Aduana. Desde luego que no lo tengo, soy una pequeña Pymes como les dije.

    Por otro lado, al convertir la compra de mis productos de pesos a dólar para concretar el flete. ¿Cuál es el dólar por cotizar?, ¿el oficial o el blue?

    Y finalmente, ¿el seguro del flete es muy costoso?

    Desde ya muchas gracias por la atención, y ojalá me puedan informar al respecto para comenzar a sacarme estas dudas.

    Saludos cordiales.

    Roberto Pildayn

¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.


Hit Enter
Follow Us
On Facebook
On Twitter
On GooglePlus
On Linkedin
On Pinterest
On Rss
On Instagram