Logistica: ¿Qué son los elementos del proceso productivo en comercio?


Logistica: ¿Qué son los elementos del proceso productivo en comercio?

Logística: ¿Qué son los elementos del proceso productivo en comercio?

El proceso productivo es el conjunto de actividades que transforman los factores de producción en elementos terminados, generando utilidad para la empresa. Sin embargo, en la comercialización no hay transformaciones de materia prima. Por lo tanto, los procesos que generan utilidad son otros. Por ejemplo, el tiempo y lugar de entrega de las mercaderías y la realización de la venta. Precisamente en estos procesos la logística juega un rol fundamental, junto con las tecnologías que aportan automatización. A continuación veremos los elementos del proceso productivo en el comercio y su relación con la logística.

Identificación de los elementos del proceso productivo en el comercio

Para identificar los elementos del proceso productivo en cualquier actividad, se deben tener en cuenta las siguientes categorías:

  • Materias primas. Son los elementos que se transforman para generar un producto. Dependiendo del tipo de comercio, las «materias primas» pueden ser mercaderías a granel, al por mayor, por menor.
  • Maquinarias y equipos. Elementos mecánicos que intervienen en la producción. También en relación con la magnitud del comercio y operaciones, pueden incluir transportadoras, balanzas, etiquetadoras, empaquetadoras, entre otras.  En tanto, requieren operarios calificados y mantenimiento. De hecho, estos costos deben tenerse en cuenta para calcular el precio del producto.
  • Suministros y materiales. Forman parte del proceso productivo y son indispensables para obtener el producto terminado.  Sería imposible detallar los suministros y materiales necesarios ya que dependen de cada actividad comercial. Deben tenerse en cuenta cuestiones ambientales, por ejemplo ahorro de agua y energía y generación de residuos. En tanto, la logística juega un rol principal al asegurar la provisión de estos elementos en tiempo y forma.

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  • Recursos humanos. Son las personas que participan del proceso productivo. Las personas son el capital  más valioso que tiene una empresa hoy en día. En el comercio, todo el personal debe estar capacitado en atención al cliente, no solamente los de las áreas específicas como Ventas o Reclamos.
  • Gestión de calidad. Está presente en todas las etapas del proceso.
  • Producto terminado. Consecuencia directa de todo lo anterior, es la mercadería lista para ser entregada al cliente en el tiempo y condiciones en que la necesite. La logística es central en este aspecto para lograr la satisfacción del cliente.

La combinación y gestión de estos elementos general la utilidad de forma. En tanto, la gestión comercial genera las utilidades de tiempo, lugar y propiedad.

Sostenibilidad y tecnologías

Actualmente se deben tener en cuenta las tendencias que orientan la gestión y logística de los elementos del proceso productivo:

  • Sostenibilidad. Se refiere a los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) enunciados por las Naciones Unidas. Estos ponen el acento en el cuidado del medio ambiente, el respeto a las normas laborales y los derechos humanos y la transparencia y anticorrupción. Cada vez más, los consumidores exigen estos valores a las empresas. Además, las empresas los valoran porque hacen a su prestigio en la comunidad.
  • Aplicación de las tecnologías. Permite alcanzar mayor eficiencia y operatividad. Por ejemplo, robotización de tareas. Sin embargo es solo una aplicación entre muchas.
  • Incorporación de Big Data. Optimiza las relaciones con proveedores y clientes, socios y trabajadores. También aporta mayor conocimiento del mercado y mejora los productos y servicios.

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Papel de la logística en la comercialización

La logística empresarial se relaciona con la administración del flujo de bienes y servicios necesarios para los distintos procesos. En el comercio, la logística se aplica a factores como planificación, entrega y control de productos e información. De hecho, la interacción entre comercialización y logística debe ser más estrecha que en cualquier otra área de la empresa.

Así, la logística tiene un rol esencial en las decisiones de comercialización, en función de los elementos del sistema productivo. Actualmente, es vista como una función estratégica, integrada a las operaciones comerciales. Tanto, que actualmente las áreas de logística se hallan compenetradas de las necesidades del cliente tanto como las de comercialización. Por ejemplo, si hablamos de la entrega del producto, el cliente debe recibirlo en tiempo y forma. Por lo tanto la logística debe garantizar la documentación, entrega, facturación e integridad del producto.

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La logística es parte del proceso y cumple las siguientes funciones:

  • Planificar, gestionar y controlar el almacenamiento de bienes y información, desde el punto de origen hasta el de consumo.
  • Participar en todas las actividades relacionadas con el flujo y transformación de bienes y también el flujo de información.
  • Planificar compras, manejo de materiales, transporte y almacenamiento.
  • Gestión de lotes óptimos para evitar la inmovilización del capital.
  • Coordinar la cadena de suministros con la estrategia de comercialización.

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