Exportación de Carne bovina: nuevos precios para ocho tipos de cortes


Exportación de Carne bovina: nuevos precios para ocho tipos de cortes

Exportación de Carne bovina: nuevos precios para ocho tipos de cortes

La AFIP emitió la Resolución General 5054/2021, por la cual se establecen nuevos precios de referencia para la exportación de ocho cortes de carne bovina. Se suman a los veinte ya existentes.  El objetivo es detectar posibles maniobras de subfacturación. La resolución anterior ya había incrementado estos valores, alineándose con los aumentos a nivel internacional y los valores promedio documentados de exportación de carne bovina. 

¿Qué dice la nueva normativa sobre exportación de carne bovina?

La Resolución General 5054 de la AFIP establece  «valores referenciales de carácter preventivo» para la exportación de ocho cortes de carne bovina:

  • Aguja.
  • Marucha.
  • Bife angosto.
  • Peceto.
  • Tortuguita.
  • Nalga de adentro.

Estos rigen para ocho destinos:

  • China.
  • Japón.
  • Hong Kong.
  • Tailandia.
  • Corea Democrática.
  • Corea Republicana.
  • Filipinas.
  • Taiwán.

Te puede interesar: NUEVO REGISTRO DE EXPORTACIÓN DE CARNE: ¿QUÉ TENER EN CUENTA?

Por otra parte, la medida establece las especificaciones de la mercadería. En general, se refiere a cortes de carne envasados, con un peso neto igual o inferior a 5 Kg., excepto del género Bubalus, o dicho más simplemente, carne de búfalo.

Además, fija el precio de referencia para cortes combinados, en envases de un peso superior a 5 Kg, excepto los pertenecientes a los cuartos delantero o trasero y la carne de búfalo.

Los precios de referencia oscilan entre 4.25 y 6.65 dólares valor FOB por kilogramo.

Objetivos de los precios de referencia

Para comenzar, la AFIP a través de la Dirección General de Aduanas es el organismo encargado de establecer los valores referenciales de exportación de carácter precautorio para las mercaderías comprendidas en la Nomenclatura Común del Mercosur.

Así, este control se convierte en el primer eslabón para el resguardo del interés fiscal, orientado a detectar desvíos sobre los valores usuales de mercaderías idénticas o similares.

Estos precios de referencia son utilizados no solo por la Dirección General de Aduanas sino por otras áreas de control en el ámbito de sus competencias. Además, tienen como objetivo evitar la competencia desleal y aliviar las tensiones sobre el mercado cambiario.

Te puede interesar: ¿CÓMO SE REALIZAN LAS EXPORTACIONES DE CARNE A CHINA?

Para establecer los precios de referencia para la exportación de carne bovina, la Dirección General de Aduanas trabaja junto con las cámaras representativas del sector y otros organismos del Estado Nacional. La disposición fue publicada en el Boletín Oficial del 23 de septiembre de 2021. Según lo establece la misma Resolución, su vigencia comienza a partir del segundo día hábil de la publicación.

Los precios de referencia y las restricciones a la exportación de carne bovina

Se debe tener en cuenta que esta medida se da en el marco de las restricciones a la exportación de carne bovina y otras disposiciones de fijación de precios. Las restricciones a la exportación estarían destinadas a bajar los precios al consumidor interno, suspendiendo la exportación de doce cortes de consumo interno.

Así, los cortes prohibidos son el asado, falda, matambre, tapa de asado, cuadrada, paleta y vacío, mientras que la exportación del resto de los cortes está limitada al 50% de las exportaciones del año 2020.

Sin embargo, según análisis del sector, los resultados fueron magros, afectando además el desempeño externo. De hecho, disminuyeron tanto el consumo como la producción y también las exportaciones.

Análisis de las exportaciones a los destinos de referencia

Para finalizar, es interesante analizar la evolución de las exportaciones de carne bovina a los países mencionados en la Resolución que fija los precios de referencia.

Leé también: Servicios de consultoría en comercio exterior

  • China. Es el principal destino de las exportaciones de carne vacuna, con casi 110.000 toneladas durante el primer trimestres de 2021 que representan más del  50% de todas las exportaciones de carne argentina. La demanda china se concentra en cortes como garrón y brazuelo, cogote, aguja, carnaza y paleta, y el set de seis cortes del cuarto delantero.
  • Corea del Sur y Japón. Son mercados en crecimiento y demandan cortes de mayor calidad.
  • Hong Kong. Actualmente se exportan menudencias pero se perfila como un mercado demandante de productos de alta calidad.
  • Filipinas. El primer embarque de carne bovina argentina a Filipinas se produjo en 2017, con cortes congelados sin hueso. Por lo tanto es un mercado nuevo, sin embargo en los últimos diez años el comercio bilateral con Filipinas fue superavitario para Argentina.
  • Tailandia. La participación argentina en las importaciones de carne bovina de Tailandia es muy pequeña, sin embargo es un mercado potencial. Al igual que Hong Kong consume despojos comestibles y menudencias.
  • Taiwán. Según el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina, actualmente no hay comercio con Taiwán, sin embargo existe interés de empresarios taiwaneses.

¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.


Hit Enter
Follow Us
On Facebook
On Twitter
On GooglePlus
On Linkedin
On Pinterest
On Rss
On Instagram