Exporta simple, ¿Qué es y cómo funciona la plataforma?


Exporta simple, ¿Qué es y cómo funciona la plataforma?

Desde el año 2017 que existe el servicio Exporta simple. Su misión es muy clara: ser un espacio ameno para MiPyMES que buscan exportar. De allí su slogan: «Sin intermediarios. Rápido, simple, y por internet». En esta nota te vamos a contar todo sobre este beneficioso programa, sus limitaciones y funcionamientos. ¡Empecémos!

¿Qué es Exporta simple?

Lo que se busca desde esta plataforma es facilitar la logística para hacer envíos a cualquier país del mundo. ¿Cómo lo hicieron? Con este sistema en el que no necesitás registrarte como exportador ni hacer trámites. Así, solo desde tu computadora, con esta sola plataforma digital, podés emprender de manera internacional.  exporta simple

Sus usuarios en general son emprendedores y PyMEs que quieran exportar. Allí su funcionamiento es muy simple:

  • Cargar tus productos. En un formulario, escribís toda la información de lo que querés exportar.
  • Cotización. El sistema mismo ya te ofrece diferentes ofertas de operadores certificados por Aduana.
  • Elegir un operador. Gracias a esta información, vas a poder seleccionar el que más te convenga según costo y tiempo de envío.
  • Exportá. Otra cosa genial de este servicio es que ni tenés que salir de tu domicilio. Es el operador quien pasa a retirar la mercadería por donde quieras para llevarla a destino.

Los servicios de exportación en este caso se dividen en dos: puerta-puerta y puerta-aeropuerto. La segunda opción suele sumar un costo extra para el transporte desde el aeropuerto hasta el lugar de destino. De todos modos, esta información siempre va a ser clara desde el principio.

Dos preguntas frecuentes

Esta guía que parece tan clara, a veces suscita dos preguntas. La primera suele ser: ¿qué es un operador logístico? Es un prestador de servicio postal encargado de retirar, clasificar, transportar y entregar tu mercadería hasta el destino elegido.

Otra pregunta común fue ¿cómo hacer una cotización? Es muy simple. Una vez que te registras en Exporta Simple, en el tablero principal vas a encontrar un botón que dice “Empezar”. Allí la plataforma te guía para cargar los datos de envío, de tus productos y clientes. Al finalizar, haces clic en  “Cotizar envío”. A continuación, aparecerá una tabla con resultados de ofertas de los distintos operadores. Allí vas a poder seleccionar el que quieras para visualizar más información y contactar el que más convenga.

Las limitaciones del servicio

¿Por qué se dice que este servicio está dirigido a MiPyMES? Porque cuenta con dos limitaciones. No son el peso, ni tampoco son las cantidades: son más bien medidas y valores.

El programa supone que cada exportación no supere los US$ 15.000. Y además, a nivel anual, tu exportación no puede superar los US$ 600.000. Por el lado de las medidas es muy claro: los bultos no pueden superar los 180 x 145 cm (alto por ancho), sin límites de profundidad.

exporta simple

¿Cómo me inscribo en la plataforma?

Inscribirte en Exporta simple es muy fácil. No requiere ninguna documentación ni el Registro de Importadores y Exportadores. Simplemente tenes que dar de alta el servicio en AFIP. ¿Cómo se hace? Entra a su plataforma y buscá el «Administrador de Relaciones de Clave Fiscal». Una vez allí, haces clic en “Adherir servicio”.

Cuando te muestre el menú, seleccioná el botón de la Secretaría de Comercio del Ministerio de Producción de la Nación. Ahora se despliega una pestaña que dice “Servicios interactivos”. Finalmente, haces clic en Exporta Simple y terminaste tu proceso de adhesión. Ahora simplemente entras al sitio con tu CUIT y clave fiscal 3.

Reintegros a la exportación

Otra gran ventaja de exportar por aquí es que es muy simple gozar de reintegros a la exportación. Consiste en la devolución total o parcial de los impuestos pagados en las etapas de producción y comercialización de la mercadería para exportar. El cálculo se realiza sobre el valor FOB de la mercadería exportada. Es el operador logístico quien va a percibir el reintegro y tiene un plazo de 10 días hábiles para transferirlo a tu cuenta, a través del CBU que hayas indicado.

Para ir más allá con Exporta Simple…

Hoy exportar es más fácil desde Exporta Simple. Sin embargo, si recién estás empezando con esta actividad podés encontrarte con algunas complejidades. Por eso, te recomendamos siempre en contactar a E-Comex, una empresa experta en comercio exterior que podrá ayudarte a exportar aún más simple.

¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.


Hit Enter
Follow Us
On Facebook
On Twitter
On GooglePlus
On Linkedin
On Pinterest
On Rss
On Instagram