10 claves para entender el Comercio exterior 2022


10 claves para entender el Comercio exterior 2022

10 claves para entender el Comercio exterior 2022

El comercio internacional pos COVID-19, aunque la pandemia continúa, estará signado por la necesidad de los gobiernos de proteger la industria y el trabajo al interior de cada país. Debe sumarse el estado de la economía antes de la paralización a causa de la crisis sanitaria global. Todo esto profundizaría las asimetrías existentes.  Así, Argentina consolidaría su posición como país proveedor de materias primas. Sin embargo, fortalecer el entramado productivo y adoptar una perspectiva regional podría ser más favorable. A continuación, las 10 claves para entender el comercio exterior 2022 que recomiendan los expertos.

Nuevos escenarios para entender el comercio exterior 2022

1. RCEP

El primer día de 2022 entró en vigencia el acuerdo de Asociación Económica Integral Regional (RCEP). Este, une Australia, Brunei, Camboya, China, Japón, Laos, Nueva Zelanda, Singapur, Tailandia y Vietnam. Además, a partir del 1° de febrero también se incluye la República de Corea.

Así, se consolida la zona de libre comercio más grande del mundo.  En tanto, según el Banco Mundial, son 2.300 millones de personas, el 30% de la población y el comercio mundiales.

Te puede interesar: Proyecciones de Comercio Exterior 2022

2.Tendencias en trabajo y consumo

A nivel global se prevé que la economía crezca, pero menos que en 2021. Por ejemplo, Argentina tuvo un crecimiento del 10%, pero se interpreta que es el rebote debido a la caída de 2020. En su lugar, se prevé para nuestro país un crecimiento del 5%.

Se espera una recuperación del empleo a niveles de prepandemia. Sin embargo, se profundizarán modalidades laborales flexibles, en especial para las nuevas camadas de trabajadores. Por ejemplo, la semana laboral de cuatro días puede convertirse en una ventaja competitiva para las empresas que la adopten.

El gasto de los hogares crecería, pero condicionado por la inflación. Además, el próximo capítulo de la pandemia se va a reflejar en la salud alimentaria.  Crecerá en todo el mundo el consumo de comida saludable, productos orgánicos o ecológicos.

Argentina tiene una gran oportunidad en la agricultura ecológica y la producción de alimentos que serán muy demandados.

3. Reconfiguración de la cadena de suministro

Los efectos de la crisis de la cadena de suministro continuarán durante 2022. Incluso según algunas previsiones, hasta la mitad de 2023. Implica encarecimiento de fletes o demoras en la entrega de mercaderías.  Por lo tanto, el comercio se ubicará más cerca de la producción. De hecho, alrededor del 75% de las empresas ya están reubicándose en sus países de origen o vecinos.

Te puede interesar: Razones por las que las mercancías se retrasan en comercio exterior

Nuevos protagonistas para entender el comercio exterior 2022

4. Sector energético

Este sector será uno de los grandes protagonistas. En especial, todas las industrias relacionadas con las energías renovables. En especial el hidrógeno verde.

5. Digitalización, clave para entender el comercio exterior 2022

Protagonismo del mundo del e-commerce. Un comercio más digitalizado y un sistema de trazabilidad más exigente.  Sensible aumento del comercio electrónico entre empresas. Internet pasa a ser el principal instrumento de exportación, utilizado por empresas y consumidores.

El uso de criptomonedas aún es incipiente, pero se las debe observar como otra de las claves para entender el comercio exterior 2022.

6. Innovación tecnológica en comercio exterior

La innovación tecnológica se perfila como la tendencia más relevante para entender el comercio exterior 2022 y participar exitosamente. Se dará en todos los campos. Sin embargo, en especial en lo relacionados con la COVID-19. Por ejemplo, transformaciones portuarias, crecimiento de los mercados o cambio climático.

Una nueva globalización, para entender el comercio exterior 2022

7. Globalización pos covid

La era pos Covid es la despedida de la globalización como se la entendía hasta la pandemia. En realidad, comienza una nueva globalización.  Se caracteriza por cuatro tendencias:

  • Cambio tecnológico. Aparición de los bienes intangibles, conocimiento, capital intelectual.
  • Cambios normativos en el comercio internacional. Cada vez más regulaciones, exigencias cualitativas crecientes, estándares de calidad, certificaciones. Mayores barreras arancelarias. Proteccionismo.
  • Notable influencia de la geopolítica en los negocios.
  • Pymes globales. Para participar del comercio internacional hay que ser una empresa global, aunque sea una Pyme. De hecho, la nueva tendencia en Europa son las «micro multinacionales».

8. Flujo de información, conocimiento y datos

Es el motor de la nueva globalización. Además, una de las claves más importantes para entender el comercio exterior 2022.  Eventos que ocurren a nivel país se conectan globalmente. Generan una red que da lugar a un nuevo modelo de comercio internacional.

Son seis elementos que interactúan conformando el ecosistema exportador:

  • Comercio internacional de bienes.
  • Flujos de financiamiento privado dirigido a emprendimientos innovadores.
  • Comercio internacional de servicios.
  • Flujo de datos, conocimiento e información. Es lo que más crece, el conocimiento como insumo para la producción.
  • Flujo de inversiones extranjeras, tecnología, innovación.
  • Deslocalización. Personas que, desde un lugar, trabajan para otro lugar.

Desafíos del comercio exterior 2022

9. Brecha digital

Los países que no puedan ampliar las redes digitales y mejorar la conectividad estarán en desventaja. Argentina está claramente en esta situación. Sin embargo, puede mejorar si enfatiza en:

  • Aumento de la capacidad de las redes.
  • Minimización del costo de transferencia de datos.
  • Reducción del costo de los pagos digitales. También de las transferencias de dinero por dispositivos móviles.
  • Mejora de los servicios logísticos.
  • Difusión del uso de herramientas digitales.
  • Promoción de los teleservicios.

10. Recuperación desigual del comercio internacional

La recuperación de la economía fue mucho mejor de la esperada. Si embargo, el crecimiento es desigual. Se debe a:

  • Aumento de los precios de los productos básicos exportados por cada región.
  • Aumento de la demanda por grandes importadores como China, Estados Unidos y la Unión Europea.
  • Recuperación de la actividad económica regional.

Leé también: Marketing y comercialización digital

¿Habías pensado en estas 10 claves para entender el comercio exterior 2022? Los expertos de E-Comex tienen más para contarte.

¿Te resultó útil esta información? ¡Déjanos tus comentarios!

¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.


Hit Enter
Follow Us
On Facebook
On Twitter
On GooglePlus
On Linkedin
On Pinterest
On Rss
On Instagram