¿Qué es dumping en importación?


¿Qué es dumping en importación?

El mundo de los negocios tiene un metalenguaje preciso lleno de conceptos que a veces pueden sonar confusos, tal es el caso del dumping. Sin embargo, no tenés nada de qué temer. Esta terminología a veces alude a cosas bastante sencillas.

En la actualidad, el término dumping es muy utilizado en el mundo de las importanciones, es por eso que si sos emprendedor y querés llevar tu negocio a otro nivel eligiendo las importaciones cómo alternativa, debés tener claro qué es y sus características.

Todo lo que debés saber sobre el dumping en importaciones

Primero lo primero, vamos a decirte de qué se trata este término para que puedas entender todo lo demás.

¿Qué es el dumping?

El dumping es una práctica relacionada con vender productos y servicios por debajo de su precio de fabricación.

Esta práctica tiene como objetivo reventar el mercado y la competencia. Inicialmente, era llevada a cabo exclusivamente en comercio internacional. Sin embargo, con el boom de su popularidad, se trasladó a los mercados locales, impactando negativamente la economía.

Se llama dumping exclusivamente a la práctica asociada a las importaciones y exportaciones. En el caso de la práctica en contextos locales, se denomina precios predatorios.

Dumping en importación

En el área de comercio internacional se habla de dumping cuando un producto se vende más barato en el país importador que en el exportador.

Para que entiendas mejor el concepto te comparto este ejemplo: si una camisa cuesta en el lugar de fabricación 5 dólares, luego se exporta, y en el país que recibe pasa a costar 2 dólares.

Tipos de dumping

Existen diferentes tipos de dumping, los más representativos son:

  • Social: Este se da cuando las leyes obligan a poner precios bajos a algunos productos. Generalmente, esto aplica en los productos de supervivencia.
  • Tipo de cambio: Este se da por los tipos de cambio. Las variaciones de tipo de cambio hacen que se vendan los productos muy por debajo con relación a sus competidores o al mercado nacional.
  • Oficial: Este se da cuando los productos o servicios tienen exenciones fiscales que les permiten venderlos por un valor menor.
  • Predatorio: Este es el procedimiento que en el estricto sentido de la palabra se conoce como dumping. Se da cuando una persona o empresa, decide vender a precios más bajos teniendo claras las condiciones del mercado. Esto lo hacen las empresas normalmente para introducir un producto en el mercado o para promocionarlo.

Características del dumping

Como podés ver, el dumping en realidad existe hace mucho tiempo, y todo tipo de empresas lo han utilizado, teniendo en cuenta que perder un poco de su inversión a corto plazo, les puede generar reconocimiento a largo plazo.

No obstante, el dumping tiene más implicaciones de las que creés. Estas son algunas de ellas:

  • Puede traer daños importantes para la economía de un país. Tal es el caso de la afectación de precios internos en los mercados locales. Esto, generalmente, es investigado por las autoridades competentes de cada país.
  • Afecta de manera real las ventas de la industria nacional, el volumen de producción y los estándares de productividad del país.
  • La economía local se ve afectada desde el sentido en que importar puede ser más económico que producir dentro del país.

En la actualidad, los diferentes países están tomando diversas medidas antidumping con el fin de proteger la economía nacional.

Este tipo de campañas buscan concientizar a los empresarios y comerciantes, de los daños que pueden generar, haciendo especial énfasis en que esta es un tipo de competencia desleal que afecta al mercado en general.

A la luz de lo anterior, se puede decir que muchas personas hacen caso omiso de estas campañas. Sin embargo, si sos de los que proceden correctamente, no tenés de qué preocuparte porque hay unos acuerdos que regulan los casos de dumping a nivel internacional. Es lo que conocemos como GATT (Acuerdo general sobre comercio y aranceles) y a nivel nacional son los mismos estados y Tratados de Libre comercio los que se apersonan del tema.

¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.


Hit Enter
Follow Us
On Facebook
On Twitter
On GooglePlus
On Linkedin
On Pinterest
On Rss
On Instagram