¿Cómo funciona el dólar para importaciones y exportaciones?


¿Cómo funciona el dólar para importaciones y exportaciones?

Argentina se caracteriza por su volatilidad cambiaria. Esto quiere decir que el tipo de cambio y el acceso a las divisas internacionales es un tema complejo, donde entran muchos factores en juego. En esta nota te explicamos más sobre el dólar para importaciones y exportaciones.

Características del tipo de cambio

En primer lugar, cada país cuenta con su moneda de curso legal. Esta permite que las personas naturales y jurídicas realicen transacciones de bienes y servicios.

Sin embargo, aunque una moneda sea convertible, esto no siempre funciona según lo esperado. Puede darse el caso en que el país al que pertenece dicha moneda atraviese una situación de crisis financiera y fiscal, provocando una fuerte de devaluación.

De esta forma, cuando la divisa local pierde valor de manera excesiva y en muy poco tiempo, su convertibilidad se ve restringida y deja de ser aceptada en otros países. Las razones para esto son variadas:

  • Pérdida de confianza por parte del mercado.
  • Volatilidad financiera del país afectado.
  • Constantes cambios en las leyes y normas, lo que causa inseguridad jurídica.
  • Controles o cepos cambiarios que restringen el mercado.

En este sentido, el peso argentino es una de las monedas más afectadas a nivel mundial por un proceso de devaluación en los años recientes. Esto se ha visto acompañado por medidas de emergencia que poco o nada han logrado hacer para evitar las dificultades económicas que atraviesa el país.

dólar para importaciones

La nueva Ley de Emergencia Económica

A finales de diciembre de 2019, el gobierno argentino promulgó una ley destinada a atender la situación de devaluación del peso, lo que generalmente va acompañado por una fuga de capitales.

Ante esto, las reservas monetarias del Estado se van vaciando y este queda sin capacidad de pago internacional. Es por ello que el país presenta complicaciones severas al momento de pagar su deuda, contraer nuevos compromisos de financiamiento internacional o cumplir a los proveedores internacionales en materia de comercio exterior.

En este orden de ideas, la Ley de Emergencia Económica de diciembre de 2019 tiene como punto principal de interés la regulación del mercado cambiario. De hecho, se fijó un impuesto del 30% a las órdenes de compra de dólares estadounidenses.

Por lo tanto, quien desee adquirir esa moneda en un banco o una casa de cambio, tendrá que pagar 30% más del valor oficial al cambio en pesos argentinos.

Igualmente, vale la pena conocer otros aspectos relevantes de la nueva ley:

– Limitantes sobre el sector exportador

El nuevo panorama implica el retorno del control cambiario. Por lo tanto, cualquier transacción que requiera el uso de divisas convertibles exige la aprobación y supervisión del Banco Central argentino.

Dada esta realidad, quienes realicen exportaciones deben justificar mediante documentación sus operaciones, como también negociar sus ingresos en moneda extranjera dentro del mercado cambiario regulado.

Esta es una de las modificaciones más contundentes con respecto a la breve etapa de libertad cambiaria que vivió el país entre 2016 y 2019.

– El regreso del Secoexpo y el Régimen Penal Cambiario

A todo lo anterior debe agregarse que el mecanismo de Seguimiento de Cobro de Exportaciones, también conocido como Secoexpo, que fue colocado nuevamente en funcionamiento. Este ejerce una supervisión estricta sobre las divisas generadas mediante exportaciones, para su ingreso obligatorio al país.

Aquellos exportadores que no se ajusten a esto, no podrán acceder a ningún reintegro de exportación y serán sometidos a sanciones enmarcadas en la Ley de Régimen Penal Cambiario. Esta incluye multas, inhabilitaciones comerciales e incluso penas de prisión.

dólar para importaciones

El dólar para importaciones y exportaciones

La economía argentina depende en gran medida de sus operaciones de comercio exterior. El país cuenta con un potencial exportador enorme en comparación con otras naciones latinoamericanas. No obstante, Argentina también requiere un gran volumen de importaciones para satisfacer la demanda interna de ciertos rubros.

Durante la última década, el país ha contado con distintas normativas en materia cambiaria. Algunas disposiciones han sido aplicadas, derogadas y restablecidas nuevamente. Un ejemplo notable es la obligación que tienen los exportadores de negociar sus ingresos en divisas con el Banco Central.

Ante esta realidad, las autoridades decidieron que el impuesto de 30% a la adquisición de divisas no aplicará para operaciones de importación. Esto favorece a los importadores principalmente, quienes pueden realizar sus transacciones por un costo menor.

Sin embargo, como los procesos de cambio de divisas y las autorizaciones de pago al exterior deben pasar por el Banco Central, pueden producirse trabas, retrasos y acumulaciones de deuda con los proveedores.

Como consecuencia, existe el riesgo de una desaceleración en los despachos de mercancía hacia el país, así como inconvenientes en el giro de las órdenes de pago. Esta realidad ya se manifiesta de manera notable en algunas industrias que dependen altamente de sus importaciones, como el sector de las autopartes y el automotriz en general.

Beneficio del dólar para importaciones

El entorno sigue siendo complicado, y este “beneficio” al dólar para importaciones se ha convertido en un mensaje para generar confianza en el sector comercial. En cualquier caso, hay que analizar cómo se desenvuelve un mercado cambiario donde existen al menos 10 indicadores informales para fijar el precio del dólar, aparte del precio oficial.

Finalmente, para quienes deseen incursionar en el segmento importador y crear oportunidades de negocio, el escenario puede ser de incertidumbre, aunque esto no es una limitante para operar. Lo prioritario será conjugar el acceso al dólar para importaciones con una agilización en el flujo de las transacciones.

130 ¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

  1. Hola con la pandemia perdí mi negocio uno me queda otra que salir en busca de nuevos horizontes y estoy pensando en importar desde china distintos productos. Como me recomiendas empezar

  2. Hay forma para que ante las dificultades de acceso al Mulc una empresa use dólares propios para transferir a su proveedor de exterior. Se puede hacer esa transferencia? Como alternativa, se puede pagar desde el exterior con cuenta propia en en exterior utilizando contado con liqui para que los fondos lleguen a esa cuenta propia del exterior y desde allí pagar al proveedor? Se trataría de repuestos de una maquinaria del orden de los 150.000 dólares. En definitiva: puedo importar si solicitar acceso al mulc?

  3. Hola soy cristian me di de alta como inportador . Y tengo un proveedor en china .que me paso su cuenta de la empresa y numero de swif .tengo una cuenta en banco galicia y puedo transferir . Como hago para que el banco central me tome el dolar oficial de mi cuenta en pesos. Tengo que pedir algun formulario al banco central

  4. Estimados.
    Quiero importar productos desde China y me gustaria saber cual es el precio de dolar que se toma para calcular los costos.
    Con respecto a los costos de flete marítimo y costos de aduana, podría aclararme eso ? Gracias

  5. Hola, buenas tardes. ¿Que Tipo de Cambio se aplica al momento de la compra de moneda extranjera para el pago de una importación? Se genera la duda porque cuando realizamos una importacion nuestro banco (ITAU) toma un Tipo de Cambio Minorista, que supera ampliamente el divisa; incluso es mayor al Tipo de Cambio Minorista del BNA. ¿Es correcto esto ? ¿El banco nos esta cobrando de mas o es legal esa operacion ? Aguardo sus comentarios. Gracias

  6. Hola, buenas tardes. Somos una empresa que importamos productos para mantenimiento industrial. Cuando realizamos una importacion nuestro banco toma un TC que no es el divisa; incluso es mayor al TC billete del BNA. Es correcto esto ? El banco nos esta cobrando de mas o es legal esa operacion ? Por otro lado nuestros clientes nos reclaman que le cobremos en dolar divisa, cosa que es imposible, ya que perdemos casi $5 por dolar. Aguardo sus comentarios. Gracias

¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.


Hit Enter
Follow Us
On Facebook
On Twitter
On GooglePlus
On Linkedin
On Pinterest
On Rss
On Instagram