La importancia de los envases y embalajes para exportación


La importancia de los envases y embalajes para exportación

¿Te interesa que tus productos lleguen a los mercados internacionales? En ese caso, debés conocer que los envases y embalajes para exportación son uno de los aspectos más importantes del proceso. En esta nota te explicaremos el por qué.

Diferencias entre los envases y embalajes para exportación

Cuando un producto es destinado a la exportación, es necesario tomar en cuenta diferentes aspectos. Entre ellos, cabe preguntarse cómo será despachado. Si éste es enviado sin ninguna protección o cobertura, lo más seguro es que llegue dañado a su destino.

Igualmente, el riesgo de que se extravíe es muy grande. Por ello, los agentes de carga y operadores logísticos se preocupan por brindar un servicio de calidad, donde el bien exportado cumpla con estándares adecuados de seguridad. Así, el mismo llegará a su destino en óptimas condiciones.

envases y embalajes para exportación

Sin embargo, existen distintas formas para brindar protección a un producto que será transportado en avión, barco, camión o tren. Entre ellas, encontramos los envases, empaques y embalajes. Veamos qué significan, uno por uno:

1. Envases

Al referirnos a un envase, debemos considerar que se trata de la cobertura más importante de todas, ya que contiene el producto en forma directa. En el caso de alimentos y bebidas, es vital verificar el envase por motivos sanitarios.

Entonces, un envase debe mantener condiciones idóneas de presentación, preservación y protección. Así mismo, pueden ser de varios tipos:

  • Latas.
  • Cajas.
  • Recipientes.
  • Botellas.
  • Envolturas.

2. Empaques

En este orden de ideas, encontraremos los empaques para que un producto pueda ser trasladado adecuadamente. Esta vendría a ser la segunda capa de protección del bien a exportar, y usualmente suele estar fabricada de materiales como cartón o plástico. Los empaques deben estar a tono con la presentación e imagen del producto.

Por ejemplo, una barra de chocolate está cubierta por una envoltura sellada. Dependiendo de su presentación, la golosina podrá estar dentro de un empaque con más unidades del mismo tamaño y variedad. Si el chocolate envasado no contara con esta protección, seguramente perdería su forma original o se extraviaría durante un traslado.

3. Embalaje

Siguiendo con los envases y embalajes para exportación, llega el momento de abordar el embalaje. Este último se implementa para el transporte de la mercadería y dependerá de distintos factores al momento de exportarla. Estos son algunos de ellos:

  • Tipo de transporte donde se hará el traslado.
  • Cantidad de productos a trasladar.
  • Distancia a recorrer.
  • Temperatura durante el viaje.

En este sentido, el embalaje tiene como principal misión proteger la carga ante movimientos bruscos, golpes, humedad, penetración de líquidos, incendios, entre otras situaciones adversas. Cuando un exportador solicita el embalaje, debe especificar las características físicas de los productos, no solo por su tamaño, sino por su fragilidad y valor. Veamos algunos ejemplos:

  • Frágil (vidrio, cerámica, etc.).
  • Perecible (alimentos, refrigerados, etc.).
  • Peligrosa (explosivos, químicos, etc.).
  • Valorada (joyas, obras de arte, etc.).
  • Normal o general.

– Tipos de embalaje más usados

Los embalajes son bastante variados y cada vez surgen iniciativas más creativas. De hecho, la tendencia hoy es que los embalajes sean amigables con el medio ambiente, para evitar generar una mayor contaminación por desechos sólidos. Acá te dejamos algunos de los embalajes más utilizados actualmente:

  • Fardos o sacos de tela.
  • Pallets de madera.
  • Cilindros metálicos.
  • Contenedores de madera o metal.
  • Bidones de plástico.
  • Cajas de cartón o madera.

envases y embalajes para exportación

Conclusión sobre los envases y embalajes para exportación

Todo empaque, envase o embalaje debe ser resistente, por lo que la calidad del material tiene que estar garantizada por el proveedor. De esta manera, evitaremos situaciones inesperadas con respecto a la protección del producto a trasladar.

De cualquier modo, los operadores logísticos poseen distintos catálogos para envasar, empacar o embalar una mercadería. En este caso, nuestra sugerencia es no escatimar en gastos y seleccionar la opción más resistente, aunque su valor sea un poco más alto que las demás.

Por último, es importante que el agente de carga también siga los protocolos de seguridad adecuados al momento de manipular, movilizar y transportar la carga, para así prevenir contratiempos. Con estas sencillas recomendaciones, podrás elegir los envases y embalajes para exportación, que son una parte esencial de tu producto al momento de ser enviado a otro país.

 

 

¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.


Hit Enter
Follow Us
On Facebook
On Twitter
On GooglePlus
On Linkedin
On Pinterest
On Rss
On Instagram