10 consejos para empezar a importar mercadería

10 consejos para empezar a importar mercadería

¿Estás listo para empezar a importar mercaderías? Dejanos decirte que enfrentarás grandes desafíos. Sin embargo, esto no debe ser un obstáculo para tu vocación importadora. En realidad, ser importador en Argentina es central para la matriz productiva del país. A continuación, diez consejos para tu primera importación.

¿Cómo empezar a importar mercaderías? 10 consejos útiles

Ser importador en Argentina es central para la matriz productiva del país. Según los últimos datos del INDEC, los bienes intermedios constituyen el principal rubro importado, con casi el 40% del total. Les siguen las piezas y accesorios para bienes de capital, con el 20,8%. En tanto, los bienes de capital se encuentran en el tercer lugar con el 14,3%. Por su parte los bienes de consumo solo representan el 10,1% de las importaciones.

Si analizamos los principales proveedores, son China y Brasil, con el 17,8% de las importaciones cada una. Les siguen Estados unidos, con el 12,3% de las importaciones, y Paraguay con un ascendente 5,6%. Por último, Alemania retiene el 3,7% de las importaciones y también está en aumento.

Te puede interesar: Importar un producto. ¿Cuáles son los pasos a seguir?

Estos datos son muy importantes para empezar a importar mercaderías, ya que dibujan la matriz importadora de la Argentina: muy concentrada en productos y proveedores. Los cinco países mencionados representan el 80% de las importaciones. Sin embargo, todo esto no debe ser un obstáculo para quienes quieran convertirse en importadores. ¡Seguí estos consejos!

empezar a importar

1. Analizá tu empresa, definí la visión y misión del negocio

¿Cuánto sabés de tu empresa?  Muchos empresarios creen que lo saben todo. Pero si alguien les pide que digan en el momento cuáles son sus fortalezas y debilidades, sus oportunidades y amenazas, o cuál es la visión y misión de su negocio, no sabrían qué contestar.

Recomendamos plasmar en un documento cuáles son los objetivos del negocio, para qué existe, a dónde quiere llegar en el futuro y cómo lo va a hacer. Además, es importante saber cuáles son las capacidades del personal y si está preparado para afrontar los desafíos de empezar a importar.

Por último, debés tener muy en claro por qué querés o necesitás importar. Antes de embarcarte en la importación, es importante analizar la existencia en el mercado local de productos similares o mercaderías que sustituyan las que pensás importar.

2. Investigá los mercados y seleccioná posibles proveedores

La investigación de mercados es un paso fundamental antes de empezar a importar.  Más allá de los comentarios que se hacen en ruedas de empresarios, hay que recurrir a datos concretos de fuentes confiables.

Por ejemplo, se deben analizar la cultura, los proveedores, precios, competencia y regulaciones existentes en el mercado proveedor. También se debe analizar cómo influyen los distintos mercados en el costo final de la importación, que será determinante para el precio de venta de las mercaderías.

Es interesante recurrir a asesores externos u organizaciones empresariales como la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA).

3. Creá un plan de negocio de importación

El plan de negocios es una herramienta sumamente útil para empezar a importar y también en lo sucesivo. Ayuda a ordenar y plasmar por escrito todas las ideas que planteamos en los puntos anteriores.

Es importante que el plan de negocio se redacte en equipo, con la participación de todos los colaboradores que estarán relacionados con la operación de importación.

Por último pero no menos importante, el plan de negocio sirve para conseguir apoyo de distintas oficinas gubernamentales, bancos e instituciones financieras. ¡Seguramente lo necesitarás!

4. Informate acerca de los requisitos para ser importador

En Argentina existen distintos regímenes de importación y muchos requisitos. Por ejemplo, estar inscripto en los registros aduaneros. Por otra parte, de acuerdo a las mercaderías que vas a empezar a importar, pueden existir requisitos extra, como autorizaciones de distintos organismos.

Recomendamos leer el Código Aduanero o ley 22.415 y visitar las páginas de la AFIP relacionadas con importaciones. Los requisitos también constan en el Instructivo del sistema SIRA publicado por el Ministerio de Economía de la Argentina.

5. Conocé las regulaciones para empezar a importar

Si pensaste en empezar a importar, seguramente ya estarás al tanto de las distintas y fuertes regulaciones que pesan en Argentina sobre las importaciones. Por ejemplo, la documentación que se debe acompañar, las restricciones en el acceso a las divisas o los tiempos que lleva cada una de las gestiones.

No es necesario convertirse en un experto, pero sí por lo menos estar informado para poder tomar las decisiones correspondientes. Se puede recurrir a asesores externos, oficinas de comercio exterior locales o asociaciones empresariales.

6. Seleccioná un régimen de importación

En Argentina hay varios regímenes de importación, y seguramente alguno será el más adecuado para el producto que vas a empezar a importar. Hablamos del Régimen Simplificado o el régimen de Importación Temporal. Tienen distintas ventajas sobre el sistema de importación tradicional. Por ejemplo, el régimen simplificado permite a las Pyme importar de manera sencilla y económica.

Además, es importante informarse acerca de los incentivos a las importaciones. Aunque todo parece muy restrictivo, hay varios productos que gozan de exenciones de aranceles y tributos aduaneros.

7. Calculá los costos de la importación

Saber calcular los costos de la importación es clave al empezar a importar. El cálculo, además, está relacionado con otros elementos a tener en cuenta como el régimen de importación, los Incoterms y la clasificación arancelaria.

También con la logística y por lo tanto los costos de transporte. Un cálculo acertado ayudará al éxito de la operación y a que continúes participando después de la primera importación.

8. Elegí socios estratégicos para empezar a importar

Si se trata de la primera importación, y hasta tanto ganar experiencia, es imprescindible elegir socios estratégicos. Por ejemplo contratar un despachante de aduana o recurrir a una empresa de servicios de importación.

Otra posibilidad es unirse a clubes de importadores o investigar formas asociativas de importación. Esto ayuda a reducir costos, compartir experiencias y aprendizajes y establecer vínculos más sólidos con otros importadores.

Así, se puede empezar a importar con menor riesgo y mayores expectativas de éxito, ahorrando tiempo y dinero.

9. Planificá las importaciones

Empezar a importar es solamente, o mejor dicho nada menos, que el primer paso en una larga y fructífera carrera como importador. Por ese motivo, es necesario ver la primera importación, no como un globo de ensayo, sino como la primera etapa de un proceso.

Te puede interesar: ¿Qué obstáculos se presentan al momento de importar?

Por ejemplo, se puede comenzar con una importación pequeña, para aprender y acumular experiencia, y luego ir escalando gradualmente el negocio.

10. Sé entusiasta  y perseverante

¿Todo lo anterior te provoca cierta inquietud? Nada de eso. La importación tiene un rol central en la economía de nuestro país, además de que puede convertirse en un negocio rentable y sustentable. Las dificultades no deben desalentarte sino, por el contrario, fortalecer tu vocación importadora.

Solamente nos queda recomendarte que seas entusiasta, paciente y perseverante, porque empezar a importar es uno de los desafíos más emocionantes de tu carrera empresarial.

Hasta aquí llegamos con la nota «10 consejos para empezar a importar mercadería”. Esperamos que te haya sido útil. Recordá que en Cómo Importar en Argentina somos especialistas en búsqueda y armado integral de negocios. Contactanos para más información.

¿Qué te pareció este contenido? ¡Dejanos tu opinión!

Fuentes

INDEC. Comercio exterior. Intercambio comercial argentino. Cifras estimadas de julio de 2023. https://www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/ica_08_23834FA12E2C.pdf

AFIP. Importación. Preguntas frecuentes. https://servicioscf.afip.gob.ar/publico/abc/ABCpaso2.aspx?id_nivel1=556&id_nivel2=893&id_nivel3=899&p=Preguntas%20Frecuentes

Infoleg. Ley 22415 que aprueba el Código Aduanero argentino. http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/verNorma.do?id=16536

CIRA. El comercio exterior y las importaciones en 2023. https://www.cira.org.ar/wp-content/uploads/Informe-CIRA-MARZO-2023.pdf

Ministerio de Economía. Instructivo SIRA. https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/2023/02/_instructivo_-_sira_0.pdf

2 ¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

  1. Hola , mi nombre es ANTONELLA y mi duda es saber si el decreto 333/2017 ya no está más vigente , me explico , quisiera importar desde chile fardos de ropa , pero mi importador me dice que está prohibido , quisiera saber si tal decreto que terminaba en el 2022 rige hoy o mutuo en algo más ? Saludos

¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Hit Enter
Follow Us
On Facebook
On Twitter
On GooglePlus
On Linkedin
On Pinterest
On Rss
On Instagram