¿Cómo tener éxito con las Exportaciones?


¿Cómo tener éxito con las Exportaciones?

¿Cómo tener éxito con las Exportaciones?

Reiteradamente se dice que el comercio exterior argentino es clave y determinante de la economía del país. Por este motivo se ofrecen herramientas y financiamiento para exportar con mayor facilidad y menor costo. Sin embargo, exportar no siempre es exitoso. En realidad la exportación está concentrada en pocas empresas, por eso es interesante analizar dónde y qué exportan las Pymes. Esto puede explicar cuáles son las barreras a superar para tener éxito con las exportaciones. Aún no hay suficientes datos sobre las exportaciones de servicios, donde para tener éxito juegan otras variables.

¿Cómo son las empresas que tienen éxito con las exportaciones?

Un breve análisis sobre la estructura del tejido empresarial exportador puede ayudar a entender cuáles son las principales barreras a la exportación. Así, será más fácil tener éxito con las exportaciones.

Según un informe del Centro de Estudios para la Producción, en 2020 exportaron bienes 9.066 empresas. Con motivo de la pandemia, esta cifra fue un 7,9% menor que la de 2019.  Sin embargo, históricamente la cantidad de empresas exportadoras estaba en disminución desde 2007, a excepción de 2017, con un crecimiento del 0,3% y 2019 del 3,3%.

  • Poco más del 10% son grandes empresas, un total de 943. Sin embargo, concentran el 82% de las exportaciones. Además, la tendencia desde 2007 es la concentración en empresas que exportan por más de 20 millones de dólares. Estas pasaron de ser el 82% en 2007 al 85% en 2020.
  • La reducción en la cantidad de empresas exportadoras afectó principalmente a las Pyme. De las 779 empresas menos que se registraron, 733 eran pequeñas y medianas. De éstas, 302 exportaban hasta 50.000 dólares al año.
  • Un 20% de las empresas se dedicó a la exportación de alimentos, bebidas y tabaco, representando más de la mitad del valor de las exportaciones. Por ejemplo, la industria aceitera representó el 66,7% de las exportaciones.
  • El rubro menos concentrado es el de manufacturas de origen industrial. Aquí, 20 empresas exportaron el 41,1% del total.
  • Alrededor del 80% de las exportadoras son Pyme. La mayoría se dedica a la exportación agroindustrial. La mayor cantidad de empresas exportó a Uruguay, donde existen menos barreras geográficas y culturales.
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Principales barreras al éxito con las exportaciones

Según este informe, sería difícil tener éxito con las exportaciones si no se es una gran empresa dedicada a los rubros ganadores de 2020, agroexportaciones, pesquero o petrolero.

Sin embargo, exportar y crecer como empresa es posible. Además, los programas gubernamentales y distintos estudios apuntan a fortalecer la potencia exportadora de las Pyme.

Las principales barreras con que se encuentra la empresa exportadora son:

  • Falta de capacidad empresarial para exportar, especialmente acceso al crédito y exigencia de garantías.
  • Capital humano poco calificado.
  • Falta de infraestructura.
  • Barreras culturales, falta de innovación, brechas de género.

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Pasos para tener éxito con las exportaciones

Ahora es más fácil saber qué pasos seguir para tener éxito con las exportaciones. Analicemos cada una de las barreras y cómo superarlas.

Capacidad empresarial, acceso al crédito y garantías

Es imprescindible desarrollar capacidad exportadora. Esto permite una mejor comprensión del sistema y facilita el acceso al crédito y garantías. Desde el gobierno y también distintas entidades públicas y privadas se brindan periódicamente cursos de capacitación incluso gratuitos. Además, se puede buscar material de lectura o videos en Internet.

Consejo: tomarse su tiempo, no pretender aprender todo en un día o creer que es fácil. Analizar, estudiar y trabajar en equipo.  

Capital humano

La calificación del capital humano va de la mano con lo anterior. Se debe evaluar la posibilidad de contratar personal especializado, como un director de exportaciones.

También es una posibilidad, para suplir la falta de experiencia, la externalización del servicio. Es decir, recurrir a asesorías externas durante todo el proceso.

Infraestructura

La infraestructura exportadora está compuesta por los elementos técnicos físicos y digitales necesarios para tener éxito con las exportaciones. Muchas empresas fracasan en su intento exportador por falta de esta infraestructura. Actualmente se pueden suplir muchos aspectos con servicios externos, pero no todos.

Además, una buena infraestructura digital exportadora puede llegar a duplicar el valor de las exportaciones.

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Cultura, brechas de género e innovación

Impulsar la cultura exportadora dentro de la empresa implica la vocación para ver las diferencias o distancias geográficas y culturales como un desafío antes que una barrera.

Además, las empresas con mayor diversidad y menores brechas de género, tanto en lo salarial como de liderazgo, tienen mejor desempeño. Por lo tanto pueden tener más éxito con las exportaciones. 

¿Habías pensado en estas cuestiones como una barrera para tu éxito con las exportaciones? Los expertos de EComex pueden ayudarte.

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