¿Qué es DUA en exportación?

¿Qué es DUA en exportación?

El DUA en exportación es un documento impreso que tiene carácter de obligatorio para presentar ante la aduana. Es necesario para poder hacer cualquier transacción de comercio exterior. DUA son las siglas de Documento Único Administrativo, y es un formulario administrativo que se utiliza para todas las operaciones de importación y de exportación ante la autoridad aduanera.

DUA exportación

Existe un modelo de formulario para la importación de mercaderías (DUA Importación), y otro distinto para la exportación, (DUA Exportación). Es elaborado, generalmente, por un agente de aduanas, en la mayoría de los casos es un despachante de aduanas. 

Este documento tiene la finalidad de proporcionar la información pertinente de las mercaderías exportadas y también es la base para las declaraciones tributarias. Es un documento que siempre deberá acompañar a la mercadería a exportar, siguiendo las formalidades de la aduana, y es prueba de la declaración de impuestos.

Características del DUA

Brinda los detalles del producto exportado, con la descripción de la mercadería, peso, total de bultos, tipo de divisa pactada, importe de la factura, entre otras descripciones. El Documento Único Administrativo DUA  consta de 8 ejemplares, numerados. Cada uno de estos ejemplares tiene una finalidad distinta, siendo cuatro para la importación y cuatro para la exportación.

Los cuatro formularios de exportación son utilizados. El número uno es para presentar ante la aduana de expedición; el número dos es para las estadísticas de las exportaciones, utilizadas para elaborar informes sobre el comercio internacional. El ejemplar número 3 es para el exportador o interesado, y el número 4 es para justificar que las exportaciones tienen carácter comunitario. El proceso para cumplimentar el DUA se realiza electrónicamente y luego el envío se concreta de la misma forma.

DUA exportación

Existen diferentes canales de control  por donde deben pasar las mercaderías:

  • El canal verde significa que la documentación presentada es correcta y la mercadería puede ser liberada.
  • El canal naranja indica que la mercadería no puede ser exportada y se debe revisar la documentación. 
  • El canal amarillo informa que se debe revisar la validez de determinado documento de inspección fronteriza, o autorización para su despacho a aduanas
  • El canal rojo requiere la comprobación de la mercadería y su documentación.

Datos que incluye el DUA

En el DUA se deben especificar todos los datos que conciernen a toda operación de exportación que se lleve a cabo. Datos como los de los países de origen y destino, las características de las mercaderías que se exportan en esa operación, la identificación de la persona que exporta, los datos del importador en destino, el agente aduanero interviniente, los valores de la mercadería, impuestos y tributos, y los datos del transporte en que será exportada.

¿Cómo se completa el DUA?

El DUA se utiliza para todos los intercambios de mercaderías transfronterizos, en forma obligatoria. Tiene 54 casilleros que deben llenarse puntillosamente. Los datos consignados son los de la mercadería con la declaración, la identificación, número de partida, número de bultos.

  • datos del destinatario de la exportación, con su nombre y dirección.
Documento DUA
  • Nombre y dirección del representante aduanero que interviene en la operación.
  • País al que se exporta la mercadería
  • País de origen, o sea del exportador
  • Consignar el código internacional del país de destino.
  • Informar si la mercadería viaja en contenedores o si los hace en embalajes comunes.
  • A continuación se completan las condiciones de entrega, determinando el Incoterm con que viaja la misma.
  • En el casillero siguiente se agrega la nacionalidad del buque en que viaja la mercadería, con nombre y matrícula.
  • Informar el importe total de la operación, donde se especifica el tipo de divisa en que se realiza y el importe total en esa divisa, también el tipo de cambio por cualquier variación que surja en el tiempo.
  • Identificar la aduana que interviene en la exportación. En el casillero siguiente se debe estipular bulto por bulto en forma descriptiva, marcas, números de serie, numeraciones varias, según la mercadería a exportar.
  • Consignar el peso expresado en kilogramos, más el peso bruto incluidos embalajes, pallets y contenedores
  • Detalle expreso de los tributos que gravan las mercaderías
  • Se finaliza con la firma del declarante o exportador.   

En síntesis completar correctamente el DUA es imprescindible para cumplir con la reglamentación de fiscalidad de comercio exterior

¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Hit Enter
Follow Us
On Facebook
On Twitter
On GooglePlus
On Linkedin
On Pinterest
On Rss
On Instagram