¿Qué es un envase empaque y embalaje en logística?


¿Qué es un envase empaque y embalaje en logística?

Envase empaque y embalaje en logística son tres conceptos básicos muy diferentes. Sin embargo, en el mundo de los envíos es fácil confundirlos. Esto puede llevar a cometer errores que se traducen en pérdida o deterioro de las mercaderías, con la consecuente insatisfacción del cliente. Por otra parte, hay normas específicas en el caso de determinados productos. Para finalizar, los tipos de envase, empaque y embalaje son centrales en el cuidado del medio ambiente y la reducción de la huella de carbono.

Definiciones, similitudes y diferencias

Envase empaque y embalaje en logística son conceptos básicos. Si bien no son sinónimos, muchas veces se utilizan de manera indistinta. Sin embargo, siempre se refieren a capas diferentes de protección del producto. A su vez, con distintas finalidades.

El envase es el recipiente o elemento que está en contacto directo con el producto.  Así, debe garantizar la integridad e inocuidad del producto. Los materiales para los envases son muy variados. Por ejemplo, desde vidrio hasta plástico pasando por aluminio, metal, cartón o PET multicapa.

Te puede interesar: La importancia de los envases y embalajes para exportación

La normativa para el envase de alimentos y medicamentos es muy estricta. Desde el punto de vista de la importación y exportación, hay casi 550 normas relativas en envases y embalajes de alimentos y varios que se deben tener en cuenta. Por otra parte, hay normas específicas en el caso de envases destinados a productos peligrosos y fitosanitarios.

El empaque es el contenedor del o los envases. Tiene funciones protectoras, informativas y publicitarias. En tanto, el embalaje es el contenedor de los empaques.

Sin embargo, envase y embalaje son conceptos hermanos. Por ejemplo, según el INTI existen embalajes primarios, secundarios y terciarios. Éstos corresponderían al envase empaque y embalaje en logística.

En otros casos se los define como embalaje: primario, secundario y terciario.  De hecho, así los mencionan los distintos proyectos de ley de envases de Argentina.

Características del envase empaque y embalaje en logística

Sin el envase empaque y embalaje en logística, sería imposible comercializar la mayoría de los productos. Estos elementos no solamente protegen los productos. Además, ayudan a expandir el comercio a mercados cada vez más amplios.

Estas son sus características:

  • El envase o embalaje primario depende del productor y está destinado al usuario final.
  • Los empaques o embalajes secundarios agrupan ciertas cantidades de producto. Así, permiten crear unidades que facilitan su comercialización a mayor escala. En tanto, brindan mejor imagen al producto y facilitan la manipulación. Sus formatos principales son: cajas, separadores, bolsas, refuerzos.
  • El embalaje o envase terciario agrupa varios empaques primarios o secundarios. Sirve a la distribución y protección del producto a lo largo de la cadena. Formatos: cajas, bultos, palés, big-bag.

Factores para tener en cuenta y materiales

Para que un producto llegue intacto a manos del consumidor, debe estar protegido de las agresiones ambientales. También, de posibles roturas o deterioros. Así, cada producto tiene varias «capas» de protección. Algunas de estas capas son obligatorias. Otras, en tanto, responden puramente a estrategias de comercialización o distribución.

Te puede interesar: Guía para una logística sustentable

En cuanto a la sostenibilidad, cada vez más, se insiste sobre el impacto ambiental del envase empaque y embalaje en logística. Actualmente la tendencia es reducir la cantidad de materiales empleados. También, utilizar materiales reciclables y biodegradables.

Al realizar en envase empaque y embalaje en logística, se deben tener en cuenta ciertos factores. Es porque no todos los productos se pueden tratar de la misma manera o utilizar los mismos materiales.

Para decidir se deben tener en cuenta:

  • Naturaleza y valor de la carga.
  • Condiciones de manipulación y almacenamiento.
  • Transporte para utilizar.
  • Costos y tipos de embalaje existentes.

Leé también: Logística inteligente

En tanto los materiales más utilizados son:

  • Plástico. Resistente y económico. En cambio, su costo es alto y es ambientalmente nocivo.
  • Papel. Práctico y económico. Amigable con el medio ambiente. En cambio, no resiste la humedad y es inestable en el almacenamiento vertical.
  • Cartón. Bajo costo y fácil manipulación. No ofrece protección contra gases, grasas y agua.
  • Metal. Sólido, reutilizable, resistente. Se oxida fácilmente y no resiste altas temperaturas.
  • Madera. Rígido y seguro. Ambientalmente amigable. Se deteriora a la intemperie y requiere tratamientos especiales.

¿Querés saber más sobre envase empaque y embalaje en logística exterior? Los expertos de E-Comex pueden ayudar.

¿Te resultó útil esta información? ¡Déjanos tus comentarios!

¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.


Hit Enter
Follow Us
On Facebook
On Twitter
On GooglePlus
On Linkedin
On Pinterest
On Rss
On Instagram