¿Cómo funciona el dólar para la exportación?


¿Cómo funciona el dólar para la exportación?

En Argentina, nos encontramos con un mercado cambiario muy volátil y diverso, que a simple vista puede confundirnos. Por eso, a la hora de exportar surgen muchas dudas respecto al dólar para la exportación. Sus distintas cotizaciones responden a los diferentes mercados y todo debe hacerse en el mercado oficial.

Esto no quita que la exportación sea de las actividades más redituables actualmente. Conozcamos cómo funciona el cobro de dólares para la exportación y los distintos reintegros, que se impulsan desde el gobierno para achicar la brecha cambiaria.

¿Cuál es la cotización del dólar para la exportación?

Al ingresar en cualquier portal de noticias nos encontramos con distintas cotizaciones del dólar. Tenemos el blue (o informal), el contado con liqui, el bolsa, y el oficial. Este último, es el que se tiene en cuenta a la hora de exportar. ¿Por qué? Porque no se pueden recibir dólares en una cuenta cuyo fin sea la exportación.

De hecho, hoy es muy difícil recibir dólares provenientes del exterior en una cuenta local. Sólo contados casos como deudas en dólares o empresas que deben tener billetes de dólares para operar, pueden recibir dólares en sus cuentas. Entonces, ¿cómo funciona para el resto?

Lo que sucede cuando se recibe un pago por exportación es que se recibe una notificación del banco. Esta nos indica que ha ingresado el dinero y que, luego de procesarlo, será pasado a pesos según la cotización del Banco Central. Esta cotización, como seguramente sabés, no es la más conveniente.

Si se cobra a dólar oficial, se puede re comprar solamente (dentro del marco legal) un cupo de $200 dólares mensuales, sumando los porcentajes que esa cotización requiere. Es por eso que, el gobierno propone algunos reintegros impositivos para quien exporta, de modo que perciba beneficios y no se vea perjudicado por este cambio desfavorable.

dólar para la exportación

Reintegros para la exportación

Entonces, a la hora de calcular el rendimiento del dólar para la exportación, hay que tener en cuenta el porcentaje de reintegros. Estos consisten en la devolución total o parcial de los impuestos pagados en las distintas etapas de producción y comercialización de la mercadería exportada. Este cálculo se realiza sobre el valor FOB de la mercadería exportada.

Es el operador logístico quien percibe el reintegro y cuenta con un plazo de 10 días hábiles para transferirlo a una cuenta, a través del CBU que se haya indicado. Esto sucede tanto para pequeños exportadores que operan a través de la plataforma «Exporta Simple», como para grandes exportadores.

En el caso de los grandes exportadores, este año se incrementaron los reintegros para bienes industriales finales a 7% y los insumos elaborados industriales a 5%. Esta medida alcanza hoy a más de 20 sectores, con protagonismo de:

    • Las industrias de equipamiento médico
    • Informática
    • Instrumentos musicales
    • Juguetes
    • Laboratorios
    • Luminaria
    • Metalmecánica
    • Muebles
    • Químicos
    • Textil e indumentaria
    • Vitivinícola

Si tu mercadería de exportación fue elaborada en base a insumos que importaste directamente, el reintegro se otorgará sobre el Valor Agregado Nacional. Es decir que, se calcula una alícuota aplicada sobre el valor FOB, una vez deducido el valor CIF de los insumos importados. Estos últimos, son los costos que cubre el vendedor pagando el transporte hasta el punto intermedio o final de destino.

¿Cómo cobrar el dólar para la exportación?

Por otra parte, a partir de fines del 2019, se aplicó la medida que para retirar tu dinero debe ser en pesos y a una cotización oficial, como ya dijimos. Para esto hay que seguir un trámite presencial en el banco, que no puede hacerse en forma automática ni por home banking.

Los pasos a seguir son:

    • El banco notifica al operador o al  exportador cuando se recibe la transferencia desde el exterior.
    • El titular va a su sucursal y presentar su factura E. Es importante aclarar que, esto debe hacerse dentro de los 5 días hábiles. Si no, existen penalizaciones.
    • Una vez ahí, se completa la solicitud de liquidación de divisas correspondiente a esa operación en particular.
    • Finalmente, el banco procesa y aprueba la documentación. Este proceso puede demorar unos días, sobre todo si es la primera vez. Una vez culminado, se acreditan los fondos en pesos en la cuenta al tipo de cambio comprador del día.

dólar para la exportación

Conclusión

A la hora de pensar en el dólar para la exportación, no sólo hay que tener en cuenta el tipo de cambio. Si tu perspectiva es sólo esa, vas a perder los beneficios que podés adquirir además de tus ganancias. Como vimos, existen reintegros y suspensión de impuestos para los exportadores.

Pero cada caso es distinto. Por eso, te recomendamos ponerte en contacto con el equipo de E-Comex. Estos conocedores del comercio internacional en Argentina podrán ayudarte en todo lo que necesites.

¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.


Hit Enter
Follow Us
On Facebook
On Twitter
On GooglePlus
On Linkedin
On Pinterest
On Rss
On Instagram