¿Cuáles son las estrategias de comercio internacional?


¿Cuáles son las estrategias de comercio internacional?

Las estrategias de comercio internacional, muchas veces, exceden a la exportación o importación. Un análisis de mercado, un contacto en otro país, un dato de escasez de oferta o abundante demanda, son algunos de los factores que pueden iniciarte en otro país. También existen otros pasos posteriores más complejos y rentables, para asentar tu comercio en dominios internacionales. ¡En esta nota te contaremos todo sobre ellos!

Tres tipos de estrategias de comercio internacional

Vamos a presentarte los pasos de tres estrategias que requieren un esfuerzo mayor, que las estrategias básicas o tradicionales de internacionalización (llamadas exportación activa y pasiva). Con ellas se corre un riesgo, pero se apuesta por una gran ganancia.

En primer lugar, nos referimos al paso subsiguiente a la exportación en sí misma. Es decir, a establecer una filial de ventas con personería jurídica y facturación propia.

Otra opción, ya más avanzada, sería establecer toda la operación en el exterior con una subsidiaria de producción. Esto te permitiría  realizar una serie de actividades de la cadena de valor en el país de destino sin tener que gastar en traslado. Este tipo de estrategias conviene tomarlas, evidentemente, en países con poca presión impositiva o en donde es más caro importar que producir.

En estos casos, también puede ser una buena estrategia producir en el extranjero mediante licencias o contratos de manufactura locales. Ese tipo de subcontrataciones conviene en países en lo cuáles estos sistemas estén aceitados y bien legislados. Incluso, hay países que otorgan beneficios a quienes deseen subcontratar la producción en su territorio.

Se puede aplicar tanto una como varias de estas estrategias.  Es más, lo común es que se concatenen. Quizás la estrategia de penetración elegida al principio luego cambie, por el conocimiento del mercado o mismo por cuestiones coyunturales.

estrategias de comercio internacional

Modelos concretos de penetración y operación en el exterior

Una vez presentados los tipos de estrategias, es hora de pasar a estos modelos. Nos vamos a encontrar con formas bien establecidas, que han probado su efectividad para la penetración y operación en mercados externos. Muchas de estas están legisladas y tenidas en cuenta por los Estados para atraer inversores a sus propios países. Veamoslas en detalle.

El Joint Venture

En el caso del joint vebnture, nos encontramos con una inversión conjunta entre dos o más empresas de distintos países. Aquí se hacen contratos a largo plazo, persiguiendo un objetivo económico común. De este modo, se comparte riesgos y costos del negocio, pero sin perder cierta independencia de cada lado.

En general, se asocia una empresa externa con una empresa local. La externa aporta el capital, la tecnología y, a veces, ciertos conocimientos. El socio local, por su parte, proporciona sobre todo un acceso al mercado local con sus conocimientos específicos. Los beneficios entonces son:

    • No hay necesidad de establecer una subsidiaria propia (el mayor riesgo al no ser compartido)
    • Entrada facilitada en mercados desconocidos
    • Aval de los gobiernos locales ya que, se opera desde adentro con inversión extranjera
    • Acceso a recursos de difícil obtención, así como contactos en el sector

Licencias

En este contexto, la «licencia» es un acuerdo por el cual una empresa concede a otra el derecho de usar un activo tangible. Este puede ser un proceso productivo, una patente, una marca registrada, un secreto comercial u otros. Lo que recibe esta empresa a cambio es un pago fijo inicial, una regalía (royalty) o ambas.

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Para el otorgante puede ser una buena forma de invertir con poco capital. Sólo debe ponerse a disposición del otro una infraestructura, que pueda producir de manera ilimitada. Para el receptor es un medio para acceder a un mercado que requeriría un esfuerzo de desarrollo. Además, es útil si los precios de fletes son altos o cuando existen restricciones a la importación en el destino.

Las franquicias

Las franquicias se parecen a las licencias. Su diferencia es el nivel de detalle para la distribución. Primero, la empresa que emite una franquicia autoriza el uso de su marca. Luego, provee a la empresa receptora, tanto de un producto como de un sistema estandarizado de operaciones. También puede proporcionar sólo el concepto del producto o el marketing. La forma en que se percibe dinero se otorg auna franquicia es en forma de regalías.
Previamente, se debe realizar un análisis detallado del mercado local. En esta, como en todas las estrategias de comercio internacional, hay que mantener una comunicación continua con la empresa receptora. Principalmente, para saber si cuenta con los recursos necesarios, la capacidad de adaptar los productos a los gustos locales y otros pormenores.

Conclusiones sobre las estrategias de comercio internacional

Las estrategias de comercio internacional requieren un nivel de análisis previo muy complejo. Esto es evidente una vez que ya las conociste. Pero este análisis es muy específico. Por eso, te recomendamos ponerte en contacto con expertos en comercio internacional, como quienes trabajan en E-Comex. Ellos podrán ayudarte a posicionarte y abrirte camino en nuevos mercados internacionales con el éxito que los caracteriza.

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