¡Por un futuro sostenible! Exportando energías renovables para cuidar el planeta

¡Por un futuro sostenible! Exportando energías renovables para cuidar el planeta

El desarrollo de la energías renovables es cada vez más necesario. Según la organización Global Footprint Network, el 2 de agosto de 2023 se agotó la biocapacidad anual del planeta para procesar residuos y reciclar el dióxido de carbono de la atmósfera. ¡El resto del año será contaminación! Esta fecha se denomina «Día del sobregiro». La energía es una de las áreas en las que hay que trabajar para garantizar un presente y futuro sostenibles. Sin embargo, si Argentina aún no llega al autoabastecimiento energético, y producir energías renovables es difícil, ¿sería posible exportarlas? La respuesta es sí y la Argentina ya lo está haciendo.

Energías renovables: no solo placas solares o parques eólicos

Cuando se habla de energías renovables, lo primero que viene a la mente son las placas solares o los parques eólicos; es decir, las energías limpias. Sin embargo, el concepto de energías renovables es mucho más amplio.

Uno de los aspectos clave es la transición energética. Incluye cómo se van reemplazando los combustibles fósiles por otras fuentes de energía, pero también cómo se aprovechan las oportunidades de intercambio de energía para lograr un mayor abastecimiento con menor generación.  Este proceso también se considera energía renovable.

Te puede interesar: Beneficios del hidrógeno para descarbonizar un almacén logístico

Por otra parte, las actuales compañías petroleras también pueden hacer mucho para convertirse en empresas sustentables. Por ejemplo, revisando cómo hacen las cosas para ser ambientalmente responsables. Es decir, causar mínimo impacto en el ambiente y hacer un uso eficiente de los recursos.

En Argentina, un 80 a 85% de la matriz energética se basa en el consumo de gas y petróleo, siendo mayor el consumo de gas, que tiene una huella ambiental menor que el petróleo. En tanto las energías limpias alcanzan alrededor del 10%. De éstas, la más utilizada es la hidroeléctrica, aunque solo se considera energía limpia la proveniente de centrales pequeñas. Le siguen la energía eólica y solar.

El objetivo para 2030 es llegar al 30% de participación de las energías renovables en la matriz eléctrica. En realidad, aunque el promedio se encuentra en el 10%, en 2021 se alcanzó un récord con la cobertura del 24% de la demanda total.

La exportación de energías renovables en el mundo y en Argentina 

Mundo

El principal país exportador de energías renovables es Paraguay, que ocupa el cuarto lugar en el mundo entre los países exportadores de energía. Lo hace a partir de la represa hidroeléctrica de Itaipú. La exportación de energía representa el 20% de las exportaciones de este país, y los clientes son Brasil y Argentina.

Respecto de la exportación de electricidad, el principal exportador mundial es Canadá, que exporta todo su excedente a los Estados Unidos. La principal forma de producción es la energía hidroeléctrica, aunque también utiliza combustibles fósiles y energía nuclear. A Canadá le sigue Alemania, pero la energía eléctrica exportada se produce a partir de carbón. En el tercer lugar se encuentra Francia, con exportaciones a partir de energía nuclear.

Respecto de la energía hidroeléctrica, cabe aclarar que según la legislación argentina no sería considerada energía renovable, ya que por su potencia no entra dentro de la categoría de sustentabilidad de las centrales hidroeléctricas. En nuestro país se considera sustentable la electricidad producida por centrales hidroeléctricas pequeñas, de hasta 50 MW.

Argentina

Argentina se encuentra entre los países exportadores de energías renovables.

  • Biodiésel. Según un informe de la Unión Europea, Argentina posee la industria de biodiésel más moderna del mundo. Nuestro país es el tercer exportador mundial de biodiésel elaborado con aceite de soja.  En 2022, la exportación de biodiésel creció un 53,2%, exportándose aproximadamente el 50% de la producción.
  • Bioetanol. El bioetanol se obtiene a partir de la fermentación de biomasa. En Argentina se utiliza la melaza, un subproducto de la fabricación del azúcar, y también a partir de maíz.  La producción tuvo un crecimiento récord en 2022. Se exporta, aunque la mayor parte se destina al consumo interno.
  • Energía eléctrica. En base a un acuerdo con Chile, desde 2022 Argentina importa electricidad durante el día y la exporta durante la noche a través de la línea InterAndes de la compañía chilena. Son 409 Km. entre la subestación Andes de Chile y la subestación Cobos en la Puna argentina.  La electricidad que envía Chile se genera a partir de energía solar, la cual es una energía limpia. En cambio la de Argentina se produce con gas natural. Si bien no se trata de energía limpia, sí es renovable porque se inscribe dentro del intercambio para lograr una mayor eficiencia energética.

Perspectivas de la exportación argentina de energías renovables

Según la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER), las energías renovables son económicamente competitivas en la Argentina, ya que posee vientos de clase mundial y radiación solar en todo el país, además de la oportunidad de desarrollar bioenergías en todo el territorio. A esto debe sumarse un potencial de hidrógeno verde prácticamente infinito.

Sin embargo la ventaja competitiva de los recursos naturales debe complementarse con otras acciones que permitan el desarrollo de las inversiones y que la Argentina cumpla sus compromisos en materia de transición energética.

En cuanto a las perspectivas para la exportación de biocombustibles, según la Bolsa de Comercio de Rosario, Argentina podrá cumplir con la cuota de exportación de biodiésel a la Unión Europea, la cual ha generado ya más de 1.500 millones de dólares de exportaciones con valor agregado.

Te puede interesar: La sostenibilidad en el comercio internacional: prácticas y tendencias en Argentina

Sin embargo, también se prevé un aumento del consumo interno, que impida el cumplimiento del cupo, a la vez que precios de exportación no muy favorables. Por otra parte, debido a las mayores exigencias ambientales de la Unión Europea, este mercado prohibiría las importaciones de biodiésel de soja si se comprueba que generan deforestación.

Estados Unidos, que fue uno de los principales clientes de biodiésel de la Argentina, cerró su mercado con el argumento de que la Argentina subsidia esta industria.

Hidrógeno verde, la energía del futuro

Antes de pensar en la exportación, Argentina debe procurar el autoabastecimiento energético. De hecho, importamos energía de Paraguay, Chile y Bolivia, con una gran dependencia del gas natural.  Sin embargo, el desarrollo de las energías renovables podría ayudar a cubrir la demanda nacional y hasta pensar en exportar.  Según la CADER, hasta el 80% de los insumos para la  generación de energías renovables podrían ser provistos por la industria nacional.

Sin embargo los principales países exportadores de energía, y también la Argentina, ya compiten para liderar el mercado del hidrógeno verde. De hecho, esta forma de generación de energía podría cambiar el mercado mundial como lo hizo en su momento la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

Según el documento «Hacia una estrategia nacional de hidrógeno 2030», Argentina podría producir hidrógeno verde a partir de energía eólica, solar y biomasa.  Según este proyecto, la posibilidad de industrializar hidrógeno verde permitiría un desarrollo estratégico ya que podrían participar 19 provincias, aunque se deben facilitar las inversiones y contar con una Ley de Promoción del Hidrógeno.

Leé también: Proyectos especiales

Hasta acá llegamos con la nota «¡Por un futuro sostenible! Exportando energías renovables para cuidar el planeta». Esperamos que te haya sido útil. Recordá que en Cómo importar en Argentina somos especialistas en alianzas estratégicas e intercambio de recursos. Contactanos para más información.

¿Qué te pareció este contenido? ¡Dejanos tu opinión!

¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Hit Enter
Follow Us
On Facebook
On Twitter
On GooglePlus
On Linkedin
On Pinterest
On Rss
On Instagram