Exporta simple: herramienta para vender productos en el exterior


Exporta simple: herramienta para vender productos en el exterior

Exporta simple: herramienta para vender productos en el exterior

Exporta Simple es un régimen de exportación simplificado que facilita las operaciones de comercio exterior para Pymes. Es importante conocerlo, ya que ayuda a ahorrar costos. Se realiza mediante los OLES, es decir, Operadores Logísticos Exporta Simple. Estos operadores deben estar certificados por la Aduana. Así, las pequeñas y medianas empresas pueden incrementar la actividad exportadora con menos requisitos. Por ejemplo, estar inscripto en el registro de importadores y exportadores. Sin embargo, tiene algunas limitaciones. Aquí te contamos todo lo que necesitas saber.

Características del régimen simplificado Exporta Simple

Exporta Simple es, de manera sencilla, una plataforma que permite resolver la logística de las exportaciones. Facilita el  envío de mercancías a cualquier lugar del mundo.

Está dirigido principalmente a emprendedores y Pymes que quieran iniciarse en el comercio exterior.

Para utilizarlo, se debe tener CUIT y clave fiscal de AFIP de nivel 3.  La clave fiscal es una contraseña que otorga la AFIP para la realización de trámites en línea. La clave fiscal de nivel 3 tiene mayor seguridad, por lo que para obtenerla  se solicitarán datos biométricos mediante cámara frontal.

Te puede interesar: 7 errores de exportación que deberías controlar

No es necesario presentar ninguna documentación ni estar inscripto en el Registro de Importadores y Exportadores, sino simplemente darse de alta en el servicio a través de la página de la AFIP Exporta Simple.

El régimen funciona de la siguiente manera:

  • Una vez registrado en la plataforma, se cargan los productos e información de la mercadería para calcular el costo de envío.
  • Se debe elegir un operador logístico entre los registrados en la Aduana, comparando las diferentes cotizaciones y tiempos de envío.
  • El operador logístico pasará a retirar las mercaderías del lugar indicado para llevarlas al destino solicitado.

Requisitos para utilizar el régimen Exporta Simple

Para poder utilizar el régimen Exporta Simple se deben cumplir los siguientes requisitos, además de, como dijimos, poseer CUIT y clave fiscal nivel 3. Además:

  • Esta inscripto en el IVA.
  • Encontrarse adherido al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes.
  • Ser capaz de emitir la factura de exportación.
  • El monto anual de facturación de estas exportaciones no puede superar el valor FOB equivalente a 600.000 dólares por exportador. El tablero de control informará el monto exportado y disponible.
  • Cada operación no puede superar los 15.000 dólares de valor FOB.
  • Los bultos no pueden superar los 180 x 145 cm. de alto sin límites de profundidad.
  • Los bienes a exportar no deben estar alcanzados por prohibiciones, suspensiones o cupos de exportación.
  • Tampoco podrán estar sometidos a tratamientos operativos específicamente normados para el control aduanero.
  • No permite cancelar insumos ingresados mediante destinaciones suspensivas de importación temporaria, ni mercadería sujeta a precios revisables o concentrados de minerales.
  • Se pueden exportar productos importados, pero no se percibirá el beneficio de reintegros a la exportación.

Te puede interesar: ¿Cómo aprender a exportar? 10 pasos para exportar

Exporta Simple y reintegros a la exportación

El reintegro a la exportación es la devolución total o parcial de los impuesto pagados durante las distintas etapas de la producción y comercialización de las mercaderías que estás exportando. El cálculo se realiza sobre el valor FOB.

Las exportaciones por el régimen Exporta Simple también gozan de esos reintegros.  Las alícuotas vigentes varían entre el 0% y el 8,5%.

En realidad, el reintegro lo recibe el operador logístico, quien tiene un plazo de 10 días hábiles para transferirlo a tu cuenta.  Los beneficiarios del régimen pueden acceder a una cuenta bonificada.

En la página del Ministerio de Desarrollo Productivo se pueden encontrar los bancos que ofrecen las cuentas bonificadas.

Además hay otras plataformas que ofrecen beneficios, como Nubi que otorga una tarifa reducida para quienes abran una cuenta de negocios, más retorno de la mercadería sin costo y descuentos para quienes utilicen el banco Comafi. También Mercado Pago ofrece el sistema de cobro electrónico.

Conclusiones

El régimen Exporta Simple tiene muchos beneficios para los exportadores.

Para comenzar, permite realizar las primeras experiencias de internacionalización para ir aprendiendo y mejorar los propios productos o procedimientos.

Toda la parte logística se delega en el operador, con lo que el exportador se libera de gran parte de los trámites y documentos a presentar. De esta manera también se reducen tiempos y costos.

Leé también: Marketing y comercialización digital

Por otra parte, se puede utilizar conjuntamente con el régimen de exportaciones habitual. Es decir que un exportador puede utilizar ambos sistemas, siempre que se cumplan los requisitos.

¿Estás listo para tu primera exportación por Exporta Simple? Los expertos de EComex pueden asesorarte.

¿Te resultó útil esta información? ¡Dejanos tus comentarios!

¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.


Hit Enter
Follow Us
On Facebook
On Twitter
On GooglePlus
On Linkedin
On Pinterest
On Rss
On Instagram