Características de los DPU incoterms


Características de los DPU incoterms

¿Te dedicas a actividades de exportación o importación? Seguramente, ya sabés que los incoterms se actualizan cada 10 años, y en 2020 han llegado algunas novedades. Por este motivo, en esta nota te contaremos sobre el nuevo DPU incoterms.

¿En qué consisten los DPU incoterms?

Para iniciar, los términos internacionales de comercio, mejor conocidos como incoterms, se encargan de regularizar los contratos de transporte internacional de mercancías. Su ámbito de aplicación es muy amplio, ya que abarcan distintas vías de traslado, como acuática, aérea y terrestre.

Por otro lado, el organismo que diseña, elabora y codifica los incoterms es la Cámara de Comercio Internacional. Además, cada 10 años se publica un nuevo manual actualizado donde, por lo general, hay cambios en los incoterms vigentes. Así mismo, algunos desaparecen y se agregan otros nuevos.

Para este 2020, se adicionó el DPU incoterms, cuyo significado quiere decir “entregado en el lugar con descarga acordada”. Además, admite su aplicación en el transporte multimodal, lo que representa una gran ventaja para los operadores de comercio internacional.

DPU incoterms

Características de los DPU incoterms

Cuando una operación de comercio internacional fija el uso de DPU incoterms para el traslado de la carga desde su origen hasta su destino, el vendedor asume varias responsabilidades importantes. Estas son algunas de ellas.

  • La carga es embalada y preparada para su traslado por el vendedor, quien también la conduce hasta la unidad de transporte local.
  • Las gestiones ante la autoridad aduanera corren por cuenta del exportador. Esto incluye los derechos de exportación, certificado de origen, etc.
  • Igualmente, la descarga de la mercancía del transporte local en el puerto, aeropuerto o terminal de salida es asumida por el vendedor.
  • Los costos del transportista internacional corren por cuenta del exportador, aunque este no queda obligado a contratar una póliza de seguro.
  • La descarga de la mercancía en el puerto de destino y su posterior movimiento hacia lugar de entrega acordado también es responsabilidad del exportador.

Como señalamos antes, el vendedor no tiene obligación expresa de contratar un seguro para proteger la mercancía. Sin embargo, este puede ponerse de acuerdo con el comprador para contratar una aseguradora en ese sentido. Por su parte, el comprador también debe adquirir obligaciones. Las principales son estas:

  • La recepción de la carga en el lugar establecido debe contar con la supervisión del comprador.
  • Si el comprador no acude a recoger la carga, entonces el riesgo le será transferido a este.
  • El pago de los aranceles de importación corre por cuenta del importador.
  • Si surge algún contratiempo en la recepción de la mercadería, el comprador debe notificarlo con suficiente anticipación al vendedor.

El DPU incoterms reemplaza al DAT incoterms

La Cámara de Comercio Internacional, en su publicación sobre incoterms 2020, suprimió el DAT incoterms. Este significaba “entrega en terminal de destino”. Por lo tanto, este incoterm contemplaba la entrega de la carga únicamente en una terminal de transporte. Como resultado, su lugar fue ocupado por el DPU.

Como diferencia, el DPU incoterms establece que la mercadería es consignada en un punto acordado, que puede ser una terminal o no. Por ejemplo, la carga puede desplazarse hasta el almacén del comprador para hacer la entrega allí. Por otro lado, es importante mencionar que el DAT incoterms fue cuestionado por numerosas agencias aduaneras, compañías navieras y operadores de comercio internacional. Esto se debe que generaba diferencias entre exportadores e importadores acerca de la terminal designada para hacer la entrega de la mercancía.

DPU incoterms

Conclusión

La aplicación de este incoterm puede favorecer la reducción de costos en el proceso de exportación e importación. Esto se debe a que no es obligatorio pagar por una póliza de seguro. No obstante, esto también puede representar una desventaja en caso de ocurrir algún inconveniente con la carga.

Del mismo modo, si tenés dudas o inquietudes acerca de este incoterm o si te preguntás si el DPU incoterms es favorable para tu operación de comercio exterior, te recomendamos contactar la asesoría profesional de un agente aduanero. Con su orientación, podrás avanzar en tu proceso exportador o importador de bienes y servicios, lo que brindará oportunidades de expansión para tu negocio a nivel internacional.

¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.


Hit Enter
Follow Us
On Facebook
On Twitter
On GooglePlus
On Linkedin
On Pinterest
On Rss
On Instagram