Dólares en falta: reservas netas no cubren un mes de importaciones


Dólares en falta: reservas netas no cubren un mes de importaciones

Dólares en falta: reservas netas no cubren un mes de importaciones

Los Bancos Centrales están obligados legalmente a mantener reservas. Unas son las reservas internacionales, recursos con los que cuentan para garantizar los pagos de bienes que importa. Otro concepto es el de reservas netas, es decir, los dólares con los que cuenta el Banco Central que no tienen contrapartida en el pasivo. Ahora, el último balance del Banco Central reveló que las reservas netas se ubicaron en 1.552 millones de dólares mientras que las importaciones demandan alrededor de 5.000 millones mensuales.  Así, está claro que hay dólares en falta, los cuales se espera que lleguen a partir del acuerdo con el FMI.

Informes de distintas consultoras sobre los dólares en falta

Distintas consultoras y especialistas analizaron el problema de los dólares en falta.

  • Consultora Equilibra. Informó que las reservas netas no cubren ni siquiera un mes de importaciones de bienes. Según esta consultora, las reservas netas a fin de 2021 estaban alrededor de los 3.700 millones. Mientras tanto, las importaciones demandaron entre enero y noviembre de 2021, 5.042 millones en promedio mensual.
  • Econews. Estimó como negativas las reservas netas en más de 1.100 millones de dólares. En tanto para febrero 2022 llegarían a los 1.200 millones. Agregaron que esta suma es insuficiente para enfrentar los vencimientos de deuda externa de febrero y marzo.
  • Geres. Esta consultora estimó las reservas netas en 1.552 millones de dólares, debido a las tenencias de oro. Descontado éste, quedaría un saldo negativo de 2.012 millones.
  • Invecq. Destacó que los dólares en falta no permitirían afrontar los vencimientos. Sin embargo, uno de los puntos del acuerdo con el FMI es reforzar el activo en divisas del Banco Central.

Te puede interesar: 5 consejos a tener en cuenta antes de comprar en el exterior

Problemas para las importaciones

La falta de dólares en el Banco Central acarrea problemas como escasez de productos importados. De hecho, el gobierno estableció un Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI), por el cual se debe autorizar el ingreso de mercaderías.

Según este sistema, que reemplaza las anteriores DJAI, la autorización o denegación debe otorgarse en un plazo no mayor a sesenta días. En tanto, las declaraciones realizadas a través de este sistema tienen una validez de 180 días a partir de la fecha de su aprobación.

Te puede interesar: Proyecciones de Comercio Exterior 2022

Según la Unión Industrial Argentina, cuando hay dólares en falta es más difícil obtener las autorizaciones para importar. Especialmente, materias primas, insumos semielaborados o productos terminados que no se fabrican en el país o para ofrecer una variante al consumidor final.

Por ejemplo, se informó a las automotrices que no habrá limitaciones de dólares para inversiones o procesos productivos. En cambio, el cupo para vehículos terminados será similar al de 2021. De hecho, la importación de vehículos creció el 4,8% en tanto la importación de bienes intermedios, piezas y accesorios crecieron el 53,6% y 56,6% respectivamente.

Alternativas para resolver la falta de dólares

Según se informó, el gobierno espera contar distintas fuentes de ingresos para paliar los dólares en falta.

Esto, teniendo en cuenta la previsión de la Bolsa de Comercio de Rosario, que advirtió que la sequía que afecta la Argentina implicaría una merma importante de las liquidaciones de dólares de los próximos meses. Además, se debe sumar la caída de los precios internacionales. En total, según algunas estimaciones, las pérdidas llegarían a los 4.000 millones de dólares.

  • FMI. El acuerdo con el FMI debería incluir además de dólares frescos para las reservas, un reciclaje de las divisas para impulsar las importaciones que requiere la industria. Es decir, un acuerdo en que el FMI permita maximizar el crecimiento interno. También se espera que el acuerdo reintegre los DEG, Derechos Especiales de Giro.
  • Restricciones a las importaciones. El objetivo sería cuidar la salida de dólares. Sin embargo, implica una desaceleración de la economía.
  • Exportaciones del sector automotriz. Para muchos especialistas este sector exportador podría llegar a operar por 8.300 millones de dólares, ayudado por un mejor tipo de cambio.
  • Exportaciones de servicios. La economía del conocimiento está limitada por la brecha cambiaria, pero el sector puede llegar a exportar por 8.300 millones de dólares contra los 6.900 del año 2021.
  • Minería. Hay grandes expectativas con la minería del litio, a partir de un acuerdo con BMW que convierte a la Argentina en el segundo proveedor de litio en 2022.

Leé también: Consultoría en Comercio Exterior

¿Te afectan los dólares en falta y tu SIMI está demorada? Los expertos de E-Comex pueden ayudarte.

¿Te resultó útil esta información? ¡Déjanos tus comentarios!

¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.


Hit Enter
Follow Us
On Facebook
On Twitter
On GooglePlus
On Linkedin
On Pinterest
On Rss
On Instagram