¿Qué es la economía circular en la cadena de suministros?


¿Qué es la economía circular en la cadena de suministros?

La economía circular es un nuevo concepto en economía, Nació al calor de la responsabilidad social empresarial frente al impacto ambiental. De hecho, es un nuevo modelo de producción y consumo, Se propone extender el ciclo de vida de los productos mediante distintas estrategias. Su objetivo es lograr una utilización más eficaz de los recursos evitando el desperdicio. El desafío de la economía circular en la cadena de suministros es reabastecer la cadena mediante la reutilización o reprocesamiento de los productos al final de su vida útil. Se basa en alianzas estratégicas entre todos los participantes, beneficiando al medio ambiente y la economía.

Economía lineal vs. economía circular en la cadena de suministros

La cadena de suministro se entiende como el conjunto de actividades desde la extracción u obtención de la materia prima hasta que se entrega el producto terminado al consumidor final. Así, se convierte en la razón de ser de la economía circular.

Hasta ahora el desempeño de la cadena de suministro se basa en el modelo lineal: extraer, producir, desechar. Sin embargo, esto está a punto de cambiar. En 2021 se realizó en Glasgow la COP 26. Es decir, la Conferencia sobre Cambio Climático. Reunió líderes de más de 150 países y se fijaron metas para 2050 relacionadas con la economía circular.

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El modelo lineal sin dudas tiene como consecuencia el deterioro ambiental y sus consecuencias están a la vista. No se trata solamente del calentamiento global, aunque éste tiene graves efectos que ya se están experimentando. Por ejemplo, las grandes inundaciones y sequías, incendios forestales y de campos, desertificación y disminución de la biodiversidad. Además, está acompañado por la generación de residuos en magnitudes que el planeta no está en condiciones de absorber ni procesar.

En la cadena de suministro, la economía circular se expresa en el modelo de las 5R:

  • Reducir.
  • Reparar.
  • Revender.
  • Reacondicionar.
  • Reciclar. 

Así, a partir de este modelo, las cadenas de suministro se convierten en bucles de suministro o cadenas de suministros circulares. En éstas, los bienes producidos, vendidos y utilizados en el presente, se convierten en las materias primas de los del futuro.

Proceso de circularización en la cadena de suministros

¿Cómo se convierte la economía lineal en economía circular en la cadena de suministros? Es necesario analizar los distintos procesos que se realizan en la empresa, teniendo en mente la estrategia de las 5R.

A pesar de las dificultades, la economía circular cada vez tiene más entusiastas y seguidores.  Sin embargo, no siempre una empresa que quiera adoptarla tendrá sus contrapartes en los distintos socios comerciales.

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Por este motivo cada empresa que adopte la economía circular desde su ubicación en la cadena de suministro tiene también como misión facilitar la transición de otras empresas e incentivar el comportamiento circular de los consumidores.

Ejemplos de la economía circular en la cadena de suministros

Recordemos que la base de la economía circular es disminuir al máximo la generación de residuos. Sin embargo, no es el único objetivo. También se debe avanzar hacia la descarbonización de la economía. Es decir, reducir el consumo de combustibles fósiles e ir reemplazándolos por energías limpias.

Algunas acciones que pueden realizarse en los distintos eslabones de la cadena de suministros son:

  • Innovar en diseños y materiales, orientándose hacia materias primas más fáciles de reciclar y reutilizar. Eliminar los plásticos de un solo uso. Por ejemplo, una innovadora empresa fabrica marcos para anteojos con tapitas plásticas. En tanto los estuches son elaborados con bolsas plásticas reprocesadas.
  • Producción bajo demanda. Ayuda a minimizar stocks y desperdicios. Se consume solo lo que se va a utilizar.
  • Logística inversa. Permite ahorrar tiempo y combustible. Minimiza la emisión de gases de efecto invernadero. Fomenta alianzas estratégicas entre los distintos socios comerciales.
  • Envases y embalajes. Minimizar envases y embalajes. Elegir embalajes reutilizables. Organizar la recolección de embalajes y envases utilizados para su posterior reciclaje.
  • Gestión colaborativa de residuos. Elaborar estrategias de colaboración con los distintos socios comerciales para la disposición de los productos una vez finalizada su vida útil. Incluir a los consumidores finales.
  • Integración de los eslabones en toda la cadena de valor. Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación permiten que todos los eslabones estén conectados, desarrollando nuevos modelos de negocios.

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