¿Cuáles son las diferencias entre el dumping y las subvenciones?


¿Cuáles son las diferencias entre el dumping y las subvenciones?

Las diferencias entre el dumping y las subvenciones serán más claras una vez que conozcas la definición de cada una. Esto se debe a que estas dos medidas son como dos líneas paralelas: muy similares en su orientación, pero distintas entre ellas. Por eso, en esta nota vamos a dejar en limpio sus diferencias.

¿Qué son las subvenciones?

Las subvenciones son una práctica desleal por los efectos que trae su utilización por parte de los estados. Estas consecuencias pueden verse, tanto en el ámbito económico como en el jurídico. Dichas prácticas pueden ser puestas en marcha por los gobiernos para corregir fallas de mercado, beneficiar sectores productivos e incorporar mercados o grupos sociales postergados.

Las subvenciones son entonces una ayuda del gobierno a una empresa privada para hacerlas más competitivas. Como estos beneficios no lo gozarán todas las empresas, se dice que distorsionan el comercio que deja de ser libre y, por lo tanto, se puede empezar a juzgar desleal.

Estas entonces pueden consistir en dádivas del gobierno cuando:

    • Se hacen donaciones, préstamos o aportaciones de capital de forma directa.
    • Se condonen o no se recauden tributos que en otro caso esa empresa debería pagar.
    • Hay una proporción de bienes y servicios o compra de bienes.
    • Se establecen estatalmente mecanismos financieros o encomienda a una entidad privada.

Entonces, las subvenciones requieren en su definición que su actor principal sea el Estado. Este, a través de acciones u omisiones, beneficia a algún productor privado dándole mejores condiciones que a los demás productores.

dumping y las subvenciones

Tipos de subvenciones

Subvenciones de comportamiento rojo

Esta subvención, también llamada prohibida, se da cuando los beneficios otorgados por el estado son de forma específica y está supeditada a los resultados de exportación. A esta condición se suma una obligación al uso de productos nacionales con preferencia a los de importación, como condición única.

Subvenciones de comportamiento ámbar

Este tipo es recurrible. Además de ser específica para cierta rama, e la identifica cuando el beneficio realiza:

    • Un daño a la rama de producción nacional de otro miembro
    • Anulaciones de ventajas que ya gozaban otros miembros
    • Perjuicios a otros miembros

Este tipo de subvención, aunque sea específica, puede no estar prohibida siempre y cuando no quiebre ninguna de las condiciones anteriores.

Subvenciones no recurribles

Son no específicas y las siguientes son las más comunes:

    • Aquellas destinadas a incentivar el desarrollo de una industria a través de programas de investigación o promoción del desarrollo competitivo.
    • Asistencias a regiones que se encuentren en situación de desigualdad con relación a las demás.
    • Asistencia para adecuar alguna infraestructura.

¿Qué es y cuál es la diferencia entre el dumping y las subvenciones?

La práctica de dumping puede definirse con la traducción del verbo inglés to dump: vaciar de golpe, descargar de forma abrupta. El término define la acción de descargar de manera significativa y rápida los previos de bienes y mercancías. Vemos ya que hay una diferencia entre el dumping y las subvenciones.

Las empresas lo utilizan para bajar sus precios de formas que distorsionan el comercio e impiden una competencia leal entre los productores. De este modo, ponen en peligro la producción competidora, con la finalidad de sacar a esos productos y quedarse con todo el mercado.

dumping y las subvenciones

Podemos encontrarnos con distintos tipos de dumping. Entre ellos, los más generales son:

Dumping esporádico

Una empresa, circunstancialmente se encuentra con un excedente de stock, del cual desea deshacerse sin causar daños al mercado interno. Por eso muchas veces destina sus ventas al mercado internacional por debajo de su costo habitual.

Dumping depredatorio

Cuando una empresa está dispuesta a vender a pérdida, atendiendo los costos medios que incluyen la asignación de los costos fijos de la empresa, se habla de dumping depredatorio. Sus únicos objetivos pueden ser el ingreso a un mercado, o la eliminación de la competencia en un corto plazo.

Dumping persistente

Se da cuando la venta de un fabricante, de manera permanente, tiene menores precios en el mercado externo. Este se pone en marcha cuando una empresa concibe de manera distinta dos mercados con el propósito de asignarles los costos y gastos fijos.

Dumping diferencial

Una discriminación de precios que aprovecha las distintas elasticidades-precio que diferentes mercados ofrecen. Se asemeja a la discriminación arancelaria que aplica distintas tarifas a las importaciones provenientes de diferentes países.

Diferencias entre el dumping y las subvenciones

Como vimos las diferencias son claras. En el caso de las subvenciones los estados están involucrados de manera directa para beneficiar a una empresa. En el caso del dumping no sucede eso y la única incidencia del estado puede tener que ver con garantizar una práctica leal para con la competencia. Caso contrario, puede traer grandes consecuencias económicas para un país.

Es importante conocer las diferencias entre el dumping y las subvenciones, ya que un manejo estratégico en comercio exterior puede beneficiarte. Para ello, es necesario poner en marcha un plan con expertos como los de E-comex. Te recomendamos ponerte en contacto para más información.

¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.


Hit Enter
Follow Us
On Facebook
On Twitter
On GooglePlus
On Linkedin
On Pinterest
On Rss
On Instagram